Esquizofrenia

Inicio » Psicología » Esquizofrenia

La Esquizofrenia es uno de los Trastornos mentales en que se altera la percepción de la realidad, la conducta y la personalidad del afectado. Se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones y cambios severos en la afectividad de la persona.

Los problemas que perjudican a quienes la sufren, además de la misma enfermedad, son la estigmatización y la discriminación. No existen la empatía ni la compresión indispensables para empezar a darle un lugar en la sociedad a estas personas. Se afectan sus vidas personales y profesionales, y las oportunidades tanto laborales como de desarrollo humano.

Características de la Esquizofrenia

La esquizofrenia es un Trastorno mental que interfiere con la capacidad para reconocer la realidad, con el control de las emociones, con la capacidad de pensar con claridad, emitir juicios y comunicarse.

La Clasificación internacional de las Enfermedades, en el Capítulo sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento, describe a los Trastornos Esquizofrénicos. Éstos se caracterizan por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. En el caso de las emociones, éstas se alteran en forma de embotamiento o falta de educación de las mismas.

En general, se conservan la claridad de la conciencia y la capacidad del intelecto, aunque, con el paso del tiempo, pueden presentarse déficits cognoscitivos. El Trastorno altera las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de si misma.

El enfermo tiene la creencia de que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros. Pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir en los actos y pensamientos del individuo afectado.

Son frecuentes las alucinaciones, sobretodo del tipo auditivo, que pueden comentar o juzgar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo.

La Esquizofrenia viene acompañada de Alucinaciones auditivas

Se presentan, por otro lado, otros trastornos de la percepción del entorno, como que los colores y los sonidos parezcan muy claros e intensos, o tener sus características alteradas y detalles irrelevantes de hechos cotidianos pueden parecer más importantes que la situación u objeto principal.

La perplejidad es frecuente desde que el Trastorno comienza a presentarse. Esta se ve acompañada de la creencia de que las situaciones cotidianas tienen un significado especial, por lo general siniestro y dirigido contra el mismo enfermo.

En el Trastorno del Pensamiento durante la Esquizofrenia, los detalles insignificantes de un concepto u objeto afloran a la superficie y son utilizados en lugar de los elementos pertinentes y adecuados para la situación.

El pensamiento se vuelve vago, oscuro, y la expresión verbal es a veces incomprensible. A veces son frecuentes los bloqueos en el pensamiento, por lo que el enfermo puede estar convencido de que un agente extraño roba sus pensamientos e ideas.

Por el lado de la afectividad y las relaciones interpersonales, el enfermo se vuelve superficial, caprichoso e incongruente. La ambivalencia y el trastorno de la voluntad se manifiestan como inercia, negativismo o estupor.

Relación con otros Trastornos mentales

La esquizofrenia se ha encontrado agrupada en un conjunto de trastornos mentales denominados, hasta hace poco tiempo, como “Locura”. Esta palabra se ha ido reemplazando poco a poco por “Psicosis” o “Trastornos Psicóticos”.

Ambos términos se refieren en general a síntomas de comportamiento social inapropiado y a falta de discernimiento, acompañados de los síntomas positivos, como alucinaciones y delirios. Sin embargo, los síntomas psicóticos no son específicos y pueden aparecer en otros tantos trastornos mentales, además de la esquizofrenia.

La Organización Mundial de la Salud incluye la Esquizofrenia, el Trastorno Esquizotipico y los Trastornos Psicóticos Agudos y Transitorios en el Capítulo de los Trastornos Esquizofrénicos.

Se le llama Psicosis a una enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad, acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad. La Esquizofrenia es una de ellas.

La Esquizofrenia es el Trastorno Psicótico más común e importante. La siguiente enfermedad, el Trastorno Esquizotipico, es un trastorno de la personalidad caracterizado por rasgos y síntomas parecidos a los de la esquizofrenia, aunque menos graves, como la afectividad inadecuada o bloqueo afectivo, comportamiento excéntrico, tendencia al retraimiento social, suspicacia, alteraciones leves de la percepción e ideas delirantes.

Los Trastornos Psicóticos Agudos y Transitorios son particularmente frecuentes en países de desarrollo. Aunque la relación de la psicosis aguda y transitoria con la esquizofrenia sigue sin estar claramente establecida, los pacientes suelen recuperarse por completo en tres meses, y en el 80% de los casos no se manifiestan recaídas o episodios posteriores.

Los Trastornos Delirantes persistentes no están probablemente relacionados con la esquizofrenia, aunque la distinción entre ellos puede ser difícil, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad.

El Trastorno Esquizoafectivo supone una combinación de síntomas psicóticos y del humor que puede aparecer independientemente unos de otros durante la enfermedad.

Los Trastornos Bipolares o depresivos graves pueden acompañarse también de síntomas psicóticos.

La Psicosis, por su parte, se puede manifestar en un ambiente de trastornos cerebrales orgánicos como la demencia.

La esquizofrenia altera la Personalidad del individuo

Subclasificación de la Esquizofrenia 

Hay definidos cuatro subtipos de esquizofrenia: la Paranoide, la Hebefrénica, la Catatónica y la Simple.

La Esquizofrenia Paranoide es el tipo más común, y se caracteriza por la presencia de intensas alucinaciones e ideas delirantes de persecución.

La Esquizofrenia Hebefrénica, también denominada Esquizofrenia Desorganizada, empieza normalmente en la adolescencia y se caracteriza por la predominancia de síntomas negativos, afectividad inadecuada y pensamiento desorganizado y fragmentado.

La Esquizofrenia Catatónica es el tipo más raro. Se presentan síntomas motores predominantemente, y un retraimiento social extremo, aplanamiento emocional y falta de ideas, vitalidad y motivación.

La Esquizofrenia Simple suele presentar únicamente síntomas negativos, aunque también pueden manifestarse de forma ocasional pensamientos y comportamiento extravagantes y anomalías de la percepción.

Tratamiento de la Esquizofrenia

El Tratamiento para pacientes con esquizofrenia se forma con tres componentes principales:

El primer componente son los Fármacos para aliviar los síntomas y evitar las recidivas.

El segundo componente trata de las enseñanzas e intervenciones psicosociales para ayudar a los pacientes y sus familiares a resolver problemas, hacer frente al estrés, afrontar la enfermedad y sus complicaciones y prevenir las recaídas.

El tercer componente es la Rehabilitación Social para ayudar a los pacientes a reintegrarse en la comunidad y recuperar la actividad educativa y laboral.

Ejemplos de Personas que han sufrido Esquizofrenia

1.- January Schofield: El más severo caso de esquizofrenia lo sufre esta niña, desde los pocos dias de su nacimiento. Al principio se creia que estaba superdotada, al tener desarrolladas sus funciones cognitivas a la edad de varios meses, pero se le diagnostico finalmente esquizofrenia. Tiene un mundo y amigos imaginarios.

2.- Vincent Van Gogh: El artista, aunque era más probable que haya sufrido un Trastorno Maniaco-Depresivo o Bipolar, se llegó a notar que una esquizofrenia pudo haberlo inspirado en su trayectoria artistica.

3.- Eduard Einstein: Hijo del Fisico Relativista, quiso estudiar Psicoanálisis, pero la esquizofrenia se hizo presente en su vida a los 20 años, impidiéndolo realizarse por continuos internamientos hasta el dia de su muerte, a los 55 años.

4.- Andy Goram: Portero del club escocés Glasgow Rangers, fue diagnosticado con esquizofrenia, interrumpiendo asi su carrera deportiva, con una trayectoria brillante.

5.- Lionel Aldridge: Destacado en el Fútbol Americano, se retiró para convertirse en Analista Deportivo. En esta nueva época se le diagnosticó con esquizofrenia.

6.- Syd Barrett: Cantante de Pink Floyd; se especulaba que tenia Sindrome de Asperger por su extraña forma de actuar. Aunque no lo admitió en público, hay registros de que se le diagnosticó esquizofrenia.

7.- Zelda Fitzgerald: Esposa de F. Scott Fitzgerald, autor del bestseller "El gran Gatsby", sufrió esquizofrenia gran parte de su vida, trasladándose constantemente por el mundo para seguir sus tratamientos.

8.- Tom Harrell: Famoso compositor de jazz, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide a los 20 años, lo que dificultó sus actuaciones en el escenario.

9.- John Kerouac: Escritor estadounidense, y uno de los fundadores de la filosofia hippie, murió de cirrosis hepática. Se abrió para ese tiempo la especulación de que se alcoholizaba para callar las voces de su cabeza.

10.- Brian Wilson: Co-fundador de The beach boys, tuvo una infancia rodeada de drogas y alcohol. La esquizofrenia brotó ante la muerte de su padre.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Esquizofrenia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4749-esquizofrenia.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.