Ejemplo de Recursos Inagotables

Inicio » Química » Recursos inagotables

Los recursos inagotables son aquellos recursos naturales que, a pesar del paso del tiempo o de que el ser humano disponga de ellos para cubrir sus necesidades, jamás se terminarán, pues permanecen en la naturaleza, regenerándose y siempre presentes.

Los recursos inagotables son un tipo de recursos naturales, es decir, que se obtienen directamente de la naturaleza, de sus reservas en el planeta, y en cuya creación no participa la humanidad.

Ejemplos de recursos inagotables: 

  1. La radiación solar
  2. El agua
  3. Las mareas
  4. El movimiento del agua
  5. El viento
  6. El oxigeno
  7. La fusión nuclear
  8. Las sales

Tipos de recursos inagotables:

Existen dos tipos: Renovables inagotables, no renovables inagotables. Los explicamos a contiuación.

1. Recursos no renovables inagotables

A pesar de lo mencionado, también existen algunos recursos no renovables considerados como inagotables, ya que aunque se encuentran en gran abundancia y no pueden regenerarse, el ser humano en toda su estancia en el planeta no sería capaz de acabar con ellos.

2. Recursos renovables inagotables

Los recursos inagotables son una categoría de los recursos renovables, que son aquellos que por sí mismos pueden regenerarse de forma natural, por medio de los fenómenos químicos y biológicos del planeta. Esto se cumple, siempre y cuando el ser humano no les dé un uso excesivo y se rebase su capacidad de reponerse.

Al contrario de los recursos renovables tal cual, los recursos inagotables tienen una existencia que no peligra, por más que se les explote y utilice.

Los recursos inagotables son utilizados en su forma natural o bien transformados mediante procesos, según la necesidad que se requiera atender.

Para obtener estos recursos de la naturaleza es necesario hacer uso de tecnologías o técnicas, ya que muchas veces hay que superar obstáculos como la profundidad de los yacimientos o la dureza del suelo. Es por tanto que en ocasiones el aprovechamiento de estos recursos implica un gran costo económico.

Los recursos inagotables se encuentran normalmente en grandes cantidades y con gran potencia, aunque su presencia o intensidad pueden variar porque dependen de los fenómenos de la naturaleza.

Por ejemplo, la radiación solar varía dependiendo de la posición y la distancia de la tierra con respecto al sol. En distintos momentos y regiones puede variar la potencia y la cantidad de dicha energía.

Los recursos inagotables que proveen energía son una gran fuente de beneficios para la humanidad, debido a su cualidad de duraderos y a que pueden ser una alternativa menos agresiva con el medio ambiente.

A diferencia de con los recursos inagotables, la energía producida por combustibles no renovables como el petróleo es contaminante y su obtención, además, acarrea problemas políticos y económicos, debidos a la escasez y su demanda cada día más alta.

1. La radiación solar:

Este recurso es indispensable para la vida terrestre; es energía proporcionada por la estrella central del sistema solar, y llega a la tierra en forma de radiación electromagnética, que es un conjunto de ondas dispersas en el espacio. Esta radiación es obtenida como calor y sirve para generar otras formas de energía útiles para el ser humano.

El ser humano hace uso de la radiación solar como un recurso para producir energía eléctrica y térmica; es decir, para generar electricidad y calor. Para lograr esto se requiere de dispositivos tecnológicos que recolecten y transformen dicha radiación en la energía necesaria.

Para aprovechar la energía calorífica se utilizan colectores, calefactores o calefones solares; y para producir energía eléctrica se utilizan paneles solares o fotovoltaicos, los cuales funcionan a partir de celdas que transforman la radiación solar en un flujo de electrones, una corriente eléctrica. 

Los recursos inagotables no se agotan por el uso del hombre

2. El agua:

Este recurso esencial para la vida se encuentra sobre la superficie terrestre en estado líquido, sólido o gaseoso. La mayor parte del agua líquida está acompañada de sales (salada), dado que el agua pura es uno de los solventes más fuertes, y transporta consigo aquellas sustancias solubles.

Hay un porcentaje mínimo de agua dulce (con menor cantidad de sales disueltas) en la tierra, que es la que puede captarse para su tratamiento y aprovechamiento. Actualmente existen algunas plantas de desalinización por ósmosis inversa, para convertir el agua salada en agua potable, aunque el costo de este proceso es elevado.

El agua en ocasiones es considerada como un recurso renovable pero agotable; sin embargo, algunas clasificaciones la consideran como inagotable debido a que conforma la mayor parte de la superficie terrestre y su agotamiento resultaría difícil; además de que es un recurso que se auto renueva en lo que conocemos como ciclo hidráulico o ciclo del agua.

Como recurso, el agua es utilizada para producir alimentos o bienes en procesos industriales (es utilizada para la refrigeración y el calentamiento, como disolvente o como materia prima para crear otros productos) y en la agricultura para regar cultivos.

Otro uso importante de este recurso es como agente de limpieza o sanitario, para limpiar alimentos u objetos; asimismo el ser humano la utiliza para su higiene personal y para su consumo. 

El agua es un recurso indispensable para la vida

3. Las mareas:

Las mareas son movimientos en los que el nivel del agua de los océanos asciende o desciende. Esta altitud cambia debido a la atracción gravitacional producida por la luna y el sol. Las mareas son un recurso inagotable que se puede aprovechar para producir la denominada energía mareomotriz, energía obtenida a partir de las mareas. Se puede, a partir de ella, obtener energía eléctrica que no es contaminante para el ambiente.

Las mareas se generan por la gravedad de la luna

4. El movimiento del agua:

El movimiento del agua, tanto salada como dulce, es otro recurso natural inagotable que se puede aprovechar para obtener energía. Entre los tipos de energía que se pueden obtener con este recurso están los siguientes:

  1. La energía undimotriz. Esta energía es la que se produce con el movimiento de las olas del mar. A partir de esta energía cinética se puede producir energía eléctrica. Esta energía está estrechamente relacionada con la energía eólica; ya que el viento es determinante para producir el oleaje.
  2. La energía hidráulica. Se le conoce con este nombre en general a toda aquella energía obtenida por el movimiento de las aguas. Cuando se obtiene energía eléctrica se le conoce, entonces, como energía hidroeléctrica. Algunos ejemplos de obtención de esta energía son los molinos de agua y las centrales hidroeléctricas que funcionan a base de presas con las que se controla el flujo de agua.

Las olas marinas son una fuente de energía

 5. El viento:

Este recurso natural inagotable es una corriente o flujo de aire, el cual es un componente natural de la atmósfera terrestre y que está formado por distintos gases, como nitrógeno, oxígeno y gases nobles. El viento es el movimiento natural de dicha mezcla de gases llamada “aire”.

El movimiento del aire puede ser aprovechado para producir energía eléctrica o cinética. Este tipo de energía es denominada energía eólica. La obtención de energía eólica depende de la velocidad del viento (la cual se mide en km por hora) y de su densidad; éste puede tener una intensidad variable que depende de distintos factores naturales.

Un ejemplo de aprovechamiento de este recurso inagotable son los veleros, embarcaciones que se impulsan con la fuerza del viento. Otro ejemplo es el empleo de aerogeneradores que se utilizan para transformar la energía eólica en energía eléctrica.

El viento es energía inagotable

6. El oxígeno:

El oxígeno es un elemento de la naturaleza indispensable para la vida. Este elemento se encuentra presente en el aire, en el agua, en los seres vivos y diversas sustancias orgánicas. Cuando dos átomos de este elemento se juntan se obtiene el oxígeno gaseoso o dioxígeno (O2), el cual es un gas presente en el aire y que comúnmente denominamos solo como “oxígeno”. La utilización del oxígeno como recurso en beneficio de los seres humanos es muy amplia. Algunos de sus usos son:

  • Es utilizado para procesos de combustión.
  • Junto con el nitrógeno líquido, se utiliza el oxígeno líquido para propulsar motores de cohetes. La combinación de ambos, el oxígeno como oxidante y el nitrógeno como combustible, generan una reacción química potente.
  • Se utiliza como recurso también para las personas que tienen deficiencias respiratorias. Para ello se almacena en tanques especializados que regulan su administración.
  • Se utiliza para la producción de acero. 

7. La fusión nuclear

Es una energía que se considera inagotable aunque todavía no existe el desarrollo tecnológico suficiente para aprovechar y generar esta energía. Este tipo de energía se obtiene al fusionar dos núcleos de átomos ligeros; dicha fusión genera un núcleo más denso o pesado y se libera energía. Una de las ventajas de este tipo de energía es que no genera contaminantes en el medio ambiente y que además su costo de producción sería económico; por lo cual es considerada una de las energías que en un futuro podrían sustituir a otro tipo de energías que generan mayores costes y además contaminan el ambiente.

La energía nuclear se considera inagotable a pesar de ser peligrosa

8. Las sales

Las sales son recursos no renovables que se obtienen de mares y minas y que hipotéticamente podrían agotarse. Las reservas de estos minerales son fijas, y en caso de utilizarse por completo se terminarían.

Sin embargo, muchas clasificaciones las consideran un recurso inagotable debido a que se encuentra en cantidades muy abundantes y a pesar de su continuo uso es muy difícil que pueda llegar a agotarse.

La sal es utilizada como un recurso para distintos fines, entre los que se destacan:

  • Como condimentos y conservadores de alimentos
  • Para deshidratar diversas materias o sustancias
  • Para disminuir el punto de congelación del agua
  • En la industria textil se utiliza para mejorar el teñido de las telas
  • Para la fabricación de cloro
  • Para detener la proliferación de ciertas bacterias

Te puede interesar:

Ejemplos de recursos no renovables.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Recursos Inagotables.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4556-ejemplo_de_recursos_inagotables.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-02-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.