Aldotriosa

Inicio » Química » Aldotriosa
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La Aldotriosa, también llamada Aldehido Glicérico, Gliceraldehido y Glicerosa, es un Compuesto Quimico Orgánico del grupo de los Carbohidratos. Por su grupo funcional terminal Aldehído, se cataloga como Aldosa.

Más específicamente, es un Monosacárido del grupo de las Triosas, es decir, un Monosacáridos de tres Carbonos.

Por Oxidación de la Glicerina se obtiene la Aldotriosa, CHO-CHOH-CH2OH. Es un compuesto sólido, soluble en Agua y que en presencia de los Álcalis se transforma en DiHidroxiAcetona CH2OH-CO-CH2OH, una Cetosa.

La Aldotriosa tiene un carbono asimétrico por lo que existe en dos formas activas: la d-Aldotriosa y la l-Aldotriosa, cuyas fórmulas se muestran en la imagen, en proyección sobre un plano:

isomeros de la Aldotriosa

Es importante observar que el Radical Oxhidrilo en el Carbono contiguo al grupo alcohol primario, se encuentra a la derecha en la d-Aldotriosa y a la izquierda en la l-Aldotriosa, lo que hay que tener en cuenta en todos los demás monosacáridos que pueden suponerse derivados de esta Triosa, y a cuyo nombre se antepone la letra d- o l-, que no corresponde al sentido de giro del plano de la luz polarizada, sino a su relación estructural con la d-Aldotriosa o l-Aldotriosa.

Entre los derivados de la Aldotriosa se encuentran la Treosa y la Eritrosa.

De la Treosa derivan la Lixosa y la Xilosa. En siguiente generación Talosa y Galactosa, y Gulosa e Idosa.

De la Eritrosa derivan la Arabinosa y la Ribosa. En siguiente generación Manosa y Glucosa, y Altrosa y Alosa.

Citado APA: (A. 2018,01. Aldotriosa. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2018, de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4895-aldotriosa.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.