Ejemplos de Recursos No Renovables
Los recursos no renovables son todos los recursos obtenidos de la naturaleza que, una vez aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, no son capaces de regenerarse o recuperarse. Esto resulta en que, si se extraen o explotan demasiado, corren peligro de agotarse de forma irremediable.
Estos recursos son indispensables para la vida cotidiana actual; la sociedad moderna no puede sobrevivir sin ellos, pues al utilizarlos se pueden resolver las necesidades industriales, medicinales y también las inclemencias del clima, como los inviernos o veranos extremos.
Contenido del artículo
Ejemplos de recursos no renovables
- Ágata
- Aguamarina
- Ámbar
- Arsénico
- Azabache
- Azufre
- Barita
- Bismuto
- Carbón mineral
- Cobre
- Cromita
- Cuarzo
- Diamante
- Diópsido
- Energía nuclear
- Esmeralda
- Grafito
- Hierro
- Jadeíta
- Lapislázuli
- Lazulita
- Leucita
- Magnesita
- Malaquita
- Marcasita
- Mispíquel
- Obsidiana
- Ópalo
- Oro
- Peridoto
- Petróleo
- Pirita
- Pirolusita
- Plata
- Prehnita
- Proustita
- Psilomelana
- Rejalgar
- Rodocrosita
- Rodonita
- Rubí
- Rutilo
- Sanidina
- Serpentina
- Sheelita
- Siderita
- Sillimanita
- Smithsonita
- Sodalita
- Talco
- Titanita
- Topacio
- Tremolita
- Turmalina
- Turquesa
- Ulexita
- Uvarovita
- Variscita
- Vesubiana
- Vivianita
- Willemita
- Wulfenita
- Xilópalo
- Zafiro
- Zincita
- Zircón
Te puede interesar:
Recursos no renovables más importantes:
Los recursos no renovables cuya desaparición puede representar un peligro para la estabilidad y supervivencia de la humanidad son:
- Carbón mineral
- Petróleo
- Energía nuclear
- Minerales
Carbón mineral
El carbón mineral es un recurso no renovable que se ha formado desde las eras geológicas, hace millones de años. Es el resultado de enormes incendios que abarcaron kilómetros de bosques, carbonizando aún más su material biológico, el carbón vegetal.
El carbón mineral ha reposado bajo la presión de las capas de la corteza terrestre mientras completaba su proceso de descomposición. El fenómeno de su creación es, actualmente, imposible de reproducir artificialmente en laboratorio o en una planta industrial, por las condiciones extremas que implica.
Petróleo
El petróleo es un recurso no renovable que se obtiene del subsuelo. Se trata de un líquido espeso y oleoso que se ha clasificado en dos tipos:
- Petróleo pesado
- Petróleo ligero
El petróleo es un recurso que, según investigaciones científicas, se ha generado a partir de materiales biológicos (cadáveres de animales y plantas secas) en descomposición. Microorganismos prehistóricos participaron en la degradación de esta materia, bajo condiciones de alta presión y temperatura y poco oxígeno, entre capas subterráneas de la corteza terrestre.
Por la elevada temperatura y el tiempo que se necesitó para producirlo se tiene la firme conciencia de que no se puede reproducir por ningún proceso artificial y menos en un tiempo aceptable para poder utilizarlo. El petróleo que se ha extraído y transformado para satisfacer necesidades humanas no se regenerará en sus yacimientos ni volverá a su forma original.
Energía nuclear
La energía nuclear se produce mediante minerales radiactivos, que después de un proceso de enriquecimiento (en el caso del uranio) producen un trabajo al romperse sus átomos, lo que produce energía y mucho calor.
En un proceso llamado desintegración radiactiva, los átomos de elementos como el uranio van desprendiendo electrones, protones y energía, convirtiéndose en átomos de otros elementos menores, que a su vez se descomponen por seguir inestables, hasta que se alcanza la estabilidad.
Al ser una energía producida por reacciones con liberación y mediante un mineral que no puede producirse, tiene graves daños secundarios que a la fecha no se conocen del todo y no puede volverse a generar.
Minerales
Los minerales son sustancias químicas sólidas y cristalinas que se encuentran en minas y yacimientos, y que no pueden reproducirse o regenerarse, por lo menos en un tiempo suficientemente corto.
Las reservas de los minerales en el planeta son la cantidad total de ellos, por lo que si llegan a explotarse en exceso, se extinguen sin más remedio. Requieren de un proceso de generación sumamente tardado, y que implica la acumulación de las moléculas en un ambiente con alta presión y con una humedad determinada que enriquezca sus cristales.
Se utilizan para elaborar sales de baño, como elementos ornamentales, para añadirse a joyería y como reactivos químicos en procesos industriales. Comprenden un gran campo de aplicación.
¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Recursos No Renovables.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4597-ejemplo_de_recursos_no_renovables.html