Ejemplo de Comburentes

Inicio » Química » Comburentes

Un Comburente es una sustancia capaz de sostener una Combustión, hasta que la materia que se está quemando, o Combustible, se agote, o hasta que alguna acción externa la detenga.

El Comburente es el que abre las puertas para que una Combustión siga, después del chispazo que se necesita para encender el combustible.

El Comburente más importante es el gas Oxígeno, que va reaccionando con el Combustible que generalmente es materia orgánica. Esta última se va degradando químicamente; el Oxígeno se va combinando con los átomos de Carbono y de Hidrógeno que la conforman.

Para que la combustión sea efectiva y tenga un buen rendimiento, es necesario agregar la cantidad de Comburente que reaccionaría con la cantidad de Combustible. Y de ser posible, agregar el Comburente de sobra, para asegurarnos de que el Combustible se vaya consumiendo por completo.

Por supuesto que, si la combustión se hace al aire libre, no habrá problema, pues hay una enorme cantidad de Oxígeno disponible en el aire.

A la cantidad de Comburente que reaccionaría exactamente con el número de átomos de Carbono e Hidrógeno de la materia Combustible, se le llama Comburente Estequiométrico o Teórico, pues se basaría en la ecuación química balanceada en la que participan todos.Papel en Combustión. El Comburente es el Oxígeno ambiental

Características de los Comburentes

La característica principal de un Comburente, es que es una sustancia Oxidante, lo que significa que retira electrones de los átomos en la materia que se está quemando. A este mecanismo se le llama Reacción Reducción-Oxidación o REDOX.

El Oxígeno es el oxidante por excelencia al ser capaz de atraer consigo un par de electrones de valencia de otro átomo para formar un enlace covalente. Ejemplos de este enlace covalente yacen en el Dióxido de Carbono CO2, en el Monóxido de Carbono CO y en el Vapor de Agua H2O que se desprenden en la Combustión.

Así como el Oxígeno en su forma de elemento es efectivo para mantener una combustión, también los compuestos que lo contienen en su estructura son igual de útiles.

Desde el Permanganato de Potasio KMnO4, que resulta tener una peligrosidad que amerita regulaciones gubernamentales en cuanto almacenamiento y manejo, hasta la Sacarosa, también llamada Azúcar de mesa, tienen la cualidad de aportar Oxígeno a la combustión para hacerla durar. Hay una gran variedad de sustancias que cumplen con esta propiedad.

Grandes grupos de compuestos como las Oxisales contienen Oxígeno, y llevan la propiedad comburente de antemano. Se incluyen moléculas como los Nitratos, los Permanganatos, los Dicromatos, los Cloratos, los Cloritos, Percloratos.

Además de los compuestos que contienen Oxígeno, hay otros elementos y compuestos ajenos a él que tienen una gran capacidad oxidante, como los Halógenos.

El Flúor y el Cloro son elementos que poseen una Electronegatividad notable. La electronegatividad es el poder de un átomo de atraer los electrones de otro que puede completar su Regla del octeto, o dicho de otro modo, sus electrones de valencia.

Para su gestión, y para señalar que una sustancia es Comburente u Oxidante, se utiliza un pictograma con fondo de color anaranjado o amarillo, con un símbolo de un círculo en llamas, como la ilustración siguiente:

Pictograma para señalar sustancias comburentes

Ejemplos de Comburentes

Oxígeno gas (O2) – Comburente por Excelencia. Libre, en la mezcla del aire.

Permanganato de Sodio (NaMnO4) – Muy reactivo por la sencillez del átomo de Sodio, que puede liberarse de inmediato. Por su toxicidad para el ser humano, es regulado por normas gubernamentales y hasta militares.

Permanganato de Potasio (KMnO4) – Menos reactivo que su análogo de Sodio, pero aún peligroso para el ser humano si es ingerido o en contacto prolongado. También es regulado por estricta normatividad en materia de su almacenamiento y manejo.

Permanganato de Calcio [Ca(MnO4)2] – Por tratarse del Calcio, como elemento Alcalino-Térreo, es ligeramente menos reactivo que los Permanganatos de elementos Alcalinos, Sodio y Potasio.

Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) – Polvo de color anaranjado, poderoso oxidante por la presencia de siete átomos de Oxígeno en su molécula.

Peróxido de Hidrógeno (H2O2)

Peróxido de Sodio (Na2O2)

Peróxido de Potasio (K2O2)

Flúor (F2)

Cloro (Cl2) – El Cloro en su forma de gas es un activo oxidante, que se utiliza en el tratamiento terciario de aguas, para desinfectarlas y generar así agua para consumo humano.

Nitrato de Amonio (NH4NO3) – El nitrato de Amonio es también utilizado como enriquecedor de suelos para tener cultivos bien nutridos en Nitrógeno. Sin embargo, es también peligroso, porque es una sustancia explosiva, empleada como materia prima para explosivos mayores.

Nitrato de Sodio (NaNO3)

Nitrato de Plata (AgNO3) – El Nitrato de plata se utiliza como reactivo para determinaciones volumétricas. Más específicamente, para Argentometría. Esta técnica sirve para medir la cantidad de cloruros en un agua tomada de algún sitio.

Clorito de Sodio (NaClO2)

Clorito de Calcio (CaClO2)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Comburentes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4627-ejemplo_de_comburentes.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-07-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.