Biografía de el nuevo Papa Francisco I

Inicio » Biografías » Biografía de el nuevo Papa Francisco I
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Ordinario para la Fe de Rito Romano de los residentes en Argentina y desprovisto de Ordinario del mismo rito, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Estudió e hizo un diplomado como Técnico Químico y después eligió seguir el camino del sacerdocio, por lo que entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizando estudios humanísticos en Chile.

En el año de 1963 Jorge Mario Bergoglio regresó a Buenos Aires, e hizo la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

Posteriormente del año 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el colegio de El Salvador de Buenos Aires dio clases de esa misma materia.

De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde terminó esa licenciatura y por fin el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote a la edad de 33 años.

Entre el año de 1970 y 1971, Jorge Mario Bergoglio superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel de1972 a1973, profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, permaneciendo en el cargo por 6 años.

Entre 1980 y 1986, Francisco I fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986, Jorge Mario Bergoglio se mudó a Alemania en donde concluyó su tesis doctoral, posteriormente fue destinado al colegio de El Salvador y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II le dio el nombramiento de obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.

El 27 de junio de 1992 en la Catedral de Buenos Aires recibió la orden episcopal del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y arzobispo de Buenos Aires al suceder a su muerte al Caardinal Quarraciino el 28 de febrero de 1998.

En el año del 2001 Jorge Mario Bergoglio fue nombrado Cardenal, es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Jorge Mario Bergoglio se destaca por su austeridad por lo que nunca vivió en la mansión arzobispal en Buenos Aires, por lo que siempre ha vivido en un cuarto sencillo en el centro, viajando en el transporte público.

En su juventud perdió un pulmón lo que no lo hace reducir su actividad, ni aún con el paso de la edad, ha disminuido sus actividades.

Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales son muy similares a las de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio se opuso a que en Argentina se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo y a que la presidenta Cristina Fernández promoviera anticonceptivos e inseminación artificial gratuitos, así como a que se dieran las adopciones de niños por parte de homosexuales, aunque no pudo impedir que algo de esto sucediera.

Como muchos jesuitas, se ha dedicado a la obra social, siendo un hombre sencillo al que le gusta el fut bol, y es fanático del equipo San Lorenzo de Almagro.

Ha escrito varios libros, como meditaciones para religiosos o reflexiones de esperanza y el 13 de marzo del 2013 a los 76 años de edad se ha convertido en el primer Papa procedente de América, tomando por nombre el de Francisco. 

Citado APA: (A. 2013,03. Biografía de el nuevo Papa Francisco I. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2013, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/2717-biografia_de_el_nuevo_papa_francisco_i.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.