Ejemplo de Indicadores De Gestión

Inicio » Administración » Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión, son un grupo de procedimientos que tienen el objetivo de medir los distintos procesos realizados en una empresa o institución, para poder encontrar los puntos neurales o esenciales, que pueden ayudar a mejorar los procesos de producción o mejorar los servicios que se quieren prestar.

La aplicación de estos procedimientos, da por resultado la visión clara de los defectos que evitan una mayor producción o la apreciación clara de las causas por las cuales unos departamentos aumentan su ritmo de trabajo.

Al tener claros los puntos a corregir el administrador tienen que mostrar los datos recabados, en forma clara a los encargados correspondientes.

Es muy variada la información que se puede presentar, y depende tanto del tipo de institución o empresa, como el tipo de producto.

Pueden existir:

  • Cambios en el método de producción
  • Cambios realizados en el diseño del producto
  • Tipos de material
  • Maquinaria utilizada etc.

Identificando las deficiencias del pasado o los errores actuales, que ralentizan la culminación del proyecto que se desea (sea este un producto fabricado, o un servicio), para su corrección, y así hacer más eficiente el proceso, de fabricación o del servicio prestado.

Ejemplo de indicador de gestión:

En una fábrica de zapatos a la medida, en la que cada año hay un promedio de pedidos de cien mil zapatos, los cuales se entregan después de seis meses de solicitado, se puede reducir el tiempo de entrega, haciendo más eficientes los procesos, tales como el mejoramiento del transporte de los distintos materiales de una parte a otra de la fábrica, o mediante la eliminación de procesos de fabricación in necesarios, con lo cual se acelera la producción.

Supongamos que el jefe de una fábrica de zapatos quiere analizar el rendimiento de sus trabajadores.

Quiere saber cuánto ha contribuido cada empleado al crecimiento de la fábrica y su producción.

En este caso, el Indicador de Gestión que se aplica puede ser el Rendimiento productivo por empleado, para calcular la contribución de cada empleado en la fabricación de los productos de la fábrica.

En este caso, vamos a suponer que es una fórmula que represente los productos fabricados por cada trabajador en tres meses.

Frecuencia de medición es la duración de medición; pondríamos una evaluación diaria de la cantidad de productos fabricados por trabajador diario.

Estimación, en este caso, significaría el máximo (estimado) de número de productos terminados por trabajador por día.

El Umbral actual podría representar el número de zapatos hechos por trabajador al día en la actualidad. Pongamos por caso que cada trabajador termina tres pares de zapatos al día.

El Valor objetivo sería mostrar la diferencia entre los productos fabricados y las estimaciones hechas por día, de la cantidad de zapatos fabricados, indicando el número de productos que tendrían que hacerse por trabajador para obtener los resultados requeridos. Pongamos por caso que sean cinco zapatos por trabajador.

Los datos recabados se ponen en una tabla de datos, en la cual figuren la cantidad diaria fabricada de zapatos por trabajador, (tanto en el pasado) como en la actualidad, para su comparación diaria con los datos que salen cada  día.

Para poder obtener la Productividad esperada, es vital identificar completamente las metas y objetivos de la Organización o empresa. Esto ayuda a determinar los factores clave que contribuyen a alcanzar esas metas y objetivos, como es la eliminación de procesos no necesarios en la fabricación, el mejoramiento del transporte de las materias primas, las condiciones de trabajo que sean mejoradas para el mayor desempeño de los trabajadores, un mejor uso de los tiempos, (entrada al trabajo, el horario de la comida, las horas de descanso, el mejoramiento y mantenimiento de las herramientas de trabajo etc.) con lo cual mejora el rendimiento de los trabajadores, y se aumenta la productividad.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Indicadores De Gestión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2552-ejemplo_de_indicadores_de_gestion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.