Características de los Anfibios

Inicio » Biología » Características de los Anfibios
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los anfibios son un subgrupo de los animales vertebrados, que poseen respiración branquial durante la primera parte de su vida y pulmonar en la fase adulta, luego de una serie de transformaciones que les suceden durante su crecimiento, fase a la que se le denomina como metamorfosis, en la cual se realizan cambios morfológicos en el animal.

Son generalmente ovíparos, poniendo los huevos en el medio acuático, en el cual depositan sus huevos que están protegidos del medio ambiente por una membrana y unidos entre sí, por una sustancia gelatinosa. Sin embargo existen especies de anfibios vivíparos, como algunas variedades de Ápodos, que poseen la característica de que sus larvas se desarrollan dentro de la madre, pero la mayoría de los anfibios son ovíparos.

Son el primer grupo de animales vertebrados en adaptarse del medio acuático al terrestre, extendiéndose por el planeta y siendo la especie dominante durante millones de años.

Los reptiles, aves y mamíferos, evolucionaron a partir de los primeros anfibios, que en la actualidad están extintos, pero aun existen muchas especies de ellos.

Se cree que existen entre cinco mil ochocientas y siete mil especies diferentes de anfibios, existiendo en diversos ecosistemas en las distintas variedades que han evolucionado, dividiéndose estas en tres grandes grupos:

  • Anuros, que son anfibios carentes de cola, (en este grupo se encuentran las ranas y los sapos).
  • Urodelos, son los anfibios provistos de cola (en este grupo se encuentran salamandras y Tritones).
  • Gymnophiona o Ápodos, son anfibios de morfología desprovista de extremidades, similares morfológicamente a serpientes, (en este grupo se encuentran las cecilias).

La rana es un anfibio

Características de los anfibios:

Son animales vertebrados, que viven una parte de su vida en el medio acuático pasando después de una metamorfosis a vivir en el medio terrestre, adaptando su respiración de la captación del oxigeno acuático mediante branquias, a la captación del oxigeno aéreo, por medio de el desarrollo de pulmones o por medio de la piel.

Tienen la peculiaridad de tener un sistema distinto a los mamíferos; en el cual la circulación de la sangre es doble, por que poseen un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y la trae de vuelta al corazón y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazón. Es incompleta, porque la sangre venosa y arterial se mezcla en el único ventrículo que tienen los anfibios, en el lado derecho del corazón circula sangre venosa mientras que por el lado izquierdo circula sangre arterial pero al no haber un tabique Interventricular que separe los dos ventrículos la sangre arterial y la venosa se juntan.

Su reproducción es ovípara; su reproducción sexual es por medio de fecundación y desarrollo embrionario externo, depositando sus huevos en fuentes de agua, en donde se desarrollan sus larvas hasta la edad adulta. Excepto en algunas especies de anfibios en los que las larvas se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, como en algunas especies de Gymnophionas.

Tienen una piel distinta a la de otros grupos de animales, que a diferencia de los peces, reptiles, aves y mamíferos, que poseen escamas, plumas y pelo, respectivamente, los anfibios presentan una piel lisa que contiene glándulas que segregan una sustancia mucosa que los mantiene húmedos, pudiendo ser lisa o rugosa dependiendo de la especie. Muchas especies tienen la característica de poseer glándulas que segregan sustancias venenosas, con las cuales se defienden de los depredadores.

Son animales poiquilotermos o pecilotermos, es decir, no poseen un mecanismo regulador de la temperatura, por lo que tienen que usar fuentes de calor como el sol o geotérmicas en el caso de los Ápodos, para mantener el calor, por lo que en climas invernales entran en periodos letárgicos o hibernación.

Algunas especies de anfibios tienen la facultad de entrar en estado de hibernación encaso de no haber la suficiente agua en el medio ambiente como en el caso de los sapos Toro que hibernan enterrándose hasta la época de lluvias.

Tienen la peculiaridad de que varias especies de anfibios (Ranas y Sapos), el aparato digestivo es de gran tamaño, en boca, esófago y estómago, con lo cual pueden comer presas de gran tamaño, las cuales tragan enteras.

Citado APA: (A. 2013,09. Características de los Anfibios. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3360-caracteristicas_de_los_anfibios.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.