Ejemplo de Delírium trémens

Inicio » Psicología » Delírium trémens
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Al privar al organismo de las substancias que lo intoxican, reacciona de manera violenta, ya que el organismo entra en conflicto consigo mismo, por una parte busca seguir recibiendo el toxico y por otra su cuerpo trata de desintoxicarlo. A esta lucha se le llama síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia tiene tres fases y es a la tercera a la que se le llama Delírium trémens. (Del latín delírium delirio y trémens tembloroso)  Esté es el más peligroso y mortífero de los síndromes de abstinencia.

El delírium trémens se presenta en personas alcohólicas que toman mucho y consumen poco alimento o alimentos que no los nutren. Comienza   cuando suspenden su ingesta de alcohol por más de cinco horas o cuando tienen algún traumatismo en la cabeza. El delírium trémens también se puede desatar por una infección cefálica.

Ejemplo de síntomas de abstinencia y delírium trémens:

Después de seis horas de interrumpida la ingesta de alcohol, comienzan los sudores, temblores, nauseas, vómitos. Dolor de cabeza.  Inapetencia. Esta es la primera fase.

En la segunda fase continúan los síntomas, pueden aparecer alucinaciones, palpitaciones, palidez, irritabilidad, ansiedad.

En la tercera fase “Delírium trémens”

Taquicardia, convulsiones, alucinaciones vividas, Agresividad, Agitación, violencia hacia los que lo rodean o hacia si mismo. Confusión, desorientación, problemas de percepción.  Los enfermos pueden tener calentura, temblores continuos, vómitos violentos. Diarreas. Algunos no controlan sus esfínteres.

Para disminuir los síntomas y evitar un daño mayor,  a estos enfermos se les dan ciertos medicamentos, unos sirven para tranquilizar y sedar, como el oxazepam o el valium. Sedantes, antipsicóticos y anticonvulsivantes (muchos derivados de las hidantoínas) además de vitamina b1, la cual es necesaria para restablecer y estabilizar el sistema nervioso y para ayudar a convertir los carbohidratos en glucosa, esta vitamina se da especialmente para prevenir o mitigar los efectos de la psicosis de Korsacoff. En ella los alcohólicos padecen una forma de amnesia  hacia lo reciente y de desorientación.

El delírium trémens puede ser mortal debido al daño y al desgaste físico y mental, ya que la deshidratación, las alucinaciones, la fiebre, el dolor alrededor del corazón (dolor precordial) aumento del ritmo cardiaco,  alucinaciones graves. En algunos casos el enfermo se torna violento y puede agredirse a si mismo e incluso suicidarse  o matar, debido a  la psicosis.

Citado APA: (A. 2012,02. Ejemplo de Delírium trémens. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2012, de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2080-ejemplo_de_delirium_tremens.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.