Características Del Disco Duro

Inicio » Informática » Características del Disco Duro

El disco duro o disco rígido (también llamado disco fijo), es parte integrante del hardware de las computadoras, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Es el principal dispositivo de almacenamiento dentro de una computadora, en él se instalan el sistema operativo y los diversos programas con los que funciona la computadora y se almacenan y modifican los datos de la misma.

Características de los discos duros:

Estructura.- Poseen en su estructura interna un sistema de uno o varios discos o platos de un material magnético y están montados sobre un eje giratorio que da vueltas con un motor a gran velocidad (entre 3600 y 7200 revoluciones por minuto), entre los platos existen varias pequeñas cabezas de lectura-escritura, y por medio de las mismas se van introduciendo, modificando o borrando los datos del disco mediante un proceso electromagnético que codifica y decodifica los datos. La cabeza de lectura –escritura se encuentra muy cercana a los platos pero no roza con ellos cuando giran, sino que “flota” a una distancia mínima sobre los platos y es por medio de pequeñas descargas electromagnéticas que es introducida la información, hacia los platos (por ambos lados), para la introducción de los datos, lo cual se hace por medio de una fuerza electromagnética, que introduce pequeñísimas descargas de corriente que a través de las cabezas cambian la superficie magnética de los platos. Los discos procesan los datos por medio de una tarjeta “controladora”, que es la que decodifica las instrucciones para la inserción, modificación o borrado de los datos, y por medio de ella es conectado al resto de la computadora mediante los cables de corriente y de datos respectivamente.

Dentro de su funcionamiento se debe destacar que las cabezas comienzan a leer la información a partir del exterior del plato, es decir a diferencia de los discos del tipo de vinilo Lp y otros que iniciaban a leer la información (música o sonidos), desde el centro.

Partes que posee el disco duro:

Características del disco duro

Caja o coraza de aluminio.-Tienen una coraza de aluminio que los cubre herméticamente, y que al ser de un metal no magnético no interfiere con los campos electromagnéticos que inciden en la introducción y salida de datos, así como brindar mayor disipación del calor que se produce al girar el disco constantemente.

Tarjeta controladora.- Para poder comunicarse con la computadora los discos fijos están unidos a una tarjeta controladora, que es la que se encarga de que la información codificada y las instrucciones lleguen al disco y controlen las funciones electrónicas y magnéticas con las que la información e instrucciones son grabadas en el disco (en los platos de material magnético).

Platos o discos.- El lugar “físico” en donde se almacena la información mediante las mini descargas eléctricas, son los platos, mismos que integran el disco duro.

Cabezas de lectura y escritura.- Poseen varias cabezas de lectura y escritura, mismas con las que se transmite la información ya sea entrante o saliente. Son dos cabezas por cada plato, es decir, una por cada lado del plato, y así dependiendo del número de platos que tenga el disco rígido.

Pistas.- Los platos están divididos en círculos muy delgados denominados pistas, las cabezas lectoras comienzan a moverse a partir de la denominada pista cero (0), que es la pista más externa en dirección al interior y están formadas por uno o más clúster.

Cilindros.- Son las circunferencias que se alinean verticalmente en cada cara del plato.

Sector.- Son las divisiones que existen entre las pistas que circundan el plato, son las unidades mínimas de información que puede escribir o leer el disco duro. En la actualidad los sectores están estandarizados a un tamaño de 512 bytes. Aunque cabe destacar que al ser mayores las pistas exteriores, el número de sectores del disco aumenta, para el mejor aprovechamiento del espacio utilizable.

Clúster.-Se le llama clúster a la agrupación de varios sectores del disco duro.

Otras características:

Son mecánicos y electrónicos.- Su funcionamiento es mecánico-electrónico, gracias a contar con diversos componentes como motores, bobinas, ejes y al usar piezas magnéticas y electromagnéticas para cumplir su función de introducción, grabación y borrado de datos, mediante impulsos eléctricos que afectan la superficie magnética de sus platos o discos.

Son herméticos.- Por la delicadeza de la estructura de los platos del disco duro, la cual es muy sensible a los agentes externos, los discos están sellados de manera hermética, evitando el paso de partículas de polvo e impurezas que pudieran estropearlos y de cualquier otro factor ambiental que pudiera entrar en él.

Capacidad.- La capacidad de almacenamiento de los discos duros ha ido aumentando a través de los años, desde unos cuantos megabytes hasta llegar en la actualidad a estandarizarse en varios cientos de gigabytes e incluso terabytes.

Manejo de la información.- La información que se introduce en el disco rígido, es vinaria, es decir, está conformada por ceros y unos, y es luego interpretada por la tarjeta controladora y los demás componentes de la computadora, para luego ser traducida o transformada en información más accesible al usuario, (texto, audio, video, imágenes, etc.).

Tipos de discos duros.- Interfaz tipos SATA e IDE, son los tipos de interfaz que se han usado mayormente y están más difundidos, aunque también existen otras interfaces como la SCSI. Por medio de estas interfaces es conectada la tarjeta controladora del disco duro y la computadora, mediante el “cable de datos” correspondiente al tipo de interfaz al que pertenece el disco.  Históricamente el tipo de interfaz que se ha difundido mayoritariamente fue la IDE, pero en los últimos tiempos han sido muy difundidos los discos del tipo SATA, ya que la transferencia de datos es mucho más rápida que el tipo IDE, aumentando la velocidad de transferencia de datos en los tipos de discos, SATA 1, SATA 2, y SATA 3.

Discos SSD.- Aunque no son propiamente discos por su funcionamiento y tipo de almacenamiento que es similar al de las memorias USB, se les denomina discos duros ya que han ido sustituyendo a los discos tradicionales gracias a que entre otras cosas son más rápidos en la trasmisión de datos, y presentan mayor resistencia a las vibraciones y el movimiento, razón por la cual han ido sustituyendo a los discos “tradicionales” en especial en laptops. Así mismo ha ido en aumento su uso como discos externos, en detrimento de los discos tradicionales que presentan fragilidad superior a los discos SSD.

Fragilidad.- Tienen cierto grado de fragilidad en especial ante el movimiento ya que sus partes están girando constantemente lo que puede favorecer el roce de las cabezas lectoras con los platos, así como pueden ser dañados al ser golpeados accidentalmente al ser movidos. También tienden a presentar fallas con respecto al calor excesivo, el cual se suele producir por sobrecalentamiento del disco al girar continuamente, si la computadora está encendida permanentemente.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Disco Duro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/3597-caracteristicas_del_disco_duro.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.