Ejemplo de Procesadores de texto

Inicio » Informática » Procesadores de texto
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Un procesador de texto es un software informático que permite manipular texto: crearlo, editarlo, modificarlo e imprimirlo para su formato impreso o digital.  Es uno de los tipos de software más utilizados. En ellos se pueden crear distintos tipos de documentos con diferente formato y características, según el procesador, como artículos, libros, revistas, currículums, folletos, cartas, inventarios, recibos, etiquetas, tarjetas, informes, entre muchos otros. Se puede decir que son los sucesores de las máquinas de escribir.

Estos programas poseen distintas funciones, algunas más complejas que otras. Por ejemplo, hacen posible redactar texto, cambiarlo de lugar en el mismo documento o en otro, insertarlo o eliminarlo, así como crear entradas bibliográficas, notas al pie, índices o comentarios. Sin embargo, los procesadores de texto no solo se limitan al manejo y creación del texto sino que también permiten configurar las características tipográficas (los tipos de letra o fuentes) y el estilo de dicho texto (como el color, el subrayado, la alineación, el interlineado, la distancia entre los caracteres, el tamaño de la letra, etc.) o añadir elementos como tablas, numeración, viñetas, gráficas, imágenes, cuadros, símbolos, diagramas, entre otros.

Otra característica importante de los procesadores de texto es que facilitan la interacción con el texto y su tratamiento. En ellos se pueden hacer búsquedas de fragmentos o palabras y remplazarlos por otros; detectar en automático algunos errores ortográficos y corregirlos, así como añadir nuevas palabras para que las detecte el programa; se pueden hacer conteos de páginas, palabras, caracteres, líneas y párrafos; hacer uso de diccionarios gramaticales y de sinónimos; detectar un idioma; controlar y registrar los cambios efectuados en el documento; copiar formatos; entre otras funciones.

Los procesadores de texto facilitan a su vez el almacenamiento de los archivos creados. Se pueden almacenar en la memoria de la computadora con distintos formatos, según el procesador que se utilice.  El formato más utilizado en las computadoras personales y de oficina es el .doc, formato generado por el procesador de texto Office Word.

La complejidad del procesador de texto depende de hacia qué sector están dirigidos y a las necesidades de los usuarios. Existen algunos procesadores de texto que incorporan herramientas de diseño que se utilizan para la edición profesional del texto; estos programas tienen un mayor número de funciones y están dirigidos un sector profesional. Contienen además de funciones de procesamiento de texto otro tipo de funciones relacionadas con el diseño o el tipo de impresión: permiten maquetar o diagramar un texto; es decir, organizar y diseñar los contenidos textuales y visuales del documento para la creación de libros o revistas. Algunos ejemplos de este tipo de programas son Adobe InDesign, Page Maker y Frame Maker.

Procesador de texto, Microsoft Word

La mayoría de los procesadores de texto que se utilizan en computadoras personales se rigen bajo el principio “what you see is what you get” (WYSIWYG), que quiere decir: “Lo que ves es lo que obtienes”. Estos procesadores se basan en la idea de que aquello que ves en pantalla es la apariencia real o terminada del documento. Este tipo de diseño es muy útil cuando se trata de textos impresos.   Algunos ejemplos de este tipo de procesadores son: Microsoft Office Word, LibreOffice Writer y Office Open XML.

No obstante, no todos los procesadores de texto se rigen bajo el principio de que aquello que ves en la pantalla es lo que vas a obtener impreso. Otros procesadores utilizan código fuente o texto plano para crear archivos. Estos procesadores son utilizados por usuarios que tienen distintas necesidades. Un ejemplo de este tipo de procesadores es LaTeX, que se utiliza especialmente para textos académicos y científicos debido a que facilita el manejo de fórmulas matemáticas, notaciones científicas y musicales.

Ejemplos y características de algunos procesadores de textos:

Microsoft Office Word. Es el procesador de texto más utilizado en la actualidad. Fue desarrollado por Charles Simonyi y Richard Brodie. La primera versión salió al mercado en 1983. Contiene una cinta de opciones divididas en distintas pestañas que facilitan la búsqueda de funciones: Inicio, Insertar, Diseño de Página, Referencias, Correspondencia, Revisar, Vista. A su vez estas pestañas están divididas en distintas secciones: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos, Páginas, Tablas, etc.

Corel WordPerfect. Es un procesador de textos propiedad de Corel que fue muy popular entre los años ochenta y noventa. Entre sus funciones está la presencia y personalización de gran número de atajos para agilizar las tareas, la edición y manejo de tablas e imágenes, la enumeración automática de notas al pie y el manejo de fórmulas matemáticas.

Word Pad. Es un procesador de textos sencillo que está incluido en el sistema operativo Windows. No tiene mucha variedad de funciones o herramientas; contiene las funciones básicas: crear texto, copiarlo, cortarlo, eliminarlo e imprimirlo.

Lotus Word Pro. Este procesador de texto ofrece distintas herramientas inteligentes, como por ejemplo el dictado de voz: el procesador tiene reconocimiento de voz y transcribe las palabras a través del micrófono. Otra de sus herramientas particulares es que facilita la creación de páginas web personalizadas.

Rough Draft. Este procesador de textos es gratuito. Incluye un navegador de archivos situado al lado derecho de la pantalla. Utiliza distintas pestañas para que el usuario interactúe con el programa. Posee formatos especiales para la redacción de guiones cinematográficos y obras teatrales. Permite también transcribir archivos de audio y que varias personas editen el texto a distancia.

Writer de OpenOffice. Es uno de los procesadores de texto gratuitos más conocidos en el mercado. Se trata de un software de código abierto en el que se pueden crear distintos tipos de documentos. Permite exportar archivos PDF y HTML.

Latex. Es un programa de código abierto utilizado en documentos científicos y académicos, debido a que resulta útil para escribir fórmulas o ecuaciones matemáticas.

30 Ejemplos de procesadores de texto

  1. Apache OpenOffice
  2. Abi Word
  3. Tiny Easy Word
  4. Infowriter
  5. TeXworks
  6. Microsoft Office Word
  7. Texmaker
  8. Block de notas
  9. LyX
  10. Word Star
  11. Open Office
  12. Microsoft Office Word
  13. Docs to go
  14. Notepad
  15. Microsoft One Note
  16. Google Docs
  17. PolyEdit
  18. Papyrus write
  19. Emacs
  20. Apple Writer
  21. Abiword
  22. Pages de Apple
  23. Corel Word Perfect
  24. Lotus Word Pro
  25. LaTeX
  26. CopyWriter
  27. yWriter
  28. Ami Pro
  29. KWord
  30. Atlantis

Citado APA: (A. 2017,02. Ejemplo de Procesadores de texto. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2017, de https://www.ejemplode.com/8-informatica/4406-ejemplo_de_procesadores_de_texto.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.