Ejemplo de Industria Ligera

Inicio » Administración » Industria ligera

Se ha denominado como industria ligera, también llamada “industria de consumo” o “industria de bienes”, a la industria que se encarga de los productos de consumo cotidiano.

Estos pueden ser:

  • Alimentación
  • Vestido
  • Transporte
  • Utensilios de trabajo
  • Medicamentos

Las industrias catalogadas como industria ligera son las más antiguas que existen, y han acompañado al ser humano desde sus inicios, proporcionando los productos básicos para la sociedad, los pueblos o las aldeas y en la actualidad corresponde a toda la industria que proporciona los productos de consumo cotidiano, aún si se construyen o producen a mediana o alta escala.

La industria ligera puede escalonarse, fabricándose unos productos que son la base para otros productos tal como sucede con la harina o el bronce que son la base de muchos productos diferentes.

  • Harina = pan, tortillas, etc.

La industria ligera ocupa materiales de la industria pesada, los cuales al ser procesador producen los productos finales ya mencionados, los cuales llegan directo al consumidor.

Además de que se han catalogado como:

  • Perecederos.- Son los alimentos, algunos medicamentos y materias primas orgánicas.
  • De higiene.- Son los artículos de limpieza, desinfectantes etc.
  • Herramientas.- Son los vehículos, herramientas, instrumentos, ollas etc.

Históricamente la industria ligera se comenzó en la artesanía y en la agricultura, donde la sociedad se reunía para producir sus productos básicos, y esta es la causa de que la industria ligera se establezca cerca de las poblaciones urbanas.

Fábrica de textiles, ejemplo de industria ligera.

Características de la industria ligera:

  1. Produce bienes terminados destinados al usuario final.
  2. Su consumo energético es menor al de la industria pesada.
  3. Utiliza tanto materias primas como bienes producidos por la industria pesada.
  4. Ocupa menor espacio.
  5. Es compatible con el entorno urbano.
  6. En general, emplea a población loca.

Ejemplos de industria ligera:

Industria alimenticia.- Es la que produce los alimentos preparados para el consumo, ya sea humano o animal, estos pueden conservarse con diferentes procesos y técnicas por lo que se debe de asignar una fecha de caducidad o un periodo de consumo preferente: conservas, enlatados, pan, galletas, refrescos, licores, cervezas, frutas  etc.

Industria textil.- Esta industria tiene tres facetas básicas, que son la fabricación de los hilos con la materia prima inicial, la confección de telas de diferentes tipos, la confección de ropas, sabanas y diferentes artículos de telas o materiales como cuero o materiales sintéticos.

Esta industria ha aprendido a aprovechar materiales diversos como:

  • Lana, algodón, seda, lino, poliéster, nylon, rayón, elastano o acrílico.

Industria automotriz.- Esta industria se encarga de producir los medios de transporte particulares y de trabajo abarcando desde los automóviles particulares, de carga y de transporte. Esta industria también abarca las refacciones y reparaciones.

Industria farmacéutica.- Ésta industria es la encargada de producir los medicamentos necesarios para atender las diferentes enfermedades, también esta industria crea los complejos vitamínicos e incluso esta industria realiza investigaciones sobre medicamentos artificiales.

Industria cosmética.- esta se encuentra relacionada con la farmacéutica y se encarga de producir algunos productos de limpieza, maquillaje, tratamientos para la piel etc.

Industria electrónica.- Esta industria es la que produce y diseña los aparatos de uso cotidiano, como medios de comunicación, industria de la telecomunicación, los aparatos celulares, computadoras, etc., además de que produce los electrodomésticos y algunas herramientas de uso cotidiano como batidoras, refrigeradores, licuadoras y parrillas. En la industria electrónica, también se encuentra la tecnología celular, internet y telefonía convencional.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Industria Ligera.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4478-ejemplo_de_industria_ligera.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.