Ejemplo de Estudios Y Métodos Cualitativos

Inicio » Administración » Estudios y Métodos Cualitativos

Los análisis cualitativos se basan en el registro y diagnóstico de testimonios y reflexiones dentro de un marco de referencia social que deja ver las influencias que llevan a modificar la conducta individual y grupal que permitan conocer y comprender sus actitudes y comportamientos.

OBJETIVOS

Los estudios cualitativos encuentran cabida en las investigaciones, ya que son un apoyo para "entender" desde un punto de vista las situaciones de la vida cotidiana y a las cuales estamos expuestos como seres humanos.

Dentro de las principales características que tiene la investigación cualitativa se encuentran las siguientes:

Generar hipótesis que puedan además, probarse en forma cuantitativa.
Obtener información útil en la estructuración de cuestionarios al consumidor/elector.

Suministrar información básica general sobre una categoría de producto, candidato, campaña, etc.
Detectar impresiones conceptuales sobre los cuales hay poca información. Estimular nuevas ideas.
Fomentar ideas para nuevos conceptos creativos.
Interpretar resultados cuantitativos previamente obtenidos.
Comprender diferentes reacciones emocionales.

Bajo el anterior entorno, un estudio cualitativo se "complementa" con la técnica cuantitativa y se puede realizar "antes", "entre" y "después" de éste, con la finalidad de enriquecer la información y por ende obtener resultados sumamente confiables para nuestros usuarios y así conllevarlos a una mejor toma de decisiones.

Por lo tanto, los grupos de enfoque y las entrevistas de profundidad nos permiten identificar dentro de un contexto de análisis grupal e individual, las diferentes variables que se ven inmersas en nuestra vida cotidiana y explicar el impacto que tienen éstas diagnosticando las percepciones, actitudes y conductas de los consumidores, sea cual fuere el "producto" bajo estudio
 
TIPOS DE ESTUDIO

MERCADOTECNIA EMPRESARIAL
Como primordial función se vislumbra el ser el vínculo entre el consumidor y su entorno, para ello la técnica cualitativa es conveniente, entre otros para llevarlas a cabo en:
 Medios de comunicación: imagen y posicionamiento, hábitos de compra y de consumo.
 Publicidad: recordación y preferencia de marcas, evaluación publicitaria, test de nombre y empaque.
 Nuevos productos: nivel de aceptación, degustaciones.
 Evaluación de productos y servicios: determinación de características y actitudes del mercado, análisis de la competencia, nivel de satisfacción
 
TECNICAS DE INVESTIGACION EN ESTUDIOS CUALITATIVOS

GRUPOS DE ENFOQUE
Se basa en la forma de pensar y la expresión de opiniones de las personas, reunidas en una "Cámara de Gesselle", pudiendo por estos medios explorar los deseos, inquietudes y expectativas de las personas con relación al tema investigado.

ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD
Un estudio de tipo cualitativo con la vertiente de entrevistas de profundidad, tienen como base una entrevista personal no estructurada que utiliza la indagación exhaustiva para lograr que un solo interlocutor hable libremente y exprese a detalle sus creencias y sentimientos sobre determinado tema.
El propósito de esta técnica es llegar más allá de las reacciones superficiales del entrevistado y descubrir las razones fundamentales implícitas en sus actitudes y comportamiento.

TECNICAS PROYECTIVAS
Comprende una gran variedad de técnicas consistente en la exposición o presentación de un objeto o una actividad de una forma ambigua para que el entrevistado realice una interpretación o exprese lo que sugiere; algunas de éstas técnicas son la interpretación de dibujos, la asociación de palabras, la terminación de frases, expresión en tercera persona, desempeño de papeles, etc., aplicándose tanto en la mercadotecnia política como en la empresarial.

TECNICAS BASADAS EN LA OBSERVACION
Registran las reacciones o el comportamiento de los individuos ante situaciones provocadas o no; como ejemplo en la mercadotecnia política es la observación de actos electorales, tales como reuniones, mesas redondas y mítines. En la mercadotecnia empresarial se percata el observador de los cambios observados en los consumidores hacia el "elegir" tal o cual producto; en ambas situaciones se recogen comentarios, gestos y otros comportamientos que estos provocan, dando como resultado la aceptación y/o rechazo hacia el tópico bajo estudio.

Métodos cualitativos

Son aquellos por lo cuales se obtienen, a través de las ciencias de la conducta, el por que del comportamiento del consumidor, hay de 3 tipos:

Sesiones de grupo o grupo focal
Se obtiene información de un grupo homogéneo (mismos inhibiciones, preocupaciones, sentimientos, pensamientos, hábitos de compra), ya que es representativo del segmento de mercado a estudiar.

En este grupo homogéneo se tienen que reunir entre 7 y 9 integrantes, para ello lo óptimo es que no se conozcan entre sí. Para el estudio se utiliza una sala donde se les da cierta confianza para romper la tensión inicial, después de ello se les pasa a una cámara de Geselle (cuenta con un espejo de una sola vista, que permite observar y escuchar a los participantes, tomando en cuenta sus actitudes.)

Una vez que están en la cámara el moderador empieza a preguntarles en un ambiente informal y sin cuestionario previo, obteniendo la mayor información posible de ellos.

Al igual que los métodos cuantitativos los participantes, no beben saber el patrocinador que realiza el estudio, el moderador debe de sensibilizar a los participantes para que sean honestos dándoles algo agradeciendo su asistencia.

Observaciones
Es una técnica que se emplea en este método, donde el investigador sin establecer ningún contacto se dedica a observar y se realiza mediante personas o aparatos eléctricos, algunos son:

En situaciones naturales
Cuando el observador aparenta ser un comprador mas y observa a las personas dando opiniones sin presiones.

En situaciones artificiales
Se crean situaciones artificiales para obtener la información en el menor tiempo posible, aquí el comportamiento de la persona puede varias por sentirse observado (por lo general por cámaras)

Observación estructurado
Se anota con mucho cuidado las situaciones que están ocurriendo y los observadores están en lugares estratégicos, con un plan previo.

Observación no estructurada
Aquí el observador se coloca en el lugar que desee y realiza sus observaciones basándose solo en su opinión profesional, se puede dar que la información que se dé no sea la que se desea.

Entrevista de profundidad
Consiste principalmente en determinar la estructura de la personalidad de los sujetos para lograr su ajuste en el medio social en el que se desenvuelven, su objetivo es que sea profunda y sacar toda la información.

Para estos métodos se utilizan mediciones o técnicas específicas como:

Medición de actitudes
Es cuando se desea conocer cuales son las actitudes que tienen los clientes con respecto a nuestros productos o servicios, cuales son sus sentimientos de aceptación o rechazo, de agrado o desagrado, sus situaciones de comportamiento, etc.

Pruebas orgalépticas
Permiten a través de escalas hedónicas (de placer) medir las actividades hacia cada uno de los productos, estas son:
Monádicas (solo un producto)
Comparativas (2 o más productos)
Ciegas (los encuestados no saben la marca)
Con marca identificada

Mapas preceptuales
Permiten visualizar de una manera rápida la posición de nuestros productos en relación con la competencia, también, nos permiten saber la penetración que tiene nuestro producto en base a las ventas y que como consecuencia nos da la pauta al posicionamiento del mismo.

Investigación publicitaria
Es el que mi producto se posisione del mercado a través de campañas publicitarias implementadas con una buena visión de las actitudes de las personas.

Dinámica de grupos: Técnicas y tácticas By Anameli Monroy de Velasco, Ethel Kupferman Silberstein

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Estudios Y Métodos Cualitativos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1491-ejemplo_de_estudios_y_metodos_cualitativos.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.