Ejemplo de Animales Omnívoros

Inicio » Biología » Animales omnívoros

Se denominan “Animales omnívoros”  a todos aquellos animales que pueden comer los alimentos de las cadenas alimenticias o más exactamente que comen de todo. El concepto omnívoro proviene del latín, donde  omnis significa todo y vorare significa comer así “omnivorus” u omnívoro significa comer de todo.

El concepto omnívoro se refiere a todos aquellos animales o entes vivientes que comen constantemente los diferentes tipos de alimentos, o sea que pueden casar, recolectar y consumir estos alimentos.

Hacen la distinción de animales que ocasionalmente consumen los alimentos de la otra cadena alimenticia, pues estos aprovechan oportunidades para hacerlo, en lo que los omnívoros como tales, directamente buscan y consumen estos alimentos.

25 ejemplos de animales omnívoros:

  1. Hombre.- El ser humano se considera el ser vivo omnívoro por excelencia, su cuerpo se encuentra adaptado para comer los alimentos cárnicos, puede consumir plantas e insectos.
  1. Monos.- Entre los monos se considera que muchas de sus variantes son omnívoros, entre los que destaca el chimpancé y el gorila, quienes pueden consumir cotidianamente insectos, plantas y frutas, y en casos de falta de alimento cazan otros animales para su consumo.
  1. Osos.- Los osos son en su mayoría omnívoros, aquí solo se pueden excluir el oso hormiguero y el oso panda, quienes son insectívoro el primero y herbívoro el segundo.

Animales omníveros.

  1. Gansos.- Aquí pondríamos a los gansos, cisnes y patos, pues los tres son omnívoros. Estos consumen pescados, insectos y plantas como su alimentación habitual, en la naturaleza el consumo de pescado es su principal fuente de alimentos, además consumen los insectos del fondo de los estanques, charcos y finalmente consume plantas silvestres y algunas semillas. En cautiverio son animales que son alimentados principalmente con semillas como maíz y trigo.
  1. Gaviotas.- Las gaviotas son aves marinas, que pueden cazar peces y rapiñar, donde su alimentación es principalmente carroña, plantas e insectos.
  1. Gallinas.- Las gallinas se consideran omnívoros, pues consumen insectos, semillas y en muchas ocasiones ratones y lagartijas. En la vida en cautiverio son alimentad

  1. Cerdos.- Los cerdos y junto a los cerdos los jabalíes, son animales omnívoros, que se alimentan tanto de frutas, verduras y semillas como de animales pequeños y en ocasiones peces.
  1. Hormigas.- Las hormigas son también animales omnívoros, su alimentación se compone de insectos, ratones muertos y plantas, llegando a cultivar plantas y cazar animales.
  1. Ratas.- Las ratas y algunos otros roedores, son generalmente omnívoros, pueden consumir desde carroña, plantas, semillas, hongos y en algunos casos cazan otros roedores más pequeños u otros animales como insectos y pequeños peses.
  1. Tortugas.- Las tortugas en su naturaleza, suelen ser omnívoras, pues consumen algas y algunas plantas simples y en el caso de las tortugas de mar, complementan su alimentación cazando peces.
  1. Hurracas.- Y junto a las hurracas, contaremos a una inmensa variedad de cuervos, son capaces de consumir semillas, plantas pequeñas, vallas y también insectos, ratones, lagartijas y algunos otros animales.
  1. Mapaches.- El mapache es considerado un animal omnívoro, pues su alimentación se compone de múltiples fuentes, es un animal rapiñero, cazador y que se alimenta por igual de frutas, verduras, semillas y animales.
  1. Perros.- Los perros se consideran animales omnívoros, por tener la capacidad de desdoblar y digerir parcialmente almidones, lo que ha puesto a estos animales en esta lista (nota: hay diferentes opiniones, que catalogan al perro como animal carnívoro).
  1. Bacalao.- El bacalao es un animal omnívoro, pues se alimenta de peses como arenques, y otros peces pequeños, además de que se alimenta de algas y de plantón.
  2. Casuario.- Esta es un ave que se ha catalogado como Casuariiformes, estos se alimentan de frutos, hongos y animales pequeños como peses, ratones y algunas lagartijas, su hábitat es selvático tropical, adaptado al clima húmedo.

  3. Cisnes.- Esta es un ave acuática, que se clasifica como anseriforme y pertenece a la familia anatidae, es un animal omnívoro debido a que su alimentación incluye, peses, insectos, plantas acuáticas, plantas terrestres y algunas semillas.

  4. Cuatí.- El cuatí  que también es llamado Nasua es un pequeño animal omnívoro, su origen es americano y se clasifica en dos, cuatí Nasua Nasua y cuatí nasua narica. Puede alimentarse de pequeños insectos, frutos y algunos roedores pequeños.

  5. Erizo.- Este es un pequeño mamífero, que tiene apariencia similar a los roedores, pero no pertenece a esa familia, pertenece a la familia Erinaceomorpha, pues se encuentra cubierto de espinas (púas), que son su medio natural de defensa. Su alimentación abarca pequeños insectos, por lo que fue inicialmente clasificado como insectívoro, pero puede comer pequeños roedores, semillas y algunas hojas.

  6. Mofeta.- Este mamífero es propio de América, y es omnívoro, pues consume pequeños roedores, insectos, plantas y hasta huevos.

  7. Musaraña.- Este es un tipo de roedor que se alimenta principalmente de insectos, pero se ha considerado como omnívora, pues llega a consumir algunas semillas y huevos que puede encontrar ocasionalmente.

  8. Ñandú.- Es un ave autóctona de Centro y Sudamérica, es muy similar al avestruz pero sus dimensiones son más chicas, se diferencia por tener tres dedos en lugar de dos. Se considera omnívoro porque su dieta abarca desde insectos, algunas plantas o hierbas, frutos de los árboles, semillas, roedores pequeños y algunas lagartijas.

  9. Patos.- Estos son animales palmípedos, familiares de los cisnes y de los gansos, pueden consumir pequeñas lagartijas, pescados, frutos silvestres.

  10. Piraña.- Las pirañas son unos peses conocidos por ser carnívoros, pero hay algunas variedades que son omnívoros, pues consumen diferentes alimentos como son peses, algas o insectos. De las pirañas  hay más de veinte variedades, y la mayoría son omnívoros.

  11. Zarigüeya.- Las zarigüeyas son animales propios de América, y en Centro y Sudamérica hay alrededor de 20 variedades no extintas, y su alimentación es omnívora, consumiendo, pequeños peses, insectos, arañas, frutos, semillas y algunas plantas.

  12. Zorro.- Los zorros son calificados generalmente como carnívoros, pero debido a la necesidad de sobrevivir su dieta se puede expandir a plantas, frutos, peces, insectos y carne.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Animales Omnívoros.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4488-ejemplo_de_animales_omnivoros.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.