Biografía De Mariano Abasolo

Inicio » Biografías » Biografía de Mariano Abasolo

Mariano Abasolo nació en el año de 1783, en el poblado de Dolores perteneciente al Estado de Guanajuato. Su nombre completo fue José Mariano de Abasolo Outón, fue dijo del matrimonio de José Abasolo y de Mariela Outón. Falleció el 14 de abril de 1816 afectado por la tuberculosis mientras estaba encerrado en su celda en el castillo de Santa Catalina en cadis España.

Militar Insurgente

Biografía de mariano Abasolo:

Su nacimiento se registró en el año de 1783 en el poblado de dolores que pertenece al estado de Guanajuato México, fue hijo de un terrateniente lo que le permitió tener un modo de vida acomodado. Inició su carrera militar quedando como Capitán en el ejército denominado dragones de la reina.

Intervención en el ejército insurgente:

Influenciado por Ignacio allende, mariano Abasolo se unió a la conspiración para derrocar al gobierno virreinal, en un momento dado fueron detenidos tanto o mariano Abasolo como Ignacio allende pero posteriormente fueron liberados.

Siguieron con la conspiración que dio origen a la independencia siendo continuada hasta el mes de diciembre en el año de 1809.

Las nuevas reuniones llamas se realizaron en Guanajuato ahora se trasladaron a la ciudad de Querétaro, desde ese momento se realizaron las reuniones en la casa de eco regidor Miguel Domínguez y auspiciadas por su esposa dª Josefa Ortiz de Domínguez.

A estas conspiraciones Ignacio Allende invicto a Mariano Abasolo, también a Juan Aldama y a Joaquín arias quien posteriormente fue su delator a traicionar la causa y revelar estas reuniones.

Ignacio allende no tuvo participación como militar, con excepción del robo de armas realizado con unos cuantos hombres para que sean distribuidas entre las tropas de Miguel hidalgo y costilla precisamente el quince de setiembre de 1810, pero participó activa y financieramente al proporcionar recursos económicos a la causa insurgente.

El año de 1811 mariano Abasolo se dirigió en dirección del norte para llegar a los estados unidos y solicitarle a ese gobierno apoyo.

Así fueron capturados los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla,  Ignacio Allende y también Mariano Abasolo, el resto de los insurgentes detenidos fueron fusilados posteriormente decapitados, sus cabezas fueron mostradas en público como ejemplo, escarmiento y reprimenda para todos aquellos que quisieran continuar esa lucha.

Finalmente fueron ejecutados los primeros insurgentes, Ignacio Allende y Miguel Hidalglo y Costilla  pero a Mariano Abasolo le fue perdonada la vida por las fuertes influencias que tuvo su Esposa con los españoles de américa y utilizando fuertes cantidades de dinero, siendo condenado en la prisión del castillo de Cádiz, en España, quedando recluido ahí hasta que enfermó de tuberculosis y finalmente murió el 4 de abril de 1816.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Biografía De Mariano Abasolo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1863-biografia_de_mariano_abasolo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-05-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.