Biografìa de Miguel de Unamuno

Inicio » Biografías » Biografìa de Miguel de Unamuno
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)
Miguel de Unamuno ocupará, sin duda —al lado de los clásicos, de quienes tiene su madurez y perennidad— un lugar de primera fila en las letras españolas. Ensayista, erudito, crítico, novelista, dramaturgo, poeta, periodista, profesor, todo lo fue y en todo dejó honda huella.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao, en 1864, y en dicha ciudad se graduó de bachiller. Estudió luego Filosofía y Letras en Madrid, adquiriendo una sólida cultura humanística y un conocimiento directo de los clásicos griegos y latinos. De regreso a Bilbao, se dedicó a la enseñanza privada, hasta 1891, año en que obtuvo, por concurso, la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca.

De esta época son sus conferencias y actitudes revolucionarias, que hicieron de él uno de los espíritus liberales de mayor influencia en España y, más tarde, uno de los valores más calificados de la Universidad salamantina, hasta 1914, en que fue destituido por sus ideas políticas. Su inconformidad y sus constantes ataques a la monarquía determinaron, en 1924, su destierro a Fuerteventura [Islas Canarias), de donde logró escapar. Establecióse después en Hendaya (Francia), junto a la frontera española. Triunfante la república, se le restituyó el cargo de rector en Salamanca y se le designó, en ocasión solemne (1933), ciudadano de honor de la república. Murió en Salamanca en 1936.

Miguel de Unamuno fue, ante todo, un pensador, un filósofo en el que se mezclaron su¡ convicciones de español y de vasco y el pensamiento de los filósofo! europeos que lela y conocía como pocos de sus compatriotas.

Desfilan por las páginas de su obra Del sentimiento trágico de la vida Descartes, Spinoza, Kant, Nietzsche, Kierkegaard y otros más que serí. largo enumerar. Claro está que no faltó la presencia luminosa de Sócrate¡ y Platón y la sabiduría eterna de la Biblia.

Miguel de Unamuno cultivó la novela de ideas, con estilo y puntos de vista mu; personales. Verdaderas exploraciones del alma humana, las novelas di este autor poseen una densidad psicológica y filosófica que las acerca, ei muchas ocasiones, al ensayo.
Sus novelas más importantes son: Paz en la guerra, Amor y pedagogía Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel bueno, mártir y Tres novélai ejemplares y un prólogo. 

El ensayo fue su género preferido, con el cual llegó a su mayor altura Escribió sobre la cultura, sobre obras y autores, filosofía, etc., siempr con originalidad. Es un escritor de ideas, pero nunca pretendió dársela hechas a los lectores, sino muy al contrario, emplearlas de tal manera que en el alma de cada quien se produjera la guerra espiritual, los desgarramientos interiores que engendran la auténtica madurez, el verdadero progreso intelectual. Su obra, aun la de imaginación —poesía, teatro, cuento, novela— es siempre una idea encarnada, una "aventura del pensamiento", un doloroso hurgar en la carne viva de la conciencia. Sus libros de ensayos: En torno al casticismo; Vida de don Quijote y Sancho, valioso aporte a la literatura cervantina; El porvenir de España; Epistolario con Ganivet; Del sentimiento trágico de la vida, su obra maestra, grávida de pensamiento filosófico y de originalidad; La agonía del cristianismo, etc.; están escritos en prosa fulgurante y siempre llena de expresividad.

Citado APA: (A. 2009,02. Biografìa de Miguel de Unamuno. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/576-.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet