Usos Del Vinagre

Inicio » Química » Usos del Vinagre

El Vinagre es un producto alimenticio líquido destinado a agregar un sabor más ácido o peculiar a algunas sopas y ensaladas, aunque se emplea para muchos otros fines, no necesariamente alimenticios. Para comprender su interesante gama de aplicaciones, es indispensable primero comprender sus orígenes.

Contenido del artículo

  1. Origen del Vinagre
  2. Ejemplos de Usos del Vinagre

Origen del Vinagre

Químicamente, el Vinagre está constituido en su mayoría por Ácido Acético, compuesto químico Orgánico de fórmula semidesarrollada CH3COOH.

El Vinagre comúnmente proviene de frutas como la manzana, que proporcionan una alta cantidad de azúcares. El procedimiento para su obtención consiste en la oxidación progresiva de esa materia prima, los azúcares de la fruta.

Cuando los azúcares se oxidan, generalmente en una fermentación, se convierten en Alcoholes. El alcohol más frecuentemente obtenido es el Etanol. Los Alcoholes a su vez son sometidos a un nuevo proceso de oxidación, en el que se transforman en Aldehídos.

Estos aldehídos se sujetan al proceso de oxidación para ser convertidos, finalmente, en Ácidos orgánicos. Se trata del Ácido Acético.

El vinagre tiene un alto impacto comercial debido a su gran utilidad alimentaria. Se aplica como conservador para alimentos enlatados, también para enriquecer la acidez y el sabor de los aderezos. Además, el llevar el Ácido Acético en su constitución le confiere propiedades de limpieza extraordinarias a nivel doméstico. Sus usos y aplicaciones van desde la cocina hasta la industria.

Ejemplos de Usos del Vinagre

Vinagre contiene Ácido Acético

Como ingrediente de aderezos para ensaladas, dando un toque ácido a la mezcla de extractos que forman el aderezo. Es muy recurrido en preparaciones con lechuga, espinaca, zanahoria, col.

Como conservador de alimentos enlatados, como los chiles, las zanahorias, el escabeche; revuelto con los jugos del producto a almacenar.

Como limpiador de residuos de óxido. Generalmente las manchas de óxido se pueden retirar mediante acción química. Al hacerlas interactuar por unos minutos con una especie reactiva como el Ácido Acético del Vinagre, se retirarán mucho más fácil. Sólo se complementa con la acción del jabón para que no quede un indicio del olor del ácido, que es poco agradable.

Para destapar regaderas con sarro. En un recipiente plástico se vierte agua con vinagre, y se introduce la pieza repartidora de la regadera. Dejándola reposar por algunos minutos, el sarro en los poros de la regadera se irá disolviendo en el ácido, dejando la pieza limpia.

Para limpiar cafeteras. Si se introduce una solución de agua con vinagre al depósito de evaporación de la cafetera, el vapor de esta solución irá limpiando las porosidades que conducen el producto. Después de este proceso, se lava la cafetera, que habrá quedado como nueva.

Vinagre como ingrediente para aderezos

Para destapar tuberías de lavamanos con sarro o partículas. Cuando en el lavamanos el agua usada no se descarga con naturalidad, es decir, ocurre que se estanca, se puede verter una solución de agua con jabón y vinagre, que ayudará a que se vaya disolviendo la materia intrusa. Así, se tendrá un lavamanos en mejor funcionamiento, en el que no haya taponamientos por un buen tiempo.

Para una digestión más rápida. Si se ingiere una cucharada de vinagre y además una naranja completa, es posible mejorar notablemente la velocidad de la digestión.

Para mascarillas faciales. Al aplicar vinagre sobre la piel de la cara, funciona como abrasivo, derribando las células de piel muerta que se encontraban arraigadas. El resultado de esta aplicación es una piel más suave, tersa.

Para neutralizar derrames de sosa cáustica. Cuando por accidente se nos cae el recipiente con la Sosa Cáustica que sirve para limpiar la estufa, es necesario primero neutralizarla químicamente. Esto se logra vertiendo una solución concentrada de vinagre en agua. Después de dejar a ambas especies reaccionar un rato, se podrá proceder a lavar con agua y jabón.

Como agente desinfectante. El vinagre puede ayudar a desinfectar algunas frutas partidas antes de su uso en ensaladas. Sumergidas en agua, sus superficies reciben la acción antibacteriana del Ácido Acético que destruye las paredes celulares de los microorganismos.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Vinagre.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4952-usos_del_vinagre.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.