Antonio Machado

Inicio » Biografías » Antonio Machado
Autor: Redacción Ejemplode.com.

ANTONIO MACHADO (1875-1939)
Según Valbuena Prat, Antonio Machado es el gran poeta de la generación del 98.

La pluma de este escritor es tan individualista que realmente se le puede considerar inclasificable dentro de las corrientes contemporáneas.
Se le ubica al lado de los modernistas, de los noventaiochistas y hasta de los vanguardistas. La influencia modernista de su obra proviene de los poetas franceses y no de Rubén Darío. Él mismo dice a propósito del origen y carácter de su lirismo: "Admiraba a Rubén, pero no quise seguirle". Con la generación del 98 tiene en común su búsqueda de la hispanidad y su amor a Castilla. Con la generación siguiente participa de su subjetivismo.
Nace Antonio en Sevilla, en 1875, o sea un año más tarde que su hermano Jtfanuel, también poeta. Estudió en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza. Entra a la universidad,donde se gradúa de doctoren Filosofía y Letras. Fue profesor de francés y de literatura española en varios institutos de secundaria en distintas ciudades de España: Soria, Segovia, Baeza y Madrid.' Un tiempo reside en París, donde trabaja como traductor. Desempeña después el cargo de vicecónsul en Guatemala; allí conoce a Rubén Darío, con quien se liga en una buena amistad. Cuando regresa a España inicia una vida sencilla, modesta, entregada a la enseñanza y a la creación. La prematura muerte de su esposa lo vuelve más solitario. La guerra civil lo sorprende en Madrid y pasa a Valencia para salir rumbo a Francia. Agotado y enfermo, fallece en Colliure, un pueblo del sur de Francia, a los pocos días de su llegada, a principios de 1939.

Los temas principales de su obra son tres: la tierra, el paisaje y la patria. La tierra se identifica precisamente con Andalucía y Castilla, es decir, con el suelo natal y el suelo de adopción; el paisaje queda corpori: zado en Soria y en todo lo que Soria comporta para el poeta: unos amores, una esposa, una vida feliz; la patria está limitada a España, una España que él percibe con perfiles demasiado agrios, bajo la influencia de su formación cultural en la Institución Libre de Enseñanza y después su contacto con los escritores del 98.

Antonio Machado nunca pudo desprenderse de la ideología de fines del siglo XIX: ideología pesimista, negativa, aprendida en Kant y en Schopenhauer y en Giner de los Ríos. Acerca de su libro Campos de Castilla, Valbuena Prat afirma: "Descubrió el alma de las tierras secas y miserables de Castilla. Lo que en prosa realizaron Unamuno o Azorín, lo encontramos en la expresión sobria y adecuada de los versos de Antonio Machado".

Es un poeta intensamente humano; su poesía es tan sobria y pura que parece desdeñar los principios de la forma, en lo que se diferenció del modernismo, que cultivó en sus comienzos. Su genio creador, sereno y delicado, logra expresarse en versos plenos de sentimiento y verdad. Escribió poco: Soledades, Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas canciones y Cancionero apócrifo. Poco más de 200 páginas.
En prosa escribió numerosas notas de carácter filosófico, aparecidas principalmente en la revista Hora de España (1936-39). Su pensamiento estético, filosófico y religioso está reunido en un libro, cuyo título Juan de Mairena, es el seudónimo con que él había firmado artículos y ensayos. Abel Martín y Notas sobre poesía son otras obras en prosa.

Citado APA: (A. 2009,02. Antonio Machado. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/585-antonio_machado.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.