Trastornos Mentales

Inicio » Psicología » Trastornos Mentales

Según la Psicología y la Psiquiatría, un Trastorno mental es una alteración de los procesos mentales, como el comportamiento, la memoria, el pensamiento, la conciencia, el ciclo sueño-vigilia. Pueden ser de Etiologías o causas muy variadas, que van desde una predisposición genética o una enfermedad, a una exposición a sustancias psicoactivas.

De las personas que padecen un trastorno mental, son pocas las que saben que lo tienen. Son generalmente las personas allegadas las que identifican la anomalía en ella.

Dependiendo del aspecto mental que se afecta, los Trastornos Mentales se clasifican por grupos:

1.- Trastornos mentales orgánicos

2.- Trastornos mentales y del comportamiento a causa de sustancias psicoactivas

3.- Esquizofrenia y trastornos esquizotipicos y delirantes.

4.- Trastornos del humor

5.- Trastornos neuróticos

6.- Trastornos relacionados con el estrés

7.- Trastornos somatomorfos

Trastornos Mentales Orgánicos

Demencia en la enfermedad de Alzheimer: Esta enfermedad cerebral degenerativa de causa desconocida es de comienzo poco visible, y después progresa sostenidamente en un lapso de varios años.

Demencia vascular: La demencia vascular es consecuencia del infarto cerebral, debido a una enfermedad vascular, como la cerebrovascular hipertensiva. Aunque los infartos son pequeños, sus efectos se acumulan. Comienza en etapas ya avanzadas de la vida.

Síndrome Amnésico orgánico: El que no es inducido o causado por sustancias psicoactivas. Es un síndrome en el que se deterioran la memoria reciente y la de evocación, mientras que aún se tiene la memoria inmediata, con disminución de la capacidad de aprendizaje de nuevos materiales. Se padece además de desorientación en cuanto al tiempo.

Delirio: Siendo el que no es inducido por alcohol ni sustancias psicoactivas, el Delirio es un síndrome orgánico cerebral de causas poco específicas, cuyos aspectos son perturbaciones al mismo tiempo de la conciencia y la atención, la percepción, del pensamiento, de la memoria, de las funciones psicomotoras, de las emociones y del ciclo de sueño.

Trastornos Mentales por Sustancias Psicoactivas

Los Trastornos Mentales por sustancias Psicoactivas se clasifican de acuerdo con dos criterios: Sustancia Psicoactiva consumida y Tipo de Trastorno.

De acuerdo con la Sustancia Psicoactiva consumida, se clasifican en:

Debidos al uso de Alcohol

Debidos al uso de Opiáceos

Debidos al uso de Cannabinoides

Debidos al uso de Sedantes o Hipnóticos

Debidos al uso de Cocaína

Debidos al uso de Cafeína

Debidos al uso de Alucinógenos

Debidos la uso del Tabaco

Debidos al uso de Disolventes volátiles

Debidos al uso de otras Sustancias Psicoactivas

En cuanto al Tipo de Trastorno, se subdividen en:

Trastornos de intoxicación aguda

Uso nocivo

Síndromes de dependencia

Estados de abstinencia

Estados de abstinencia con delirio

Trastornos psicóticos

Síndromes amnésicos

Trastornos psicóticos residuales y de comienzo tardío

Esquizofrenia

Los Trastornos del tipo Esquizofrénico están caracterizados por distorsiones  del pensamiento y de la percepción, junto con una afectividad alterada o inadecuada. Llegan a mantenerse la lucidez de la conciencia y la capacidad del intelecto, pero con el paso del tiempo se desarrollan deficiencias en este último.

Entre sus síntomas principales se encuentran trastornos del pensamiento, síntomas de negativismo, voces alucinatorias que comentan o discuten a la persona que la padece en tercera persona, percepción delirante, inserción o robo del pensamiento.

Se incluyen la Esquizofrenia Paranoide, la Esquizofrenia Hebefrénica, la Esquizofrenia catatónica, la Esquizofrenia indiferenciada, Depresión postesquizofrénica, la Esquizofrenia residual, la Esquizofrenia simple.

Esquizofrenia

Trastornos del Humor

Los Trastornos del Humor son aquellos en que la perturbación fundamental es una alteración del humor o de los afectos, que tiende a la depresión o a la euforia. Tal cambio del humor se ve acompañado usualmente de modificaciones en el nivel general de actividad. La mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes, y a menudo el comienzo de cada episodio se relaciona con situaciones que generan estrés.

Se incluyen el Episodio Maniaco, el Trastorno Afectivo Bipolar, el Episodio Depresivo, el Trastorno Depresivo Recurrente, Trastornos Afectivos Persistentes.

Trastornos Neuróticos

Los Trastornos Neuróticos se desarrollan cuando el paciente se encuentra en situaciones de estrés o tensión, y se manifiestan como comportamientos extremos.

Trastornos Fóbicos de Ansiedad

Son un grupo de Trastornos en los cuales la ansiedad es provocada exclusiva o predominantemente por ciertas situaciones bien definidas, que por lo común no son peligrosas. Estas situaciones son típicamente evitadas, o son soportadas con pavor.

La preocupación del paciente se puede manifestar en síntomas particulares, como palpitaciones o sensación de desvanecimiento, y a menudo se asocia con temores a la muerte, a la pérdida del control y a la locura. A menudo existen juntas la ansiedad fóbica y la depresión.

Se incluyen la Agorafobia o fobia a determinados lugares, las Fobias sociales como la Antropofobia o la Neurosis social, las Fobias específicas, como la Claustrofobia o la Acrofobia.

Trastornos de Ansiedad

En los Trastornos de Ansiedad, que no sean de los Fóbicos, la Ansiedad es el síntoma principal, y no es dirigida u orientada a una situación específica del entorno.

Se incluyen en la categoría de Trastornos de Ansiedad al Trastorno de pánico, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Es un Trastorno cuya naturaleza se basa en la presencia de pensamientos obsesivos, o de actos compulsivos, ambos recurrentes. Los Pensamientos Obsesivos son ideas, imágenes o impulsos que penetran la mente del paciente en todo momento. Son casi todos angustiantes, y el paciente fracasa en rechazarlos.

Los Actos Compulsivos o ritos compulsivos son comportamientos estereotipados y que se repiten con mucha frecuencia. Su función es prevenir algún suceso, objetivamente improbable. No son del todo agradables y no están orientados a una tarea útil. Si el paciente comienza a resistirlos, surge un estado de ansiedad por volver a ellos.

Trastornos de ansiedad

Trastornos relacionados con el estrés

Reacción al estrés grave y Trastornos de Adaptación

Es consecuencia de sucesos en la vida o situaciones que producen una reacción aguda de estrés. Además de cambios significativos que generan circunstancias desagradables prolongadas.

Se incluyen trastornos como Reacción al estrés Agudo, Trastorno de Estrés Postraumático, Trastornos de Adaptación.

Trastornos Disociativos

Entre estos trastornos se comparte la característica de una pérdida parcial o total de la integración normal entre los recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad y de las sensaciones inmediatas, y el control de la movilidad corporal. Tienden a desaparecer después de pocas semanas o meses, si se encuentran vinculados con algún evento traumático. En un comienzo, se clasificaba a estos trastornos como “Histerias”

Se incluyen trastornos como la Amnesia Disociativa, la Fuga Disociativa, el Estupor Disociativo, los Trastornos de Trance y de Posesión, los Trastornos Disociativos del Movimiento, las Convulsiones Disociativas, la Anestesia Disociativa y los Trastornos Disociativos Mixtos.

Trastornos disociativos

Trastornos Somatomorfos

Los Trastornos Somatomorfos son aquellos que tienen aparentes síntomas físicos, pero en el momento de hacer estudios médicos, se descubre que no hay evidencia de enfermedad.

Trastorno de Somatización

Síntomas físicos múltiples, recurrentes y cambiantes, con duración aproximada de un par de años. Sin embargo, a pesar de constantes estudios y exploraciones, los resultados son negativos. Los síntomas pueden tratar de cualquier parte del cuerpo.

Trastorno Hipocondriaco

Se caracteriza por una preocupación persistente por la posibilidad de sufrir uno o más trastornos físicos graves y progresivos. Los pacientes ven como anormales y angustiantes los aspectos naturales del cuerpo. Con frecuencia hay ansiedad y depresión que pueden dar base a otros diagnósticos.

Ejemplos de Trastornos Mentales

Demencia en la enfermedad de Alzheimer

Demencia vascular

Síndrome Amnésico orgánico

Delirio

Esquizofrenia Paranoide

Esquizofrenia Hebefrénica

Esquizofrenia catatónica

Esquizofrenia indiferenciada

Depresión postesquizofrénica

Esquizofrenia residual

Esquizofrenia simple

Episodio Maniaco

Trastorno Afectivo Bipolar

Episodio Depresivo

Trastorno Depresivo Recurrente

Trastornos Afectivos Persistentes

Trastornos Fóbicos de Ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno mixto de ansiedad y depresión

Trastorno de pánico

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Reacción al estrés Agudo

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastornos de Adaptación

Amnesia Disociativa

Fuga Disociativa

Estupor Disociativo

Anestesia Disociativa

Trastorno de Somatización

Trastorno Hipocondriaco

Anorexia

Bulimia

Vigorexia

Trastorno de Personalidad Disociativo

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Trastornos Mentales.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4967-trastornos_mentales.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.