Ejemplo de Materiales Inflamables

Inicio » Química » Materiales inflamables

Un Material Inflamable es el que al recibir una chispa o estar en un ambiente demasiado caliente, tiende a iniciar una combustión. Puede tratarse tanto de Combustibles como de Comburentes, y pueden estar en los tres estados físicos: gas, líquido y sólido.

La Inflamabilidad es, entonces, la capacidad de una sustancia de empezar a quemarse, participando en el comienzo de una exotérmica reacción de combustión.

Inflamabilidad en Sólidos

Para los materiales sólidos es más complicado que se presente inflamabilidad, ya que el contacto con la fuente de calor o de chispa se da sólo en la superficie. Hay dos opciones para que una combustión se presente en su mejor forma en un material inflamable sólido:

La primera es que la fuente de calor se encuentre cerca y con un calor intenso, abarcando toda la superficie del sólido. Si el sólido es esférico o de otra forma tridimensional, se requiere rodearlo por completo para calentarlo con uniformidad.

La segunda opción para que una combustión se presente bien en un material inflamable sólido, es que este sólido se encuentre granulado, lo más fino posible, para que así el calor de la fuente se reparta de la mejor forma, y el sólido se inflame por zonas más pequeñas, lo que es exponencialmente más eficiente que lo dicho en la primera opción.

Inflamabilidad en Líquidos

Para los materiales líquidos ocurren también dos casos en la manifestación de la inflamabilidad:

En el primer caso, si el líquido se encuentra en reposo o en estado estacionario, confinado en un contenedor, como un vaso, la inflamabilidad se limitará al área expuesta al aire, a esa superficie que da la cara al exterior. La combustión será lenta, ya que primero se inflamará esa capa de líquido, y luego se pasará a una siguiente capa más abajo, y así sucesivamente, hasta llegar al fondo. No es una combustión eficiente.

En el segundo caso, si el líquido se encuentra en un régimen de flujo, moviéndose, todas las partículas de líquido tienen una probabilidad igual de inflamarse, por lo que se iniciará una combustión uniforme y con mayor rapidez.

Inflamabilidad en Vapores y Gases

La inflamabilidad se presenta en su forma más eficiente en materiales inflamables en estado de vapor y gas, ya que las partículas de este estado de agregación van a estar en suficiente movimiento para estar todas casi simultáneamente disponibles para la chispa o fuente de calor, y por lo tanto, la combustión será instantánea.

El estado de vapor en materiales inflamables normalmente es el producto de que se haya calentado un material que haya estado en forma líquida antes, habiendo favorecido su evaporación.

Aplicaciones de la Inflamabilidad

Para procesos que necesiten una gran cantidad de calor, se utilizan los materiales inflamables, de los cuales los más comúnmente recurridos suelen ser los Combustibles.

El combustible, por su facilidad de inflamarse, nos dará acceso a toda la energía química que tiene disponible en su estructura, para convertirla en energía térmica que se pueda aprovechar, en una combustión.

Para que la combustión se lleve a cabo de la mejor manera posible, se requerirá de la abundante presencia del comburente, acompañando la constante inflamación y desintegración del combustible.

La inflamabilidad como característica peligrosa

La inflamabilidad se presenta en sustancias que sirven como servicio auxiliar para la industria, como los combustibles. Se conducen por tuberías que deben estar señalizadas y cumplir con un patrón de mantenimiento. Si llegara a haber una fuga de estas sustancias, habrá un peligro evidente de incendio.

Además, hay numerosos residuos industriales que poseen la inflamabilidad como una de sus características principales. Así que lo más conveniente es darles un tratamiento previo o confinarlos hasta que se les dé una apropiada disposición.

Hay como residuos inflamables aceites, solventes, sólidos mojados en combustibles, y gases que se emiten a la atmósfera y alteran el equilibrio ecológico.

Algunos materiales inflamables

Identificación de Materiales inflamables

Para identificar los materiales inflamables en general, ya sea contenidos en tanques como los gases, o almacenados en frascos como los líquidos y los sólidos, existen los Pictogramas, que son imágenes que ilustran sobre la inflamabilidad de lo que hay dentro.

El Pictograma de los Materiales inflamables lleva un fondo anaranjado o amarillo, y la simbología de inflamabilidad en color negro, que es una flama ardiendo intensamente.

Pictograma para Materiales inflamables

Precauciones ante Materiales inflamables

Cuando se va a manejar un material inflamable, ya sea a nivel doméstico o industrial, siempre se debe de utilizar un equipo de protección personal.

Se debe abarcar la protección respiratoria, para impedir que los vapores de la sustancia inunden las vías; también hay que proteger la piel que está expuesta a cualquier derrame del material. Por último, hay que cuidar la vista, cubriendo los ojos con anteojos de seguridad, por si llega a haber una llamarada fugaz emergente del material. Hay que cubrir también los pies, con zapato cerrado si es a nivel doméstico, y con botas de seguridad si es a nivel industrial.

20 ejemplos de Materiales inflamables 

  1. Metano
  2. Etano
  3. Propano
  4. Butano
  5. Hexano
  6. Acetileno
  7. Alcohol metílico
  8. Alcohol Etílico
  9. Éter Etílico
  10. Diesel
  11. Gasolina
  12. Benceno
  13. Gasóleo
  14. Acetona
  15. Sulfuro de Hidrógeno
  16. Bisulfuro de Carbono
  17. Fenol
  18. Tolueno
  19. Nitroglicerina
  20. Glicerina  

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Materiales Inflamables.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4675-ejemplo_de_materiales_inflamables.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.