Salvador Novo

Inicio » Biografías » Salvador Novo

Salvador Novo López fue un poeta, escritor, dramaturgo y cronista que nació en la ciudad de México el 30 de julio de 1904, fue el hijo de Andrés Novo  Blanco y Amalia López Espino.

Pero su niñez no la desarrolló en la capital del país, pues ante la inminente revolución mexicana, sus Padres migraron su residencia hacia torreón Coahuila viviendo posteriormente en Jiménez, Chihuahua.

Salvador Novo conoció de primera mano los sucesos de la revolución mexicana, e incluso se cuenta que presenció de primera mano la muerte de un tío de su Madre, que por apoyar al gobierno fue cruelmente masacrado. Según contaron posteriormente, esto marcó el resto de su vida.

Sus estudios fueron iniciados en Torreón Coahuila, pero a sus 17 años de edad sus Padres regresaron a la ciudad de México y estudió su bachillerato y la carrera de derecho en la universidad Nacional Autónoma de México, aunque el interés inicial de su Padre era que estudiara medicina.

Después estudiar derecho, Salvador Novo se matriculó en la carrera de filosofía en la UNAM, estudiando la maestría en lengua italiana, después de estos estudios y de ayudar en la escuela se convirtió en Profesor de inglés y francés, lenguas en las que posteriormente escribió.

Salvador Novo López

En 1925 Salvador Novo publicó su primer libro de poemas, aprovechando su nombramiento de jefe editorial en la secretaría de educación pública, el libro estaba titulado XX poemas.

Estos pasos dieron origen para Salvador Novo al movimiento de los contemporáneos que se formuló ayer de 1928 incluyendo a Carlos Pellicer, Javier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y Jorge cuesta.

Fue considerado uno de los mejores cronistas de México, abarcando comentarios de todo y por todo para la ciudad.

Para la década de los 30 Salvador Novo escribía en ingles escribiendo los versos de Seamen Rhymes y el cual en su versión en español la llamó Rimas del lobo de mar.

Salvador Novo fue de los fundadores del PPS Partido Popular Socialista (ya desaparecido).

En el año de 1946 se publicó la obra en prosa “Nueva grandeza mexicana”, motivado principalmente por su actitud nacionalista lo que le mereció el título de “cronista de la Ciudad de México”.

En 1946 también lo nombraron jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esto lo motivó después de su salida de ese trabajo a abrir el teatro de la capilla, el cual edificó en un terreno que compro y le puso el nombre precisamente por hacerlo construido en lo que fue una capilla.

Posteriormente dirigió la escuela de Arte dramático del que en 1947 se afamó su versión de Don Quijote.

En estos márgenes, en el año de 1959 Salvador Novo escribió un texto llamado “Actuación y dirección teatral”.

Premio nacional de Literatura

El premio nacional de literatura fue recibido en el año de 1967 por Salvador Novo, lo que puntualizó su dedicación y contribución a las letras mexicanas.

Dedicó uno de sus trabajos a Coyoacán, escribiendo el libro Historia y leyenda de Coyoacán de 1971 que dio continuación a su Breve Historia de Coyoacán publicada en 1962.

Otro de los campos manejados por Salvador Novo fue el Cine, donde contribuyó ocasionalmente.

Salvador Novo fue un hombre robusto, grande y muy esmerado en su cuidado personal, se caracterizó el uso de pelucas, sortijas y anillos, de los cuales llegó a tener colecciones, además de haber llevado una vida muy ordenada en el ámbito personal.

Falleció el 14 de enero de 1974 a los 70 años de edad, en la ciudad de México.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Salvador Novo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4058-salvador_novo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-02-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.