Pío Baroja

Inicio » Biografías » Pío Baroja
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

PÍO BAROJA (1872-1952)

Es el juás-proiífico y recio de los novelistas de la generación del 98. Duro, tajante, desaliñado a veces, en sus numerosas novelas" reacciona contra los aspectos más deleznables de la vida española y lo hace de manera pesimista y desesperanzada.

Pío Baroja nació en 1872 en San Sebastián, hijo de padre vasco y de madre de origen italiano. Termina sus estudios de bachillerato en Madrid. Inicia la carrera de medicina, que acaba en Valencia. Se doctora en Madrid y ejerce algún tiempo en provincia. Pero pronto se cansa, renuncia a su plaza de médico y regresa a Madrid. Tiene la oportunidad de conocer tipos y ambientes de la vida madrileña cuando regentea una panadería de su tía; al mismo tiempo se
dedica al periodismo, colaborando en diarios y revistas de carácter más bien revolucionario.

Baroja escribía con rapidez y facilidad. Algunas veces llegó a publicar tres o cuatro novelas al año, siempre con énfasis en la acción y no en el estilo. Leyó mucho, devoraba libro tras libro: Poe, Dickens, Nietzsche, Schopenhauer, Balzac y los rusos, especialmente Dostoyevsky, y otros muchos más.
Son casi cien los. libros que escribió este autor y en casi todos surge el Baroja escéptico, el eterno descontento que critica la vida y la sociedad con implacable acritud y a menudo con un humor amargo. Sin embargo, tras sus acres exabruptos e improperios contra lo que considera falso y convencional, se esconde un alma sentimental, llena de ternura. Tras esta visión pesimista dé la sociedad late un honrado deseo de reforma. Es la brusca sinceridad de un espíritu independiente y descontentadizo.

Cierto que el estilo de Baroja es el menos cuidado de su generación, aunque es el más dinámico y expresivo. Es el suyo un estilo espontáneo, rápido, nervioso, que no busca la frase primorosa, sino la claridad y la sencillez. Hemingway, escritor norteamericano contemporáneo, lo considera su maestro.
En 1900 aparecen sus dos primeras novelas: Vidas sombrías y La casa de Aizgorrí. Después de haber leído a Balzac, concibió la ambición de novelar la historia y la vida de España en una serie de narraciones reunidas en "trilogías". He aquí algunas de ellas:
• Tierra vasca: La casa de Aizgorrí, El mayorazgo de Labraz, Zala-caín el aventurero.
• La vida fantástica: Camino de perfección; Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox; Paradox, rey.
• La lucha por la vida: La busca, Mala hierba, Aurora roja.
• La raza: La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia.

La novela más típica de la generación del 98 es El árbol de la ciencia, la cual define todo un momento de la historia de España. Y además tiene muchos momentos autobiográficos de Baroja.

Citado APA: (A. 2009,02. Pío Baroja. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/579-pio_baroja.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet