Usos Del Polietileno

Inicio » Química » Usos del Polietileno

El Polietileno es un producto químico que ha alcanzado una presencia muy amplia en la vida diaria. Se trata del plástico más importante y producido a mayor escala, para crear juguetes, bolsas para abarrote, bolsas para basura, envolturas.

Origen del Polietileno

Químicamente, el Polietileno es un Polímero. Un polímero es una cadena orgánica formada por muchas partes iguales que son llamadas “meros”. En el caso del Polietileno, los meros son estructuras de Etileno, que se representan:

-CH2-CH2-

El Polietileno se logra añadiendo muchas partes de estas, todas iguales, en cadena en un proceso químico llamado Polimerización. Derivado del petróleo, el producto es generalmente una película plástica que se utiliza para fabricar artículos de uso cotidiano como las bolsas plásticas, juguetes, incluso muebles infantiles.

La fórmula para representar al Polietileno es, entonces:

(-CH2-CH2-)n

Tipos de Polietileno

El Polietileno, dependiendo del proceso de Polimerización que se quiera aplicar, se va a obtener con alta densidad o baja densidad. El número de meros implicados en su estructura va a definirlo.

Polietileno de alta densidad (HDPE): El Polietileno de Alta Densidad, con sus siglas en inglés HDPE: High Density PolyEtilene, se utiliza para artículos de envasado o empaquetado, asegurando la protección de lo que van a contener. Se usa en bolsas para basura gruesas, de las que no permiten que los insectos las degraden. Además, para fabricar saleros de plástico, botellas de lavado o pizetas, algunos juguetes, muebles infantiles como sillas, mesas. Hay tuberías fabricadas con Polietileno de Alta Densidad. Este producto resulta muy económico, aunque no es tan adecuado como el Cloruro de Polivinilo PVC, el material para tuberías por excelencia. El Polietileno de alta densidad ofrece una mejor resistencia al manejo, elasticidad, estabilidad y confiabilidad a la hora de transportar algún material.

Polietileno de Alta Densidad HDPE

Polietileno de baja densidad (LDPE): El Polietileno de Baja Densidad, con sus siglas en inglés LDPE: Low Density PolyEtilene, es la variante “delgada” del Polietileno. Viene en forma de una película, que se ha usado extensamente para fabricar envolturas plásticas, bolsas para supermercado, hule burbuja. Este tipo de Polietileno tiene una estructura frágil, por lo que ocurren incidentes como el desgarre de las bolsas al cargarlas con mucha mercancía. Es económico pero, al estar presente en este tipo de bolsas, se utiliza demasiado y al desecharse no se degrada con facilidad. Implicaría décadas el que se descompusiera en materiales más sencillos, por lo que genera un terrible impacto ambiental de esta manera.

Polietileno de Baja Densidad

Espuma de Polietileno: La espuma de polietileno es un material ligero y acolchado que se usa con mucha frecuencia en el empaque de artículos que van a ser enviados por paquetería. Cuando se ha envuelto el artículo con papel periódico o canela, se procede a rodearlo con una lámina de espuma de Polietileno, que por su suavidad amortiguará todo impacto que se presente durante el transporte del artículo.

Espuma de Polietileno

Ejemplos de Usos del Polietileno

Para elaborar artículos de envasado o empaquetado, como los envases lecheros desde medio galón hasta medidas superiores, envases para aceites y lubricantes automotrices.

Para fabricar bolsas gruesas para basura. Esta característica del material garantiza un transporte más cómodo y seguro de los desechos que se estén manejando.

Saleros de plástico. En los restaurantes se requiere colocar sal de mesa para los comensales. Al tratarse de muchas mesas y requerirse muchos saleros, una alternativa económica es adquirirlos de Polietileno. Hay de tamaños reducidos y esto asegura que no haya desperdicios.

Botellas de lavado o pizetas. En los laboratorios escolares se recurre a estas botellas, que son casi cilíndricas y llevan como accesorio una boquilla para rociar. Se llenan con agua destilada y así se logrará hacer lavados breves de cristalería de laboratorio cuando se esté preparando un experimento.

Algunos juguetes están fabricados con Polietileno. Comúnmente, el material propicio es Polipropileno, un plástico más duro. No se logra la misma calidad en cuestión de dureza o resistencia mecánica, pero los juguetes resultantes son baratos.

Muebles infantiles como sillas, mesas. Hay muebles muy económicos que son hechos con Polietileno. No se trata de muebles que se puedan tener para las visitas en la casa, pero son útiles para que los niños pasen un buen rato conviviendo.

Tuberías y accesorios para el transporte de fluidos son hechos de Polietileno. La ventaja es que son muy económicos, pero se manejan para cargas pequeñas.

Envolturas plásticas que se utilizarán para asegurar que un artículo o mercancía llegue en buen estado a su destino.

Bolsas para supermercado. Este es el uso más generalizado del Polietileno. Las bolsas siempre han funcionado a la perfección para mover todas las compras del carrito al automóvil.

Hule burbuja se usa para envolver objetos que vayan a ser transportados y entregados por paquetería, sobre todo si éstos son frágiles. El hule burbuja tiene la virtud de que sus burbujas amortiguan los impactos que puedan sufrir los objetos en el trayecto.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Polietileno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4953-usos_del_polietileno.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.