Ramiro de Maeztu y Whitmey

Inicio » Biografías » Ramiro de Maeztu y Whitmey
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

RAMIRO DE MAEZTU Y WHITNEY (1874-1936)

Otro integrante de la generación del 98, no fue novelista, ni poeta: toda su actividad se centró en el periodismo.
Hijo de padre vasco y madre inglesa, Maeztu nació en Vitoria en 1874. Vive su adolescencia en París y de allí se traslada a Cuba, donde trabaja con su padre en un ingenio azucarero. En 1898 presencia en esa isla la derrota de la escuadra española frente a la norteamericana.

Tiempo después con Azorín y Baroja formó una especie de triunvirato (la "Triaca") y se le considera uno de los más auténticos valores de la generación del 98.

De acusada formación inglesa, sobre un fondo racialmente español, Maeztu empieza como todos los de su generación haciendo ostensible el desagrado ante la España de su tiempo. Mwinfluido por Nietzsche al principio y, a la vez, por la atmósfera respirada durante su larga permanencia en Inglaterra, sueña pará~~su~ patria algo parecido a lo que ve realizado en el Reino Unido. Así entiende él la "europeización", dentro de una postura negativa que concuerda plenamente con los postulados del 98. Con el tiempo su pensamiento sufre un cambio rotundo y cifra la grandeza de la patria en la fidelidad a sus tradiciones. "Patriotismo y catolicismo son los únicos valores que pueden salvar a España."

Fue un ensayista de sólida cultura. Le preocuparon los temas políticos y sociales —militaba en las fuerzas conservadoras— y también los literarios. Su preocupación por los valores formales y estilísticos es casi nula. Su lenguaje es digno, macizo, muy alejado del énfasis o de la afectación • esteticista de muchos de sus contemporáneos.

Muchos de sus artículos, llenos siempre de brío combativo, fueron luego recogidos en libros..Las obras más conocidas sow.Hacia otra España; La Junción del arte; La crisis del humanismo; Defensa de la hispanidad; un triple ensayo: Don Quijote, Don Juan y La Celestina, etc.

Citado APA: (A. 2009,02. Ramiro de Maeztu y Whitmey. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/583-ramiro_de_maeztu_y_whitmey.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet