Ejemplos de Animales Vivíparos
Se les conoce como animales vivíparos, a todo aquel animal que una vez que ha sido fecundado, se desarrolla de manera normal dentro de un proceso llamado gestación. Tú eres el más claro ejemplo de ello: te desarrollaste dentro de la panza de tu mamá y un día naciste.
El proceso de gestación se da dentro del vientre de la madre que ha sido fecundada por un animal macho. Ya que se culmina el proceso natural de la gestación, llega el momento del parto, naciendo así el nuevo animal.
Contenido del artículo
20 Ejemplos de Animales Vivíparos
- Chimpancés
- Perros
- Gatos
- Caballos
- Vacas
- Ovejas
- Cerdos
- Elefantes
- Ballenas
- Delfines
- Leones
- Tigres
- Osos
- Koalas
- Canguros
- Rinocerontes
- Jirafas
- Hipocampos
- Murciélagos
- Pandas
Como se puede observar, pertenecerán a este tipo de animales, todos aquellas especies que se desarrollan a partir de un embrión dentro del útero de la madre acompañado de una placenta que se encargará de suministrarle los nutrientes necesarios para su desarrollo normal, además del oxígeno requerido.
La manera en la que se producirá un embrión dentro del vientre de la madre, se realiza mediante un proceso de fecundación a partir de una reproducción de manera sexual. El proceso de fecundación se da cuando el macho deposita espermas en el vientre y se da inicio a la fecundación.
Diferencias entre los animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos:
Los animales que son considerados vivíparos, suelen diferenciarse del resto, por la forma de reproducción que se lleva a cabo. En el caso de los ovíparos, este proceso de reproducción se realizará valiéndose de un huevo, en donde se formará el nuevo animal. Entre los animales ovíparos podemos mencionar a las gallinas y todo tipo de aves.
En el caso de los ovovivíparos, el proceso de reproducción se realiza a través del huevo, sólo que a diferencia de los ovíparos, aquí, el huevo sí permanecerá dentro del propio organismo de la hembra. Ejemplos de este tipo lo podemos ver en las víboras y otros reptiles.
Período de gestación:
Es importante tener en cuenta que en cada tipo de animal, el proceso y duración de la gestación es diferente en cada caso. Entre las variantes que intervienen en la duración de la gestación está el tamaño del animal, así como la cantidad de nuevas crías que pueden desarrollarse dentro de la madre.
Lo cierto, es que en prácticamente todos los casos, los animales se desarrollarán dentro de la placenta de la madre para que el nuevo miembro se alimente con los nutrientes que se encarga de administrar la propia placenta, hasta que durante el tiempo de gestación, se logren desarrollar todos los órganos del animal.
Se mencionaba que en casi todos los animales se presentaba ese proceso de gestación, precisamente hay algunas excepciones como es el caso de los canguros y koalas, que forman parte del grupo de los marsupiales que tienen como característica particular, el de no contar con un tipo de placenta sino que se vale para la culminación del desarrollo de la cría en un recurso llamado bolsa marsupial.
Periodo de gestación del hombre.
¿Qué es la viviparidad?
Se le llama así al proceso de reproducción que se presenta en la mayoría de los animales, principalmente de los mamíferos, aunque también se da en otras especies. La función principal es la de dar a luz en la culminación de la etapa del embarazo, a las nuevas crías y continuar con el proceso de crecimiento siendo alimentadas por la madre durante otro lapso para que se termine de desarrollar el animal, sintiéndose protegido al estar cerca del cuerpo de la madre.
Una vez que la nueva cría va llegando a una etapa de juventud, y sobre todo, se sienten con la seguridad de que podrán sobrevivir por sí solos, llega el momento en que se separan del cuerpo de la madre y van desarrollando los instintos empezando por buscar comida por cuenta propia.
Características de la viviparidad:
Este tipo de animales, tienen como característica principal el tema de la inversión del tiempo y la dedicación que le asignan las madres a la nueva cría durante el proceso de la gestación y una vez que nacen, continúan con el cuidado. Aquí es donde entra otra de las características de este tipo de animales y es el hecho de que por el tiempo que le dedican a los hijos, tienen pocas crías a la vez.
- Te interesa: Animales Ovíparos
132 ejemplos de animales vivíparos
- Alce
- Antílope
- Ardilla
- Armadillo
- Armiño
- Baiji
- Ballena beluga
- Ballena Arce
- Ballena gris
- Bisonte
- Bongo
- Búfalo
- Buey
- Burro
- Caballo
- Caballo de mar
- Cabra
- Camello
- Canguro
- Capibara
- Caracal
- Carnero
- Castor
- Cebra
- Cerdo
- Chacal
- Chimpancé
- Ciervo
- Civeta
- Coatí
- Cobayas
- Comadreja
- Conejo
- Coyote
- Cuyo
- Damán
- Delfín
- Dingo
- Dugón
- Elefante
- Elefante marino
- Equidna
- Erizo
- Foca
- Gacela
- Gamo
- Gato
- Gorila
- Guanaco
- Guepardo
- Hámster
- Hiena
- Hipopótamo
- Hurón
- Impala
- Jabalí
- Jaguar
- Jirafa
- Koala
- Lemming
- Lémur
- León
- Leopardo
- Liebre
- Lince
- Llama
- Lobo
- Lobo marino
- Macaco
- Manatí
- Mandril
- Mangosta
- Mapache
- Marmota
- Marta
- Mofeta
- Mono
- Morsa
- Muflón
- Murciélago
- Musaraña
- Musaraña
- Narval
- Nutria
- Ñu
- Ocelote
- Okapi
- Orangután
- Orca
- Ornitorrinco
- Oso grizzli
- Oso hormiguero
- Oso marino ártico
- Oso pardo
- Oso polar
- Oveja
- Pacarí
- Panda
- Pangolín
- Pantera
- Pecarí
- Perezoso
- Perro
- Puercoespín
- Puma
- Ranas
- Rata
- Ratón
- Reno
- Res
- Rinoceronte
- Salamandras
- Suricato
- Tapir
- Tarsio
- Tejón
- Tigre de bengala
- Tigre siberiano
- Tigrillo
- Topo
- Topi
- Ualabi
- Vaca
- Vampiro
- Venado
- Vicuña
- Visón
- Vizcacha
- Yak
- Zarigüeya
- Zorrillo
- Zorro
¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Animales Vivíparos.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4477-ejemplo_de_animales_viviparos.html