Ejemplo de Moral

La moral es un conjunto de normas y valores  que existen dentro de una sociedad, establecidas por la costumbre popular o religiosa, encaminadas a la regulación de los actos y comportamiento de los miembros de una comunidad o sociedad determinada, encaminadas hacia la rectitud de hábitos y hechos.

La moral, a diferencias de la ley, no establece normas obligatorias, sino que sus reglas y valores son normas subjetivas de la conciencia, entendiéndose ésta como la conciencia de lo que es bueno y lo que es malo, y su cumplimiento depende únicamente de la acción y decisión del individuo.

Los conceptos, preceptos y tendencias de la moral pueden cambiar dependiendo de las ideas generalizadas en un determinado lugar o por un determinndo sistema de creencias, sobre lo que se cree es bueno y lo que es malo.

La palabra moral proviene del latín, “moralís,” que deriva de la voz “mos” que significa costumbre, comportamiento, y tiene la misma connotación que la palabra griega ética, “ethikos,” la cual deriva del vocablo “éthos,” que se traduce al español en costumbre o hábito, entendiéndose este concepto a “buena costumbre”; hace referencia a creencias, normas y valores que se establecen, (ya sea por la sociedad, o por uno mismo), encaminadas a regular el comportamiento individual o colectivo.

Algunas divisiones de la moral:

  • Moral cristiana: Es la moral que se basa en los preceptos religiosos surgidos del cristianismo.
  • Doble moral: se refiere a la moral seguida por alguien “de palabra”, pero que en la realidad m de hecho, no sigue los preceptos que pregona.
  • Moral Es en donde la sociedad está regida por una serie de valores que forman la moral de esta.

Ejemplo de moral:

  • Una persona que al ir por la calle ve como se le cayó la cartera a otra persona, en este caso la persona que ve  que se le cayó la cartera a la otra, esta moralmente obligada a decírselo o en su caso a darle la cartera a aquel a quien se le cayó.
  • Cuando un aciano va por la calle y no puede subir a una acera por sí misma, la persona físicamente apta para ayudar que esté más cercana, moralmente está obligada a ayudar.
  • Un político pregona en sus discursos y hace alarde de austeridad mencionando que se debe de evitar el robo al estado y los gastos excesivos e innecesarios, por ser el dinero del estado, dinero del pueblo, y este mismo político hace gastos excesivos ya sea con su propio dinero o con el dinero del erario, está incurriendo en una doble moral.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Moral.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/2821-ejemplo_de_moral.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-06-12

Últimos 10 comentarios

  1. El ejemplo de doble moral me parece más encaminado a lo inmoral o deshonesto.

    Considero que "doble moral" se refiere a, por ejemplo, fijar una norma y hacerla valer de manera diferente cuando las circunstancias son las mismas.

    Por ejemplo:

    Un hombre tiene un hijo y una hija, ambos de 18 años.

    El padre tiene mal visto el que la hija llegue tarde a casa, mientras que con el hijo no ve ningún problema.
    Por Abraham Martínez 2015-06-10 a las 3:21:58
  2. Esto es algo muy interesante sobre la moral, porque nos enseña a valorar las cosas y por que la moral es como una ley que se debe seguir en nuestras vidas, es decir que tenemos que ayudar a una persona con lo que nosotros podemos en la calle o en cualquier lugar.
    Por marco 2014-05-27 a las 13:06:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.