Características De Los Anfibios

Inicio » Biología » Características de los Anfibios

Los anfibios son un subgrupo de los animales vertebrados, que poseen respiración branquial durante la primera parte de su vida y pulmonar en la fase adulta, luego de una serie de transformaciones que les suceden durante su crecimiento, fase a la que se le denomina como metamorfosis, en la cual se realizan cambios morfológicos en el animal.

Son generalmente ovíparos, poniendo los huevos en el medio acuático, en el cual depositan sus huevos que están protegidos del medio ambiente por una membrana y unidos entre sí, por una sustancia gelatinosa.

Sin embargo existen especies de anfibios vivíparos, como algunas variedades de Ápodos, que poseen la característica de que sus larvas se desarrollan dentro de la madre, pero la mayoría de los anfibios son ovíparos.

Son el primer grupo de animales vertebrados en adaptarse del medio acuático al terrestre, extendiéndose por el planeta y siendo la especie dominante durante millones de años.

Los reptiles, aves y mamíferos, evolucionaron a partir de los primeros anfibios, que en la actualidad están extintos, pero aun existen muchas especies de ellos.

Se cree que existen entre cinco mil ochocientas y siete mil especies diferentes de anfibios, existiendo en diversos ecosistemas en las distintas variedades que han evolucionado, dividiéndose estas en tres grandes grupos.

Clasificación de los Anfibios

  • Anuros, que son anfibios carentes de cola, (en este grupo se encuentran las ranas y los sapos).

  • Urodelos, son los anfibios provistos de cola (en este grupo se encuentran salamandras y Tritones).

  • Gymnophiona o Ápodos, son anfibios de morfología desprovista de extremidades, similares morfológicamente a serpientes, (en este grupo se encuentran las cecilias).

La rana es un anfibio

Características de los anfibios:

Características de los Anfibios

1. Vida Acuática y Terrestre

Los anfibios son vertebrados que pasan una parte de su vida en el medio acuático y otra en el terrestre. Experimentan una metamorfosis que les permite adaptar su sistema respiratorio de branquias a pulmones o a través de la piel.

2. Sistema Circulatorio Doble e Incompleto

Tienen un sistema circulatorio doble, compuesto por un circuito pulmonar y un circuito general. Sin embargo, la circulación es incompleta debido a la mezcla de sangre venosa y arterial en su único ventrículo.

3. Reproducción Ovípara

La reproducción de los anfibios es ovípara, con fecundación y desarrollo embrionario externos. Los huevos se depositan en fuentes de agua, donde se desarrollan las larvas.

4. Excepciones en la Reproducción

Algunas especies, como ciertas Gymnophionas, tienen larvas que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.

5. Piel Única

Los anfibios tienen una piel lisa o rugosa que contiene glándulas mucosas. Esta piel es diferente de la de otros animales, que pueden tener escamas, plumas o pelo.

6. Defensa Química

Muchas especies tienen glándulas que segregan sustancias venenosas como mecanismo de defensa contra depredadores.

7. Poiquilotermia

Son animales poiquilotermos, lo que significa que no pueden regular su temperatura interna y dependen de fuentes de calor externas.

8. Hibernación

En climas invernales o en condiciones de escasez de agua, algunas especies entran en periodos de hibernación.

9. Aparato Digestivo Amplio

Especies como ranas y sapos tienen un aparato digestivo de gran tamaño que les permite tragar presas enteras de gran tamaño.

10. Capacidad de Regeneración

Algunas especies de anfibios tienen la asombrosa capacidad de regenerar partes del cuerpo que han perdido, como extremidades y colas. Este fenómeno es especialmente común en salamandras y tritones.

Tabla de Características de los Anfibios

CaracterísticaDescripción Breve
Vida Acuática y TerrestreMetamorfosis y adaptación respiratoria
Sistema Circulatorio DobleCirculación incompleta en un único ventrículo
Reproducción OvíparaFecundación y desarrollo externos
Excepciones en la ReproducciónDesarrollo interno en algunas especies
Piel ÚnicaPiel lisa o rugosa con glándulas mucosas
Defensa QuímicaGlándulas que segregan sustancias venenosas
PoiquilotermiaDependencia de fuentes de calor externas
HibernaciónPeriodos letárgicos en condiciones adversas
Aparato Digestivo AmplioCapacidad para tragar presas enteras de gran tamaño
Capacidad de RegeneraciónRegeneración de extremidades y colas en algunas especies

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Anfibios.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3360-caracteristicas_de_los_anfibios.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-09-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.