Usos Del Poliuretano

Inicio » Química » Usos del Poliuretano

El Poliuretano es un material plástico que resulta de la polimerización de muchas estructuras de uretano. En cuanto a su apariencia física, se manejan dos tipos de Poliuretano: Líquido presurizado y Espuma.

El Líquido presurizado Tiene la propiedad de que se va expandiendo cuando es aplicado. Comienza siendo un líquido viscoso, y al ser inyectado en un espacio vacío o rociado sobre una superficie se comienza a aumentar su volumen, abarcando mucho más. Es por esta propiedad que es idóneo para sellar.

La Espuma de Poliuretano es un material suave y consistente, el que conocemos en las esponjas sintéticas. Es un excelente relleno para muebles al tener un grado de firmeza bastante aceptable.

El Poliuretano es un plástico con una amplia gama de aplicaciones, aportando grandes beneficios para los usuarios finales, como la comodidad, las temperaturas agradables y el control de riesgos.

Se enlistan los usos más importantes del Poliuretano:

Aislante para conservar el calor

El Poliuretano es el relleno de los termos para bebidas. Al ser un mal conductor del calor, impide que la energía calorífica de la bebida contenida escape hacia el exterior. Este plástico es el recubrimiento intermedio, y se coloca entre las paredes interna y externa del termo.

Aislante para evitar que el calor entre

El Poliuretano es también relleno para congeladores. Además del ciclo de refrigeración que se lleva a cabo dentro del aparato, el Poliuretano apoya evitando que el calor exterior entre a elevar la temperatura de los alimentos o artículos contenidos.

Aislante acústico

Las cabinas de radio son recubiertas por dentro con un arreglo de espuma de poliuretano. Este arreglo tiene una geometría particular que permite sofocar las ondas sonoras. Así se logra tener una transmisión más clara. Esta propiedad del poliuretano se aprovecha también en el ámbito de la construcción, en el recubrimiento de las paredes.

Poliuretano como aislante acústico

Absorbente de líquidos

La Espuma de Poliuretano se utiliza para fabricar las esponjas de las fibras para lavar los trastes, e incluso para todo tipo de esponjas sintéticas.

Sellador

Si se utiliza entre partes mecánicas, el poliuretano líquido funge como sellador para evitar la entrada de humedad, y por tanto la corrosión de dichas partes, que usualmente son metálicas.

Relleno de espacios vacíos

Sobre todo en el medio de la Construcción, el Poliuretano líquido se emplea como un relleno eficiente para tapar resquicios y evitar futuras filtraciones de humedad u otros agentes de incomodidad. Al expandirse, se endurece y lo que hay que hacer finalmente es sólo nivelar con la pared este crecimiento del poliuretano, limando o cortando el sobrante endurecido, sobresaliente.

Poliuretano usado en Construcción

Espuma para muebles

La espuma de Poliuretano es pionera en relleno de cojines y muebles. Es la que aporta la superficie cómoda a las estructuras de madera o metálicas. La ventaja de la espuma de poliuretano es que se puede cortar para moldearla y adaptarla a las formas requeridas.

Espuma para colchones

Los colchones emplean una configuración especial basada en la espuma de poliuretano. Esta se adapta a los diseños ergonómicos que se han establecido para el bienestar del usuario. La espuma de poliuretano es el material idóneo para brindar comodidad y elasticidad para los fines del descanso.

Poliuretano relleno para colchones

Acolchonar calzado

La espuma de poliuretano se utiliza en capas delgadas para brindar una forma al interior del calzado. Se logra una plantilla en la que el usuario va a apoyar el pie y sentir el ajuste adecuado para dar el paso. La espuma de poliuretano es capaz de amortiguar el impacto del pie contra el suelo, y así aminorar el cansancio.

Impermeable en componentes eléctricos

El Poliuretano en su forma líquida se inyecta entre componentes eléctricos para que se genere un mejor sello y así se logre la impermeabilidad. Sería peligroso que la humedad entrara, porque estropearía todas las conexiones.

Ejemplos de Usos del Poliuretano

Aislante para conservar el calor

Aislante para evitar que el calor entre

Aislante acústico

Absorbente de líquidos

Sellador

Relleno de espacios vacíos

Espuma para muebles

Espuma para colchones

Para acolchonar calzado

Como impermeable en componentes eléctricos

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Poliuretano.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4962-usos_del_poliuretano.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.