Biografía De Pier Paolo Pasolini

Inicio » Biografías » Biografía de Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini fue de los escritores y directores de cine italianos más importantes del siglo XX, tanto sus obras literarias como las cinematográficas fueron sumamente controvertidas lo que le trajo un sin fin de críticas además del desapruebo social.

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia, Italia el 5 de Marzo de 1922, hijo del soldado, Carlo Alberto Pasolini y de Susanna Colussi, maestra de educación básica, tres años más tarde nace su hermano Guido.

Pasolini comenzó a escribir a los siete años, tiempo después estudió la carrera de letras en la Universidad de Bolonia dónde público algunos de sus escritos por vez primera, poco después se enfilo en el ejercito de su país participando activamente en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue capturado por los alemanes y logro escapar, durante este tiempo su hermano fue asesinado en manos de los garibaldinos, al regresar a Italia se unió al Partido Comunista Italiano, el cual, abandonaría dos años mas tarde.

Hacia 1945, se titula con la tesis Antología de la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios) y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior.

Su obra literaria estuvo compuesta por: Poesía, Narrativa, Critica y Textos teatrales; a través de sus obras Pasolini expreso su compromiso político, civil y artístico teniendo como objetivo principal el de denunciar y contrastar la homologación cultural y el cambio antropológico de los italianos. En la búsqueda de sus objetivos, Pasolini fue victima de la discriminación, fue detenido, perseguido, procesado e incluso juzgado durante mas de dos décadas, debido, no solo, a sus controvertidas creaciones artísticas, sino también, a causa de su homosexualidad, a pesar de esto, el poeta y director continuo con su labor adoptando diferentes ideologías sociales, culturales y políticas que no siempre eran bien aceptadas, pero no por eso dejaba de expresarlas y compartirlas, y es por ese gran espíritu de libertad y decisión que el mundo, hasta el día de hoy puede disfrutar de las obras de este gran representante del arte literario y cinematográfico.

Como director se inició en 1961 creando un segundo neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

De todas las creaciones artísticas de Pasolini puede que la más controvertida de todas sea Salò o los 120 días de Sodoma en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas; a raíz de este último film y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini fue asesinado en la madrugada del 1º al 2 de Noviembre de 1975 a manos de un joven marginal, que lo embistió con el propio auto de Pasolini, en el balneario popular de Ostia. Durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a todos y siempre quedaron flotando en el aire las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos; Recientemente, en abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien ha asegurado que fueron en realidad tres jóvenes quienes le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Biografía De Pier Paolo Pasolini.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1567-biografia_de_pier_paolo_pasolini.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.