Características del Software

Inicio » Informática » Características del Software
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El software es el soporte o equipamiento lógico de los sistemas informáticos; consiste en información codificada que son instrucciones para el funcionamiento del aparato en el cual ha sido instalado.

El software son los distintos programas con los que el hardware realiza las distintas operaciones, tanto internas como externas, por ejemplo entre diversos dispositivos dentro de una computadora, ya sea el monitor, el teclado, el disco duro, o el procesador, o en las distintas operaciones que se realizan entre diversos hardwares (aparatos). así como sirve de interfaz entre el hardware y el usuario, permitiendo realizar diversas operaciones, tales como dar instrucciones, introducir datos, editarlos, moverlos o borrarlos. Un ejemplo de fácil comprensión, es el software conocido como procesador de textos, en el cual podemos introducir información y editarla.

El software usa el lenguaje binario para poder comunicarse de forma interna con el hardware y otros dispositivos, ya sea este hardware una computadora u otro dispositivo tecnológico, como teléfonos móviles, cajeros automáticos, refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas etc. es decir, aquellos aparatos que cuenten con software, como por ejemplo los sistemas operativos con que cuentan en la actualidad los aparatos mencionados.

Características del software

Algunas de las características que poseen los distintos Softwares:

Software de sistema.- Hay software que controla diversos dispositivos así como coordina el uso de otros programas, distribuyendo los recursos de la computadora. A este tipo de software se le denomina sistema operativo, y es el encargado de que otros programas funcionen correctamente. Además de existir en computadoras, existe en diversos aparatos, entre los que se cuentan los celulares.

Software de uso.- Dentro de este tipo de software, se incluyen los programas con los que el usuario interactúa con el aparato, tales como procesadores de texto, videojuegos, bases de datos, reproductores de sonido, de video, etc., es decir, son todos aquellos programas con los que se pueden realizar varias operaciones y con los que el usuario se puede relacionar con los diversos recursos de la computadora, pudiendo dar instrucciones mediante los diversos periféricos de la computadora (ratón, teclado, pantallas táctiles, joystick, y diversos botones en otros aparatos), permitiendo al usuario la interacción.

Permite interactuar con múltiples aparatos.- Es la interfaz con la que el usuario puede interactuar con el hardware, ya sea este una computadora u otro aparato que posea software, tales como televisores, automóviles, hornos de microondas, refrigeradores, teléfonos móviles, aviones, barcos etc. Mediante softwares especiales se pueden dar instrucciones a los aparatos, así como introducir información, editarla, copiarla, moverla o borrarla. Ejemplo de ello son los diversos programas con los que se pueden crear archivos de texto, audio o video, y editarlos.

Diversos lenguajes de programación.- Programar mediante el código vinario es difícil; cuando las computadoras eran programadas directamente de esta forma, constantemente se cometían errores, siendo uno de los motivos por los que a lo largo del tiempo se han ido creando lenguajes de programación, para que se puedan hacer las instrucciones de manera más fácil. Estos lenguajes de programación funcionan como intermediarios entre la máquina (hardware) y el ser humano, simplificando las instrucciones mediante un lenguaje lógico-técnico, que a su vez es interpretado de manera binaria por el aparato.

Evolución.- Constantemente se actualizan ya sea adaptándose a los avances y cambios que se dan en el hardware, como por diversas correcciones de errores que se detectan en versiones anteriores.

Libres y Propietarios.- Varios de los programas que están a disposición de los usuarios, se dividen dentro de dos categorías; los denominados de Propietario y los denominados Libres, en los primeros se compra una licencia o pago de derecho para su uso y los otros son de distribución gratuita. Un ejemplo de software del tipo propietario es el sistema operativo Windows, y un ejemplo de software libre es el sistema operativo Linux. En el sistema Linux se incluye el código fuente, mientras que en el sistema Windows el código fuente es protegido por licencias privativas.

Citado APA: (A. 2014,01. Características del Software. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2014, de https://www.ejemplode.com/8-informatica/3502-caracteristicas_del_software.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.