Ejemplo de Aldehidos

Inicio » Química » Aldehidos

Los Aldehídos son sustancias que forman parte de la gran Química Orgánica, que tienen una fórmula general RCHO. Junto con las Cetonas, que tienen forma RRCO, se les denomina Compuestos Carbonilicos.

El grupo funcional de los Aldehídos es el Grupo Carbonilo C=O. En un Aldehído hay por lo menos un átomo de Hidrógeno unido al carbono del grupo Carbonilo. El Formaldehido, el aldehído más sencillo, tiene dos hidrógenos unidos al grupo Carbonilo, siendo su fórmula final: H2C=O. También tiene el nombre comercial de Formol.

Unido también al Carbono del grupo Carbonilo, se encuentra el radical R, que puede ser una cadena de hidrocarburo alifático o un anillo aromático.

El Aldehído más sencillo, el Formaldehido (H2C=O) tiende a polimerizarse, es decir, las moléculas individuales se unen entre si para formar un compuesto de alta masa molecular. En esta polimerización, mucho calor es desprendido y a menudo es explosiva, de modo que por lo general el formaldehido se prepara y se almacena en disolución acuosa, para reducir su concentración.

El Formaldehido, un líquido de olor muy desagradable es una materia prima en la industria de los polímeros. En laboratorio, se usa como conservador de animales muertos. Los aldehídos de masa molecular mayor, como el Aldehído cinámico o el butiraldehido, tienen un olor agradable y se emplean en la manufactura de perfumes.

Los aldehídos son más reactivos que las cetonas por el hecho de que el grupo funcional carbonilo se encuentra al final de la cadena de éstos. Las cetonas tienen el grupo carbonilo cerrado por los dos radicales R.

Nomenclatura de los Aldehidos

Los nombres comunes de los aldehídos se derivan de los ácidos carboxílicos correspondientes. Sólo se reemplaza la terminación “ico” por aldehído, y se elimina la palabra ácido.

Los aldehídos que tengan en su R una cadena ramificada, tomarán el nombre de la cadena más larga formada. Lo demás será un sustituyente.

Los nombres IUPAC de los aldehídos siguen un patrón común: la cadena más larga que contiene el grupo carbonilo –CHO se considera como estructura matriz y recibe su nombre de reemplazar la terminación “o” del alcano por “al”. La posición de un radical o sustituyente se indica por un número, manteniéndose siempre el carbono carbonilico como Carbono 1.

Propiedades de los Aldehidos

El grupo Carbonilo polarizado convierte a los aldehídos en sustancias polares, por lo que tienen puntos de ebullición más elevados que los compuestos no polares de peso molecular semejante. Esto resulta en que habrá que calentarlos más para hacerlos hervir.

Los aldehídos de cadena corta son solubles en agua, probablemente por los puentes de hidrógeno que pueden establecerse entre las moléculas de disolvente y las de soluto. La solubilidad límite se alcanza alrededor de cinco carbonos. Los aldehídos y cetonas son solubles en los disolventes orgánicos usuales.

El Formaldehido, el más simple, es un gas en su estado puro, por lo que se utiliza como solución acuosa, llamada Formalina; en forma de uno de sus polímeros sólidos llamado Paraformaldehído, de forma (CH2O)n; o Trioxano (CH2O)3. Cuando se necesita formaldehido seco, por ejemplo para una reacción, se obtiene calentando Paraformaldehído o Trioxano.

Ejemplo de Aldehido: Formaldehido

El Salicilaldehido, llamado según la IUPAC Orto-HidroxiBenzaldehido, es una de las materias primas del Ácido AcetilSalicilico, un medicamento comercialmente llamado Aspirina.

El Benzaldehido consiste en un anillo de benceno acompañado de un Grupo Carbonilo. Es un liquido con un color transparente que tiende a amarillo pálido, y tiene un olor frutal potente, a cerezas y almendras amargas. Es ligeramente soluble al agua, pero se disuelve bien en Alcohol o Éter. Dado que se oxida con mucha facilidad en presencia de aire, debe resguardarse de la luz solar, en lugares secos y ventilados. El Benzaldehido se encuentra en las almendras, y puede obtenerse a partir de semillas de frutos como las ciruelas, las cerezas, los melocotones.

El Butiraldehido o Butanal tiene un aroma a manzana muy característico, por lo que se utiliza como aroma sintético en alimentos. Además, se emplea para la producción de aceleradores de caucho. También actúa como reactivo intermedio en manufactura de plastificantes, solventes y alcoholes.

Ejemplo de Aldehido: Butiraldehido

El Acetaldehído sirve de materia prima para oxidarlo y producir Ácido Acético. Además, se le ve involucrado en procesos de producción de Perfumes, colorantes, plásticos y caucho sintético.

Ejemplo de Aldehido: Acetaldehido

Ejemplos de Aldehídos

  1. Formaldehido o Formol
  2. Acetaldehido o Etanal
  3. Propionaldehido o Propanal
  4. Butiraldehido o Butanal
  5. Pentanal
  6. Hexanal
  7. Benzaldehido
  8. Tolualdehido
  9. Salicilaldehido
  10. FenilAcetaldehido
  11. Valeraldehido
  12. Caproaldehido
  13. Palmitaldehido
  14. Estearaldehido
  15. Isopropanal
  16. Isobutanal

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Aldehidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4724-ejemplo_de_aldehidos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-16

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy buen argumento.
    Por Dayana 2019-05-08 a las 0:33:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.