Vida Y Obra De Vincent Van Gogh

Inicio » Biografías » Vida y obra de Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh nació en el año 1853 en Holanda y vivió muchos años de su vida en Francia. Fue integrante del grupo de artistas neoimpresionistas, desarrollados a fines del siglo 19. Del Impresionismo tomó la independencia de la selección de los temas y teorías del color.

Van Gogh sufrió varias crisis emocionales que lo llevaron a estar hospitalizado en reiteradas ocasiones. El famoso cuadro "La Noche Estrellada" surgió de haber plasmado todo lo que podía observar desde la habitación cuando estaba internado. Fue realizado en el año 1889 y es un óleo sobre lienzo con dimensiones de 73.7 por 92.1 centímetros. Predominan los colores puros morado, amarillo y azul.

Sus comienzos fueron en Holanda y se inició realizando dibujos basándose en los cuadros de Millet. En el año 1882 comenzó sus primeros óleos donde la realidad era su principal fuente de inspiración. Van Gogh fue socialista en su forma de razonar, y es por eso que pintó por ejemplo a campesinos, la clase obrera y también mineros. Entendía el arte de la pintura como un medio para transformar a la sociedad.

Su período más importante de aprendizaje se desarrolló en Amberes y París entre los años 1885 y 1888. Allí tomó contacto con grandes artistas del movimiento denominado Impresionismo y esto resultó un gran estímulo para su cambio. Tuvo una explosión creadora tanto a nivel de temas como de colores. En esta época el arte fue la razón de su vida, después de su internación en Saint-Rémy, vivió en Auvers resguardado por el Dr. Gachet, amigo de su hermano Theo. En el año 1890 se quitó la vida.

Aunque en la actualidad sus cuadros se venden por decenas de millones, Vincent van Gogh solamente consiguió vender una de sus pinturas en vida. Se trataba de la llamada "Viñedo Rojo", una gran obra que la pintora belga Anne Boch la adquirió en 1890 por la suma de 400 francos, poco tiempo antes de que el artista falleciera. Llegó a pintar 751 cuadros y a pesar de su riqueza y gran variedad de producción, no fue reconocido en su tiempo. Algunos ejemplos de su obra: Retrato del Dr. Gachet, año 1890; Comedores de Patatas, año 1885.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Vida Y Obra De Vincent Van Gogh.Ejemplo de. Recuperado el 15 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1390-vida_y_obra_de_vincent_van_gogh.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.