Periodistas Mexicanos Destacados

Inicio » Biografías » Periodistas mexicanos destacados

En México como en muchos otros países, han existido diversos periodistas, de los cuales algunos son periodistas destacados mexicanos, tanto por su posición en la historia como por sus trabajos realizados.

Primero, hay que hacer la aclaración o distinción entre comunicadores y periodistas, pues los periodistas llevan una formación más bien de experiencia, más que de estudios, tal como sucedió con Francisco Zarco, Salvador Días Mirón, Guillermo prieto, Ignacio Ramírez (El Nigromante) e incluso Manuel M Altamirano, entre muchos otros, que se vieron influenciados por la evolución de la historia de su época.

Estos hombres dieron formación al periodismo en México, marcando la pauta a seguir para muchos otros.

Otra categoría, pero no menos importante, son los comunicólogos o comunicadores quienes se enfocan en informar y entrevistar, muchas veces sin profundizar en los hechos.

Ejemplo de periodistas:

Como periodistas en México destacan grandes personalidades como:

  • Francisco Zarco
  • Salvador Días Mirón
  • Guillermo prieto
  • Ignacio Ramírez (El Nigromante)
  • Manuel M Altamirano
  • Vicente Riva palacio
  • Filomeno Mata
  • José Guadalupe Posada
  • José Vasconcelos
  • Francisco Sosa
  • Isabel Prieto de Landázuri

Entre muchos otros periodistas  que dieron forma al periodismo en México, éstos se destacaron principalmente por su claridad, perfección e investigación al realizar su trabajo, muchos de ellos educando su voz y tomando posiciones neutrales.

Así, surgen periodistas como:

  1. Jacobo Zabludovsky
  2. Don Agustín Barrios Gómez
  3. Don Fernando Marcos
  4. Don Pedro Ferriz Santa Cruz
  5. Miguel Ángel Granados Chapa

Hoy en día se conocen periodistas como:

  1. Adela Micha
  2. Carlos Loret De Mola
  3. Carlos Marín Martínez
  4. Denise Maerker
  5. 5.     Dolores Ayala
  6. 6.     Javier Alatorre
  7. 7.     Joaquín López Dóriga
  8. 8.     Pedro Ferriz de Con

Quienes forman parte de los comunicólogos, precisamente por ser periodistas escolarizados que siguen un método de manejo.

Joaquín López-Dóriga.- Periodista, Reportero, columnista, comentarista en radio y televisión. Conductor del programa informativo de Radio Fórmula “López-Dóriga”; y del noticiero nocturno de Televisa.

Pedro Ferriz de Con.- Periodista, conferencista y empresario mexicano; Se recibió como Ingeniero Civil en la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Matemáticas Aplicadas por el Fleming College De Lugano, Suiza. Actualmente es accionista de Grupo Imagen donde conduce la primera emisión radiofónica Imagen Informativa y está al frente de Cadena Tres Noticias en el horario nocturno, también es editorialista en el periódico Excélsior.

Carlos Marín Martínez.- Estudió la carrera de periodismo en la Universidad Carlos Septién García, actualmente se desempeña como director general editorial del Grupo Editorial Milenio además de colaborar en el canal de televisión del mismo grupo.

Adela Micha.- Egresada de la Universidad del Nuevo Mundo de la licenciatura ciencias y técnicas de la información. Actualmente es conductora y productora ejecutiva del noticiero Las Noticias por Adela y del programa radiofónico Panorama Informativo en Grupo Imagen.

Lolita Ayala.- Estudió Periodismo en la afamada Radio y Televisión Italiana (RAI) en Roma. Actualmente conduce el Noticiero con Lolita Ayala transmitido en canal 2.

Javier Alatorre.- Egresado de la UAM – Xochimilco es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente conduce el noticiero nocturno “Hechos” de Televisión Azteca y la emisión radiofónica “Reporte 98.5 con Javier Alatorre” en Grupo Imagen.

Carlos Loret De Mola.- Periodista de oficio, licenciado en economía por el ITAM, y con estudios de derecho en la UNAM. Actualmente tiene el noticiero matutino “Primero Noticias” en canal 2 y “Contraportada” en Radio Formula.

Denise Maerker.- Realizó estudios en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Obtuvo la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Ciencias Políticas, y realizó un doctorado del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París. Actualmente conduce el programa “Atando Cabos” en Radio Formula y el programa semanal Punto de Partida en canal 2 y Foro TV.

María del Carmen Aristegui Flores.- Ésta es una periodista originaria de la Ciudad de México Distrito federal, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la carrera de comunicación; su carrera comenzó en la ya extinta IMEVISIÓN, que fue vendida y convertida en la Actual TV AZTECA. Su carrera se enfoca a la investigación político-social, indagando en la vida privada de funcionarios y su vínculo con la sociedad.

En 2001 fue ganadora del premio nacional de periodismo, el cual compartió con Javier Solósano. Además de ocho premios que ganó posteriormente por diferentes instituciones; su carrera se desarrolla en CNN, en MVS radio y Reforma.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Periodistas Mexicanos Destacados.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1634-periodistas_mexicanos_destacados.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-02-11

Últimos 10 comentarios

  1. Creo que el editor escribió molesto la valiosa carrera de CARMEN ARISTEGUI...

    Hay que ser objetivos señores.
    Por Rene 2016-09-23 a las 16:08:45
  2. ¿Por que al describir a Carmen Aristegui lo hacen de forma despectiva?
    Por Karina 2016-05-26 a las 21:59:00
  3. Si pueden ser abstractos.
    Por Morris 2016-02-11 a las 15:07:47
  4. ¿Y Carmen Aristegui?
    Por Ramiro 2014-08-08 a las 15:15:55

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.