Ejemplo de Cutting

Inicio » Psicología » Cutting
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El cutting es la acción de cortarse para  liberarse del dolor emocional, o por placer.

El termino cutting proviene del inglés cutting que significa corte, es la acción de auto infringirse heridas,  ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios,  laminas, o puntas. Es conocida esta práctica bajo el nombre de Risuka, y también el de self injury y entra dentro de las categorías de auto mutilación y auto agresión y se suele aplicar en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los brazos, piernas, abdomen y en casos extremos en el rostro.

La mayoría de los practicantes de cutting aseguran liberarse de la carga emocional, ya sea tristeza, stress, angustia, ira o cualquier otra emoción que aseguran no poder expresar de otra manera.

Al cortarse producen dolor, el cerebro para mitigar el dolor, bloquea las señales cubriendo las células del dolor con sustancias químicas llamadas endorfinas, y luego libera dopamina, lo cual produce una sensación agradable; es por eso que sienten alivio al cortarse, además psicológicamente se autosugestionan interpretándolo Como liberación de la tensión que llevan.

El hecho de creer controlarlo, les causa una sensación tranquilizante, al sangrar aducen liberarse de sus frustraciones, las cuales no saben liberar de otra manera.

Existe una idea generalizada de que el cutting es practicado exclusivamente por adolescentes  o drogadictos. Muchos incluso creen que es una práctica exclusivamente Emo. Pero la realidad es que muchas personas adultas y catalogadas como “normales” lo practican secretamente como una forma de liberación emocional o por simple placer.

Las manifestaciones comienzan en la preadolescencia, cuando descubren (casi siempre por influencia ajena) que se sienten liberados cuando se cortan. Muchos se siguen cortando a lo largo de su vida.

Estas personas esconden sus cicatrices utilizando mangas largas, muñequeras, etc., y usan ropa que les cubra todo el cuerpo.

De acuerdo con documentos oficiales, el cutting o Risuka es practicado en su mayoría por mujeres jóvenes, que se sienten incapaces de demostrar su frustración o que siguen las modas, y esta practica va en aumento en hombres.

Suelen ser gente solitaria y depresiva; se cortan por creer que es algo que pueden controlar, pero al ser un acto adictivo, pierden el control causando lesiones difíciles de controlar, produciendo en ocasiones muerte por desangrado.

Se ha generalizado que los conocidos “Emmos” deben lucir como parte de su parafernalia, cicatrices de cortes, en especial en los brazos, y lo utilizan como prueba de su soledad.

Existen otras personas que llevan estas practicas a un grado más elevado, poniéndolo como pruebas religiosas o de fe, esto sucede con los flagelados y los fanáticos religiosos. Una forma ritualizada es el uso de cilicios; forma de expiación o auto sacrificio; estos son instrumentos de auto tortura que por varios medios lastiman o escarifican la región del cuerpo a la que son amarrados.

Un tercer grupo el de las mujeres anoréxicas o bulímicas, que sé auto infringen daño, como  castigo por infringir sus dietas o regímenes. Estos grupos “pro ana” o “pro mía”, incluso se marcan figuras de letras m o n, para marcar su castigo.

Los sadomasoquistas utilizan el cutting como parte de sus prácticas, y por último están las personas que se marcan figuras con las cicatrices, a esta práctica se le llama escarificación y es similar a un tatuaje.

El cutting es considerado como trastorno mayor o enfermedad, y pierden el control. En cualquier caso es necesario recibir terapia de inmediato, del corte a la adicción es muy corto el camino.

El trabajo del psicólogo es  ayudar a encontrar la raíz del problema y a canalizar las emociones de manera positiva.

Ejemplo de cutting:

Bibiana era una jovencita de clase media alta, era rubia de ojos verdes y cabello lacio. Era la chica más popular de su escuela pero cuando tenía quince vio a uno de sus compañeros  lleno de cicatrices en su brazo.

Él era un joven Emmo. al que nadie tomaba en serio. Al cuestionarlo Bibiana, él le respondió que cada vez que estaba triste se cortaba para volver a sentir la vida, que esa era su única sensación humana ya que no quería a nadie y nadie lo quería a él; para él era la única forma de sentirse vivo, demostrándole a sus padres y  al mundo su inconformidad.

Bibiana ante esa respuesta quedó impactada,  se volvió amiga del joven, quien la convenció de intentarlo; al principio no le gustó cortarse, porque no era tolerante al dolor, tras el dolor, descubrió que realmente se sentía bien.

Le gustó ver su sangre y la sensación de ligero vértigo, mientras más lo hacía mejor se sentía; Cuando sus padres o  maestros le decían algo y no le gustaba, se infringía daño.

Pronto cualquier pretexto fue utilizado por ella para poderse cortar, su otrora mundo alegre se le tornó gris y triste, sus brazos no alcanzaban para sus heridas, sus piernas fueron su siguiente lienzo, al igual que su abdomen, espalda y cualquier otra parte que alcanzase con la navaja, vidrio o alfiler.

Ella lo hubiera seguido practicando, pero se infectó  el brazo izquierdo al utilizar una navaja prestada, se infectó con una bacteria carnívora, y con mucho esfuerzo los médicos salvaron su brazo.

A  pesar de ello ella siguió con el cutting hasta que fue internada en un sanatorio, ahí fue atendida con terapia y tranquilizantes.  

Otro ejemplo:

En la novela el Código  da vinci, el personaje de Silas, él acecino albino, se colocaba un cilicio, como medio de expiación fanática; lo ataba a sus piernas y lo utilizaba durante todo el día.

Citado APA: (A. 2012,05. Ejemplo de Cutting. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2012, de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2166-ejemplo_de_cutting.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Tengo 13 años, sufrí bullyng, acoso, mí sobrino a los 8 años me toco, mis padres se separaron, mí mama debe ir a un psiquiatra y mí hermanas no me apoyan. Me cortaba hace 2 meses casi, mí único apoyo es mí novio y mí hermanito de 4 años. Ya que vivo con mí papá. Me empecé a cortar de nuevo hoy. No tengo a nadie, y finjo una maldita sonrisa.
    Pero chicos. No se corten, vivan su vida, y si no puedes, sonrían
    Por Lu 08.23.18 a las 5:07:04
    1. Hola, llegué a ver todos los comentarios y la mayoría de los padres o adultos que se metieron en ésta página dicen esto:

      ¡No se que hacer con ella o el!

      ¡No Sabemos porque lo hace si tiene todo!.

      Podemos tener todo como ustedes lo dicen: ropa, comida, casa, techo, cama, familia.

      Pero ustedes no saben porque mismo lo hacemos en vez de juzgarnos y decirnos "Porque lo haces" tómense un minuto de su tiempo para hablar con nosotros, poder dialogar sin ningún temor y que sepan que nos gusta, que música escuchamos, que nos da temor, y lo principal de este tema porque lo hacemos, que ustedes nos sepan dar esa confianza de poder como contarles nuestras cosas Aveces porque no decidimos en contarles por el mismo hecho del miedo a que nos juzguen, nos peguen, nos retén, o lo más sencillo y fácil llevarnos al psicólogo pero no anhelaríamos que ustedes mismos se sienten con nosotros y conversemos sepan dar confianza.

      Tengo 14 años yo me corto pero dejo una pequeña clase o donde ustedes siempre nos quieren mandar con la psicóloga.

      Sientan eso que nosotros a día sentimos vergüenza

      Pero claro dice el dicho de los errores se aprende así que pueden remediar sus errores y hablar con nosotros

      Gracias.



      Por laura 05.01.18 a las 20:28:08
      1. Hola yo empecé a cortarme hoy y si se siente un alivio mi madre me trata mal sufrí abuso sexual y con el cutting calmo mi sufrimiento.
        Por vale 03.12.18 a las 1:41:36
        1. Hola me llamo Joaquin, tengo 14 años, empece hacer Cutting hace poco por que fui agredido intente suicidarme una ves pero me alcanzaron a tratar a tiempo, en la actualidad estoy con tratamientos psicológicos, soy youtuber de hace un año, pero más que este con tratamientos psicológicos igual me sigo cortando ya lo tengo como una adicción, yo al cortarme me siento mas aliviado; siento que me libero de algo, que me quito un peso de encima pero nunca me gusto cortarme profundo. Salí del Cutting una ves y volví a caer devuelta, me gusta practicarlo pero a la ves no, por que siento que no es lo mejor, que lo mejor no es cortarme, lo mejor es desahogarse con otra cosa no con las cortaduras.
          Por Joaquin 07.26.17 a las 7:39:44
          1. Hola soy Fernanda llevo 2 años cortándome, tuve que ir al psicólogo el año pasado, pero aun me sigo cortando lo hago cuando estoy triste. Soy una persona muy deprimida, bipolar.
            Por fernanda 04.02.17 a las 23:51:24
            1. Yo tengo 13 años y lo práctico por estar deprimida. Siento que solo con eso me siento bien pues no daño a nadie, solo a mi misma, pero no es bueno pero también es la única manera de que me siento muy bien.
              Por anonimo 03.09.17 a las 2:12:51
              1. Hola yo me cortaba cuando tenía 17 y cuando cumplí 19 me enamoré de un hombre que me engañó y me dejó embarazada. El día que el nació mi bebé, he prometido ya no hacerlo y llevo dos años sin cortarme.

                Ahora soy madre soltera siempre tengo problemas pero intento arreglarlos, día a día me digo yo pude yo puedo y yo podré siempre eso me anima a seguir adelante con mi vida.
                Por Anonimo 02.09.17 a las 3:41:31
                1. Tengo 14 Años Y Lo Practico Hace 1 o 2 Años Por Tristeza Estoy Con Problemas Familiares Sufro De Bullying En El Colegio, Sufrí Un Abuso Sexual, A veces Lo Hago Por Placer Pero Cuando Me Siento Mal Lo Hago Y Siento Un Gran Alivio Nadie De Mis Amigos Y Amigas Me Entiende.
                  Por anonima 01.18.17 a las 22:13:39
                  1. Yo me corto, se siente bien, pero aveces quisiera dejarlo de hacer y no puedo.
                    Por anonimo 12.03.16 a las 21:16:50
                    1. Creo que todas las personas que practican esto deberían hablarlo con alguien.

                      Se que tal vez se sienten muy solas pero que lo practiquen sólo hace que esa soledad se vuelva en depresión no hagan una advertencia es que sí se matan las personas que realmente las quieren sufran mucho y que estas actitudes sean cortadas hasta por sus familiares yo tengo tres hermanas y no quisiera que alguna de ellas lo practique.
                      Por anónimo 10.05.16 a las 1:40:10
                      1. Para mi no se deberían cortar a pesar de todos los comentarios ridículos que le hagan para mi los tendrían que ignorar. Tengo 15 y no digo que tengo la vida hecha pero yo creo que eso no se debería estar pasando con nadie.
                        Por Yerimen 08.27.16 a las 21:16:02
                        1. Hola a tod@s!!! entiendo y comprendo lo que sienten las personas que se cortan, yo pase por eso cuando tenia como 14 años, tal vez no en todos los casos pero en el mio el cortarme me llevo después a beber y posteriormente a probar alguna droga, aun tengo las cicatrices en mis brazos, como jovenes sentimos muchas cosas que no entienden y solo quieren llevarnos con un psicologo o platicar con nosotros, en mi caso no funciona lo que necesitamo son grupos de ayuda donde hay personas que se sientes igual que nosotros y asi poder entendernos y juntos salir adelante. Yo ahora tengo 28 años y fue dificil el proceso de sentirme mejor, de crecer, de pensar si alguien me quería, pero encontré un grupo de personas que me ayudaron a salir y que se encontraban en las mismas circunstancias que yo, creo que seria difícil explicar toda mi historia, lo que puedo decirles que hoy estoy bien y de todo corazón si alguien le interesa platicar, desahogarse o tener alguien que lo entienda, dejo mi correo para poder contactarnos, notre_dame28@hotmail.com
                          Por luna 06.22.16 a las 15:05:13
                          1. Efectivamente solo DIOS puede darnos la ayuda que pedimos cuando nos enteramos de la gravedad del problema me siento tan terrible el caso de mi hija es diferente ella perdió a su padre a los 13 años y pensé que esto le pasaría con el tiempo sin embargo su odio lo llevo hacia mi. Tengo 3 hijas ella es la del medio dios no se que hacer, tengo miedo.
                            Por carolina 05.27.16 a las 12:59:43
                            1. No sean tan tontos, el cuting, no lleva mas que a cosas peores, por el cuting tengo a mi nieta mayor de 11 años internada en un psiquiátrico ya casi 5 meses, con medicamentos que anulan hasta su voluntad, es una autómata no sigan haciendo esto.
                              Por marta 05.22.16 a las 19:16:07
                              1. REALMENTE EL HACER ESTE TIPO DE PRACTICAS EN UNA PUERTA FALSA Y SIN SALIDA.....LEJOS DE SENTIR ALIVIO LAS COSAS EMPEORAN TE DAÑAS FISICA Y EMOCIONALMENTE....A TODOS LOS Q LO PRACTICAN ENTIENDAN Q NO HAY PROBLEMA Q NO SE PUEDA RESOLVER.....BUSQUEN AYUDA PERO PRINCIPALMENTE BUSQUEN A DIOS....DIOS LES AMA
                                Por YAS 05.13.16 a las 19:56:37
                                1. La verdad mi depresión no es muy grande, pero hay momentos difíciles en los que me quiero cortar... Hasta en los mejores momentos de mi vida lo eh querido hacer... Hasta suicidarme, pero hay algo que no me deja y si me corto tal vez me duela mucho... (tengo 11 años).
                                  Por Suicid Room 04.30.16 a las 15:16:20
                                  1. hola he leído todos los comentarios y realmente me ha dejado muy triste. unos dicen que lo hacen por diversión otros por sentirse bien ¿porque lastimarse su hermoso cuerpo que Dios nos regalo ?

                                    nos las conozco pero estoy segura que todos ustedes son princesas y príncipes

                                    de Dios. Dios nos ama sobre todas las cosas. y claro que los entiendo yo pase

                                    por la adolescencia por bullying , les recomiendo que busquen actividades que les guste como la pintura la música etc para expresar lo sienten . muchas bendiciones princesas
                                    Por Flor 04.14.16 a las 0:16:39
                                    1. HOY ME ENTERE QUE MI HIJA HACE ESTO ME SIENTO TAN DECEPCIONADA Y TRISTE NO HE DEJADO DE LLORAR, PORQUE SIENTO QUE ESTOY FALLANDO COMO MADRE Y PADRE QUISIERA QUE NO ME ESTUVIERA PASANDO A MI.
                                      Por Sugey 03.14.16 a las 20:12:24
                                      1. En realidad todavía no me he cortado así de profundo .... pero bueno lo hago pk..?? pk bueno mis padres nunca me apoyan en nada.. siempre están en contra de mi.. mi familia.. mis amigos.. En realidad no se que hacer, no se si cortarme profundo y ver que la sangre caiga sobre mis muñecas..o.. sino ir por ayuda ya que todavía no me he cortado tan profundo ..mmm tengo 12 años y siempre ando con mangas largas porque como que ya me estoy cortando mas seguido y ahí mas marcas.. conozco a una persona que lo hacia pero ya no lo hace pk nose solo dijo k no keria ahcerlo ya no..!! pero bueno a mi nadie me dice te kiero o algun parecido y apenas me dan un abrazo la gente siempre paro sola.. y pzz siento k no le importo a nadie..!!
                                        Por Anonima..!! 03.12.16 a las 4:28:44
                                        1. Pues yo tengo a una sobrina que hoy nos dimos cuenta no se x que lo hace si la amamos con todo corazón no sabemos que hacer.
                                          Por Gina 02.17.16 a las 3:09:20
                                          1. Yo no lo practico, pero conozco un DIOS que hace cosas maravillosas les recomiendo que busquen una iglesia evangélica cristiana y comenten los que están haciendo y se que los van ayudar. Cristo Jesús murió en la cruz por cada uno de nosotros y nuestros pecados y dejo al Espíritu Santo que es nuestro consolador solo en Él podemos refugiarnos y contarle como nos sentimos y nos ayudará Él nos dar{a paz tranquilidad y de esta manera no se aran daño Él nos ama como somos no nos juzgará . Tengan FE DIOS hace cosas que ustedes no se imaginan. Vayan no se arrepentirán. EL SEÑOR LES BENDIGA.
                                            Por alexa 02.14.16 a las 0:53:17
                                            1. Yo me corto. No lo hago hace mucho. En un tiempo estuve por hacerme "Emo".. Pero no lo hice.. Y si es verdad al cortarse sentís como un gran alivio ver tu sangre escurrirse es.. Guauu increíble..

                                              Es que nadie entiende lo que sentimos a hacerlo sentimos, alivio. Pero después aunque no te des cuenta sentís como una adicción por cualquier cosa lo haces. Pero no es un problema para mi. Solo tengo cortado todo mi brazo izquierdo. Y si lo admito me gusta hacerlo. Y lo hago porque es la única manera en que mis papas me dan bola.

                                              Ojalá alguien nos entendiera. No un Psicólogo que le pagan para que finja que le importamos.
                                              Por Martina 01.26.16 a las 7:53:16
                                              1. Hola soy Elisa, me corto por problemas familiares, no conocí a mi padre biológico, y mi abuela me pega con cualquier cosa. En la escuela todos me hacen bullying, estoy empezando a tomar, apenas cumplí 13 años y quiero dejarlo de hacerlo.
                                                Por Elisa Frost 01.22.16 a las 1:52:11
                                                1. HOLA ES MUY IMPORTANTE QUE USTEDES BUSQUEN AYUDA DENTRO DE SU FAMILIA PRIMERO Y HAGAN SABER DE SU PROCESO Y CON ESTE APOYO BUSCAR AYUDA DENTRO DE LA COMUNIDAD DE PSIQUIATRIA DE LA LOCALIDAD.

                                                  ES IMPORTANTE QUE SEPAN QUE ESTOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ESTAN LIGADOS A ALTERACIONES DE NEUROTRASMISORES CEREBRALES QUE SE PUEDEN MANEJAR CON AYUDA PROFESIONAL.

                                                  ANIMO SI ES POSIBLE CONTROLARLO.
                                                  Por PACHO 01.21.16 a las 13:50:27
                                                  1. Tengo 13 años y empecé a cortarme a los 8 años por problemas de familia y quiero dejar de hacerlo pero no quiero volver a las drogas por la ansiedad ya he tratado de dejar de hacerlo pero no puedo necesitó ayuda. Cuando siento ansiedad me rayo con plumas rojas para imaginar que es sangre quiero que me ayuden pero no quiero que me digan loca por hacerlo.
                                                    Por alondra mtz 01.18.16 a las 5:08:17
                                                    1. Yo tengo una amiga que se corta muy feo, yo también lo hacia y tengo ansias de volverlo a hacer, pero no quiero. En mi escuela hay muchas compañeras que se cortan pero no puedo hacer nada por ellas.
                                                      Por maria guadalupe 12.27.15 a las 21:07:57
                                                      1. Yo lo hago desde los 18 o 19 años. Tengo 25. Empezaba con arañones en mi vientre. Luego pase a cortarlo con tijeras. Mas luego traslade el área de daños a mis muñecas. Lo he dejado hace un año porque tuve un bebe, pero ahora he vuelto a caer en eso. Me he cortado en el vientre.
                                                        Por yo he recaido 12.27.15 a las 17:48:19
                                                        1. Yo también me corto y me encanta sentir ese alivio al cortarme.
                                                          Por Genevieve 12.23.15 a las 21:54:40
                                                          1. Yo me vengo cortando hace 5 años me encanta ver mi sangre, yo me corto por placer como te dijo me encanta ver mi sangre.


                                                            Por dhakka sccondsui 11.22.15 a las 3:34:03
                                                            1. La verdad creo q debo resistir como llevo resistiendo casi dos meses, por favor no lo sigan haciendo yo entendí que eso no funciona para nada. Lo único que hace es dejarnos cicatrices y dolores de cabeza diciendo que pensaran mis padres.
                                                              Por valentina 11.01.15 a las 4:55:32

                                                              Deja un comentario


                                                              Acepto la política de privacidad.