Usos Del Unicel

Inicio » Química » Usos del Unicel

El Unicel es un material plástico derivado del petróleo, cuya constitución química se llama Poliestireno Expandido, por sus siglas en inglés EPS.

El Unicel es un polímero que se forma con el proceso de Polimerización por Adición, que consiste en ir agregando monómeros de Estireno, o VinilBenceno, como se le llama según su estructura.

El Poliestireno está catalogado como un polímero termoplástico, y tiene como características que es un plástico que se ablanda y se funde, que es un plástico dúctil y que su estructura química es de cadena orgánica larga. El que tenga una cadena larga establece que su peso molecular es alto.

El proceso de obtención del unicel es a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno, y mediante calentamiento con vapor de agua se logra la expansión y sello entre sí de estas perlas, generándose un sólido con una forma definida por los requerimientos establecidos.

Viene en cuatro tipos principales, que son el Cristal, el de Alto Impacto, el Extrusionado y el Expandido. El Poliestireno Expandido es el que tiene una aplicación mucho más amplia que las otras clasificaciones.

El Poliestireno Expandido, como material, tiene las ventajas principales de que es higiénico, que no guarda olores o partículas, que absorbe impactos de manera eficaz y que es un buen aislante térmico y acústico.

Unicel para empacar alimentos

Características y Propiedades del Unicel

El Unicel, o Poliestireno expandido, tiene cualidades particulares: es Ligero pero resistente, su color es blanco, tiene una capacidad de aislamiento térmico de acuerdo con su densidad, su nivel de absorción de agua es sólo entre el 1% y el 3%.

El Unicel tiene una Densidad de entre 10 y 35 Kg/m3, por lo que es un material muy ligero.

Ante temperaturas altas, responde contrayéndose. Cuando está a 100°C, esa reducción de tamaño es de corta duración, rápida. Y cuando está a 80°C, el unicel va contrayéndose poco a poco, con larga duración.

Cuando se somete a la Radiación Ultravioleta, el Poliestireno Expandido o Unicel se vuelve amarillento y frágil de la superficie.

Las Propiedades que lo convierten en un material muy útil para la industria alimentaria son que es Imputrescible, es decir, que no se echa a perder ni es biodegradable, y además que no Enmohece, evitando la formación de hongos microscópicos o mohos.

Dado que tiene sabor y olor neutros y que su estructura química es muy estable, tiene la cualidad de inocuo si algún ser humano llega a ingerirlo por accidente.

Su peligrosidad se presenta cuando se le somete al fuego o a elevadas temperaturas que lo descomponen químicamente. Si se le coloca en un horno de microondas, su composición se alterará, formando Dioxinas, agentes químicos que provocan cáncer. Es por eso que hay que evitar meter los vasos de sopas instantáneas al horno de microondas, y mejor poner ya el agua caliente en el vaso intacto.

Es un material cuya presencia en el mar es muy riesgosa. Si objetos de Unicel llegan a flotar en los océanos, dada su poca biodegradabilidad afectarán la vida marina. Estorbarán físicamente su pleno desarrollo, bloquearán la luz solar, y causarán muchos más estragos si se multiplican por descuido de su manejo.

El Unicel en Empaques y Embalajes

El Poliestireno expandido es un material ideal para la fabricación de empaques y embalajes para los diversos productos de la industria electrónica, farmacéutica, manufacturera, química, artesanal, etc.

Las características que aportan beneficios a esta aplicación son su bajo peso, la resistencia, su modelado perfecto que se ajusta a la forma de los artículos a empacar, su Ligereza, su fácil estibado por soportar 1000 hasta veces su peso, su poder de amortiguamiento, su aislamiento térmico y acústico, ser inocuo, su escasa absorción de agua y evitar la excesiva carga electrostática.

Unicel para empaque de articulos diversos

El Unicel en la Construcción

En el ámbito de la construcción, el Unicel es un material indispensable para brindar estabilidad y protección a la estructura que se esté edificando. Tiene muchas ventajas en el momento de ser aplicado.

Algunas de estas condiciones favorables con el Unicel son su bajo costo, su escasa absorción de agua, su aislamiento térmico y acústico entre plantas, el aligeramiento de la estructura de 90 a 110 Kg/m, la disminución del uso de acero, hormigón y cargas en cimentación, la mínima utilización de grúas, la fácil y poco peligrosa manipulación en obra y la perfecta fijación de armaduras.

Las desventajas por aplicarlo en la construcción son pocas pero relevantes: puede ocasionar grandes incendios, generar gases tóxicos al ser incinerado sin un proceso adecuado, y posteriormente, como consecuencia de ambas anteriores, la intoxicación para el ser humano.

Construcción con aplicación de unicel

Ejemplos de Usos del Unicel

En manualidades escolares

Para decoración de pasteles, como adorno fijo

Empaque de Pescados y mariscos

Empaque de productos cárnicos y avícolas

Empaque de frutas y verduras

Empaque de lácteos

Empaque de bebidas

Empaque de helados

Empaque de Pasteles

Empaque de Electrodomésticos

Empaque de Muebles

Empaque de Herramientas

Empaque de Maquinaria

Empaque de Piezas de Automóvil

Empaque de Juguetes

Empaque de Piezas ópticas

Construcción de Molduras

Aislamiento térmico de Paredes

Aislamiento acústico de Paredes

Decoraciones de interiores

Construcción de zoclos

Construcción de Falso plafón

Bloqueo de la filtración de agua en pisos de concreto

Protección y resistencia ante movimientos sísmicos

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Unicel.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4960-usos_del_unicel.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.