Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla

Inicio » Biografías » Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Gallaga, más conocido como Miguel hidalgo y Costilla nació en la hacienda de Corralejo en la localidad de Pénjamo actual Guanajuato el 8 de mayo de 1753 y murió fusilado el 30 de junio de 1811 en Chihuahua Chihuahua. Nació en 1753 en Pénjamo Actual Guanajuato el 8 de mayo, fue hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga, fue el segundo de cuatro hijos.

Su padre era el administrador de la hacienda Corralejo (donde nació Miguel Hidalgo) y su madre era ama de casa.

Era criollo y esto le permitió asistir al colegio de San Nicolas Obismo, donde estudió junto con su hermano, aquí universalizó sus estudios, aprendiendo latín, francés y filosofía.

Finalmente fue nombrado sacerdote en el año de 1803 en la ciudad de México y al cabo de unos años se vio involucrado en los disturbios y conspiraciones para que el rey de España Fernando VII gobernara la nueva España.

Miguel hidalgo fue el encargado de convocar a la población para formar el levantamiento en armas, pues el plan inicial fue que Fernando VII gobernara todos los territorios de la Nueva España y como segundo objetivo independizarse en caso de que no se lograse. Este idealismo independentista surgió por inspiración a las 13 colonias y su independencia que formaron lo que hoy es Estados Unidos.

Así, miguel hidalgo convocó a la población el 16 de septiembre de 1810, para que dieran inicio a la revolución armada, donde se dio el llamado grito de dolores, en Guanajuato y que hoy es llamado Dolores Hidalgo.

Tras formar parte de la conspiración de Queretaro, se levantó en armas distinguiéndose por haber tomado el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, logrando que todos los fieles se unieran a sus filas armadas.

En un momento dado solicitó la unión de su alumno y amigo Don José María Morelos y Pavón, quien se introdujo en la lucha armada y fue uno de los más grandes generales del ejército insurgente.

Miguel Hidalgo fue detenido en la Alta California junto con Mariano Abasolo, e Ignacio Allende, siendo ejecutados los dos primeros.

A Miguel Hidalgo y Costilla lo enjuiciaron en dos ocasiones, la primera fue por la santa inquisición donde fue sentenciado y la segunda fue en Chihuahua Chihuahua por un consejo de guerra y fue sentenciado a muerte.

Fue ejecutado fusilado y decapitado colgándose su cabeza en la alhóndiga de granaditas en Guanajuato y su cuerpo sepultado en el templo de San Francisco de Asís dentro de la Capilla de San Antonio.

Posteriormente sus restos fueron exhumados y llevados a la catedral de la Ciudad de México colocándose en el altar de los reyes para el año de 1925 se trasladaron sus restos en el monumento del Ángel de la Independencia.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1871-biografia_de_miguel_hidalgo_y_costilla.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.