Usos Del PVC

Inicio » Química » Usos del PVC

El PVC es un plástico con mucha presencia en el entorno. Se trata de un polímero de nombre Cloruro de Polivinilo; es una cadena de muchas partes estructurales iguales, en la forma:

[-CH2-CH(Cl)-]n

Donde el paréntesis del átomo de Cloro (Cl) indica que está unido debajo del CH. La letra “n” nos dice que es un número cualquiera de estructuras iguales, por supuesto bastante grande.

El proceso de polimerización se logra a partir de una mezcla de Etileno con Cloro. El Cloro se encarga de atacar el doble enlace del Etileno, que es un Alqueno, y se añade a uno de los Carbonos.

Durante el proceso se van acumulando en cadena las estructuras de Etileno; la actividad de los átomos de halógeno Cloro mantiene abiertos los enlaces de los Carbonos, para que sigan disponibles y participando como eslabones o “meros” del polímero.

El resultado puede ser en dos diferentes formas más conocidas: como película delgada que se enrolla en cilindros, o como un plástico rígido que se configura como tubos.

El PVC tiene aplicaciones muy específicas. En forma de tubería, se utiliza a varias escalas, tanto domésticas como industriales, y como película delgada para envolver regalos.

Uso del PVC como Tubería

El PVC en grado industrial se emplea para canalizar grandes flujos de líquido, como agua, aceites, jugos, etc. Cuando se emplea a nivel doméstico, se puede corregir o ampliar la dirección del agua potable desde el tinaco.

En el sistema de aguas municipal, muchas veces la tubería es de PVC, porque asegura una gran estabilidad mecánica, una fricción mínima del agua contra las paredes internas, y por tanto una optimización de la energía.

Como tubería, el PVC es bastante versátil, ya que, gracias a los accesorios como los codos, es posible hacer cualquier forma de tubería para hacer llegar líquidos a donde sea. Se emplea para riego de sembradíos, para alimentación de ganado en establos, en riego de jardines y diseños hidrodinámicos más especializados.

PVC como tuberia

Uso del PVC como envoltura

El PVC es una película parecida al hule con que se forran los cuadernos escolares, pero tiene la particularidad de que si se somete a una corriente de aire caliente se endurece. Por eso se utiliza para forrar regalos.

El procedimiento es que se pone el regalo sobre una superficie rígida, como un cartón o una tabla de madera. Después se le pone encima una lámina de plástico PVC, que es transparente, y cuando está ya bien sujeto a la tabla rígida, se calienta con una secadora para cabello. El plástico PVC se endurece y le da una apariencia elegante al regalo.

El Regalo puede ser una licuadora, una cesta con frutos, una sandwichera, o incluso puede ser un trofeo, un reconocimiento y una medalla.

PVC para envolver regalos

Ejemplos de Usos del PVC

Envoltura de Regalos

Envoltura de Reconocimientos

Envoltura de Premios

Envoltura de Cestos con Frutos

Para canalizar flujos de Jugos

Para dirigir el agua municipal

Para riego de sembradíos

Para alimentación de ganado

Para riego de jardines

Para diseños hidrodinámicos

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del PVC.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4955-usos_del_pvc.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.