Sistema endócrino

Inicio » Biología » Sistema endócrino
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El sistema endócrino es el sistema que comprende todas aquellas glándulas que no tienen conductos excretores pero que secretan substancias. El concepto endócrino corresponde al hecho de expulsar las substancias directamente en el torrente sanguíneo.

En realidad hay tres tipos de glándulas en el cuerpo humano:

  • Glándulas endócrinas
  • Glándulas exocrinas
  • Glándulas mixtas.

Encargándonos en este artículo solo de dos, las endócrinas y las mixtas.

Lo primero que debemos saber es que las substancias excretadas por estas glándulas son hormonas, las cuales son una parte muy importante para el cuerpo, aún desde su formación, estas substancias establecen el crecimiento y formación corporal y en caso de deficiencia o exceso de estas hormonas se pueden producir enfermedades o síndromes.

El sistema endócrino está formado por  XX glándulas que se encuentran dispuestas en diferentes partes del cuerpo:

  1. Glándula tiroides y paratiroides
  2. Glándulas sexuales (gonadas)
  3. Glándulas suprarrenales
  4. Hipotálamo e hipófisis
  5. Páncreas
  6. Timo
  7. Glándula pineal

Sistema endocrino humano

Se sabe que las hormonas transportadas por la sangre permiten reacciones como:

  1. Violencia
  2. Miedo
  3. Alegría
  4. Crecimiento
  5. Reparación de tejidos
  6. Función y Atracción sexual

Y la conjunción del sistema endócrino y nervioso se denominan sistema neuroendocrino.

Funciones de las glándulas endócrinas:

1.- Hipotálamo e hipófisis

Esta glándula  o glándulas (pues hay quienes las dividen en dos), tiene la función de regular a las demás glándulas, causa por la que se le ha denominado glándula principal, esta función consiste en mandar señales y hormonas que se comunican permanentemente con las otras glándulas y le informan la cantidad (exceso o defecto) de hormonas producidas en el resto de las glándulas y la glándula principal les comunica la cantidad de hormonas que deben segregar.

Otra hormona producida por la hipófisis es la hormona del crecimiento, que permite la reparación y reestructuración de algunas partes del cuerpo y durante el crecimiento se encarga del crecimiento ordenado del cuerpo, la síntesis de proteínas y de la altura final.

La hipófisis produce además la hormona gonadotropina, que regula las funciones sexuales, ya sean del hombre (testículos) o de la mujer (Ovarios) y la tirotropina hormona encargada de controlar las reacciones químicas y hormonales del cuerpo.

2.- Glándula pineal

Esta glándula también se encuentra ubicada en el cerebro y se encarga  segregar la hormona melatonina; esta hormona es la encargada de producir el sueño y se sabe que la reducción de luz influencia su producción.

3.- Glándula tiroides y paratiroides

Esta glándula es una de las más importantes, pues produce dos hormonas tiroxina y parathormona.

Segrega hormona tiroidea que se regula en la hipófisis y que controla la función hormonal el cuerpo.

Las paratiroides están formadas por cuatro glándulas o lóbulos situados atras de la glándula principal y   controla el metabolismo.

4.- Páncreas (primer órgano mixto)

Es un órgano que se encuentra colocado en la sección abdominal, tiene la función de producir y regular la secreción de la hormona insulina, que regula la función digestiva y metabolización de los azucares por el cuerpo, ésta forma parte del sistema digestivo.

5.- Glándulas suprarrenales

Estas glándulas se encuentran en la parte posterior de los riñones y su función es producir adrenalina, indispensable para las funciones básicas. Con la hormona renina que es importante en la regulación de la presión de las arterias y la eritropoyetina.

6. Timo

Esta glándula se caracteriza por disminuir su tamaño con el paso del tiempo, se encuentra colocado en la parte superior del corazón. Su función es la creación de anticuerpos.

7. Glándulas sexuales
(las gónadas son la segunda glándula mixta)

Producen la testosterona, que es la encargada del crecimiento y las características sexuales de cada género.

En la mujer producen estrógenos y progesterona, que son indispensables en la formación sexual de cada individuo, y la progesterona controla el ciclo menstrual y parte de las reacciones del embarazo.

Citado APA: (A. 2014,11. Sistema endócrino. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2014, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4012-sistema_endocrino.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.