Características De La Memoria RAM

Inicio » Informática » Características de la memoria RAM

La memoria ram o también denominada memoria principal es un tipo de memoria de acceso rápido y es utilizada en los aparatos electrónicos  como: teléfonos inteligentes, computadoras, portátiles, tabletas, reproductores de música y muchos más.

La memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de almacenamiento de datos volátil que se utiliza en teléfonos inteligentes, computadoras, portátiles, tabletas, reproductores de música y otros para almacenar temporalmente información en tiempo real.

Su función principal es proporcionar un espacio de trabajo rápido para el procesador, lo que permite un acceso rápido y eficiente a los datos y programas en uso.

¿Cómo funciona la memoria RAM?

La memoria RAM funciona almacenando datos temporalmente en celdas electrónicas que representan bits. Estas celdas están organizadas en filas y columnas, lo que permite un acceso rápido y aleatorio a cualquier ubicación de la memoria.

Cuando el procesador necesita leer o escribir información, envía una dirección a la memoria RAM, que luego localiza la celda correspondiente y realiza la operación.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

La memoria RAM sirve como un espacio de trabajo temporal para la computadora. Su función principal es almacenar datos y programas que están siendo utilizados activamente por el procesador. Lo anterior permite que la computadora realice tareas de manera rápida y eficiente.

En palabras simples. imagina la RAM como una mesa de trabajo en la que puedes colocar y acceder rápidamente a las herramientas y materiales que necesitas mientras realizas una tarea. Una vez que apagas la computadora, todo lo que estaba en la RAM se borra, como si limpiaras la mesa de trabajo.

10 características de la memoria ram

Características de la memoria ram

  1. Volatilidad: La memoria RAM es volátil, lo que significa que los datos almacenados se pierden cuando se apaga el dispositivo.

  2. Acceso rápido: La RAM permite un acceso rápido y aleatorio a cualquier ubicación de memoria, lo que la hace ideal para operaciones en tiempo real.

  3. Almacenamiento temporal: La RAM se utiliza para almacenar datos temporales, como variables y datos intermedios utilizados por el procesador.

  4. Variedad de tipos: Existen diferentes tipos de RAM, como DRAM (Dynamic Random Access Memory) y SRAM (Static Random Access Memory), que varían en velocidad, consumo de energía y costo.

  5. Tamaño: La capacidad de la RAM se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB) y puede variar dependiendo de las necesidades del dispositivo y del usuario.

  6. Velocidad: La velocidad de la RAM se mide en megahertz (MHz) o gigahertz (GHz), y una mayor velocidad significa un mejor rendimiento del sistema.

  7. Expandible: La RAM es generalmente actualizable, lo que permite a los usuarios agregar más memoria a sus dispositivos para mejorar el rendimiento.

  8. Baja latencia: Tiene una latencia baja, lo que significa que el tiempo necesario para acceder a los datos es corto en comparación con otros tipos de almacenamiento.

  9. Interfaz: La memoria RAM se conecta a la placa base a través de una interfaz específica, como DDR4, DDR5 o LPDDR4.

  10. Costo: El costo de la RAM puede variar dependiendo del tipo, la capacidad y la velocidad. Por lo general, la RAM de mayor capacidad y velocidad es más cara.

Tipos de memoria RAM

DRAM (Dynamic Random Access Memory)

Es el tipo de memoria RAM más usado en las computadoras personales. La DRAM almacena cada bit de información en una celda compuesta por un transistor y un capacitor.

Estos capacitores deben ser "refrescados" periódicamente para mantener la información almacenada, lo que hace que la DRAM consuma más energía en comparación con la SRAM. La DRAM es más lenta que la SRAM, pero también es más económica. Dentro de la categoría de DRAM, hay varios subtipos:

  1. SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory): Es una mejora de la DRAM original, que sincroniza las operaciones de la memoria con el reloj del sistema para mejorar su rendimiento.
  1. DDR (Double Data Rate) SDRAM: Es una evolución de la SDRAM que permite transferir datos dos veces por ciclo de reloj, lo que mejora significativamente el rendimiento.

    La DDR ha pasado por varias generaciones (DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5), cada una con mejoras en velocidad, capacidad y eficiencia energética.

SRAM (Static Random Access Memory):

La SRAM almacena cada bit de información utilizando un conjunto de transistores, generalmente cuatro o seis, formando un circuito flip-flop.

A diferencia de la DRAM, no necesita ser refrescada, lo que hace que la SRAM sea más rápida y consuma menos energía en reposo.

Sin embargo, debido a la mayor cantidad de transistores por celda, la SRAM es más cara y ocupa más espacio que la DRAM.

La SRAM se utiliza típicamente en aplicaciones de alta velocidad y bajo consumo de energía, como cachés de CPU y dispositivos móviles.

  1. PSRAM (Pseudo-Static Random Access Memory): Es una variante de la DRAM que combina características de la DRAM y la SRAM, ofreciendo una velocidad similar a la SRAM pero con un menor costo y tamaño. Se utiliza principalmente en dispositivos electrónicos portátiles.

Existen otros tipos de memoria RAM menos comunes como la F-RAM (Ferroelectric Random Access Memory) y la MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory), que se utilizan en aplicaciones específicas y ofrecen características únicas en términos de velocidad, durabilidad y consumo de energía.

Tipos de memoria RAM por fecha de creación

 La siguiente lista muestra las memorias RAM en modo descendente, la primer liga es la más antigua y la última la más reciente.

  1. Memoria RAM tipo TSOP
  2. Memoria RAM tipo SIP
  3. Memoria RAM tipo SIMM
  4. Memoria RAM tipo DIMM - SDRAM
  5. Memoria RAM tipo DDR/DDR1 y SO-DDR
  6. Memoria RAM tipo RIMM
  7. Memoria G-RAM ─ V-RAM
  8. Memoria RAM tipo DDR2 y SO-DDR2
  9. Memoria RAM tipo DDR3 y SO-DDR3
  10. Memoria RAM tipo DDR4 y SO-DDR4
  11. Memoria RAM tipo DDR5 y SO-DDR5 (actualmente en uso)

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Memoria RAM.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/3577-caracteristicas_de_la_memoria_ram.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-04-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.