Venustiano Carranza

Inicio » Biografías » Venustiano Carranza

Don. José Venustiano Carranza Garza fue un político mexicano que nació en Cuatro Ciénegas (estado de Coahuila) el 29 de diciembre de 1859 fue hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza y murió asesinado en Tlaxcalantongo, estado de Puebla por las fuerzas del General Rodolfo Herrero en apoyo al general Álvaro Obregón.

Biogfrafía de Venustiano Carranza:

En 1882 contrajo Nupcias con Virginia Salinas Balmaceda procreando tres hijos Leopoldo Virginia  y Julia. Su primer hijo falleció a los 4 años de edad, tras fallecer su esposa, contrajo nupcias con  Ernestina Hernández con quien tuvo otros cuatro hijos, Jesús, Venustiano, Emilio  y Rafael Carranza Hernández.

Tuvo estudios hasta la preparatoria en la ciudad de México la cual truncó por cuestiones de salud. Regresó a su estado natal donde fue presidente municipal en tanto gestionaba las propiedades de la familia.

Entre 1894 a 1910 desempeño diversos cargos como diputado loc

Venustiano Carranza

al, diputado federal (suplente)  senador y gobernador Interino del estado de Coahuila en el año de 1908.

Cuando se presentó la lucha electoral de 1910 se encontraba apoyando al General Bernardo Reyes, cuando estalló la revuelta Maderista la apoyo en forma no declarada, Manteniéndose en el cargo de Gobernador hasta la muerte de Francisco I. Madero.

Tras la muerte de Madero promulgó el 26 de Marzo de 1913 el Plan de Guadalupe.

Carranza desconoció a Victoriano Huerta y a todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Se convirtió en el primer jefe del ejército constitucionalista dirigiéndose a Sonora, en el transcurso de la lucha contra Victoriano Huerta se vio en la necesidad de hacer frente a la invasión Norteamericana.

En tiempos de la revolución tuvo grandes conflictos con Francisco Villa lo que provocó violencia, ante la negativa de Carranza a que el general Eulalio Gutiérrez ocupara la  presidencia saliendo de la capital y montando el gobierno en Veracruz.

Cuando obregón derrotó a Francisco Villa, Venustiano Carranza Regresó a la Ciudad de México y a su llegada Convocó a un congreso Constituyente que culminó con la creación y promulgación de la constitución de 1917 que sigue vigente hasta nuestros días.

Presidencia de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Ocupó la presidencia de México del 1º de mayo de  1917 al 21 de mayo de 1920, substituyendo a Francisco S. Carvajal y Siendo Sucedido por el presidente Adolfo de la Huerta, fue el 42º Presidente de México.

Su muerte fe al ser asesinado por las fuerzas del General Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, estado de Puebla debido al apoyo del general Álvaro Obregón y sus restos descansan en el monumento a la Revolución.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Venustiano Carranza.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4033-venustiano_carranza.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.