Paquidermos

Inicio » Biología » Paquidermos

Los paquidermos o la rama Pachydermata, es una clasificación que se ha dejado de usar y que abarcaba principalmente a los elefantes, hipopótamos rinocerontes, cerdos y según algunos científicos los caballos también entraban en esta clasificación.

Paquidermos (pachydermata) se aplicaba a los animales con piel gruesa, y tamaño grande, precisamente porque su etimología griega se traduce en  “piel gruesa”

Los animales plenamente identificados como paquidermos son:

  1. Elefante
  2. Hipopótamo
  3. Rinoceronte

Los antiguos paquidermos

Una de las características que corresponden a los animales que se clasificaron como paquidermos es que no sudan y necesitan refrescarse constantemente, como sucede con los elefantes y los hipopótamos.

Clasificación de paquidermos:

Los paquidermos se clasificaban según su especie y características, quedando como se presentan aquí:

Elefante: 

El elefante (genero proboscidea), es un animal mamífero, placentario y vivíparo que perteneció a la clasificación de paquidermos, se caracteriza por su elevado tamaño, trompa larga, orejas grandes y piel gruesa.

Existen dos especies reconocidas plenamente y de las que se derivan diversas ramas alternas.

Elefante  africano

El elefante africano (genero laxodonta) “Loxodonta africana” tiene dos ramas, los elefantes africanos del desierto y los elefantes africanos del bosque.

Cuentan con orejas grandes que sirven para enfriar su cuerpo,  tiene una dimensión más grande en tamaño a diferencia del elefante asiático, llegando a medir 3.5 metros de altura y un aproximado de 7 metros de largo. Su trompa se encuentra compuesta por dos tubos, los cuales permiten la respiración y la absorción de agua, además de que la trompa es un apéndice que permite tomar las cosas y la comida y alimentarse. Alcanzan una velocidad aproximada de 40 a 45 kilómetros por hora.

Sus cuernos son muy cotizados en el mercado negro pues están compuestos de marfil, causa por la cual los cazadores furtivos han provocado que se encuentre en peligro.

Elefante asiático

El elefante asiático (genero laxodonta) “Elephas maximus” es el mamífero más grande de  Asia,  aunque sus medidas son más reducidas que las del elefante africano.

Su altura es de 2.3 a 2.8 metros de altura y aproximadamente 5 metros de largo. Su peso alcanza las cinco toneladas (5) y a pesar de ello alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora corriendo.

Los dos elefantes han logrado ser domesticados, pero es principalmente el elefante asiático el que se ha domesticado, ya sea en la India, China, o Tailandia entre otros.

Hipopótamos:

Los hipopótamos son una serie de animales que los griegos definieron como caballos de agua (hipopotamos), estos se clasifican actualmente como “Hippopotamidae”, clasificación propia, pero anteriormente se clasificaron con los paquidermos.

Existen dos clases de hipopótamos

Hipopótamo común

Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius), es el hipopótamo más conocido, se caracteriza por ser acuático, y según los griegos es un caballo acuático. Se trata de un animal mamífero, vertebrado, herbívoro de grandes dimensiones que perteneció a la clasificación en desuso de paquidermo entrando a su propia clasificación de Hippopotamidae; en esta especie los animales son territoriales y habitan en lagos y ríos además de que forman grupos de entre 4 a 6,  con un macho líder, se reconoce por ser vivíparo pesando en general entre 1 tonelada y 3 toneladas, sus pies son capaces de soportar su peso y cuentan con cuatro dedos en cada pie. Sus fosas nasales y conductos auditivos se pueden cerrar cuando entran bajo el agua, y tienen una función similar a la de los esfínteres.

Su alimentación es vegetariana y pueden pastar pero el mayor tiempo de su vida se encuentra en los ríos, lagos y descansando en lodazales, no pueden transpirar por lo que es necesario que se mantengan húmedos.

Su hábitat se encuentra principalmente en áfrica y ha disminuido por el avance del ser humano, perdiendo su hábitat y poniéndolo en peligro.

Su vida llega a los 40 años, siendo superada en los zoológicos por contar con atención médica alcanzando 50 años. Su estructura ósea es fuerte y lineal, (paralela al suelo)

Son vivíparos placentarios y dan a luz dentro del agua, además de que su gestación es de ocho meses.

Las hembras pueden quedar preñadas desde los cuatro o cuatro y medio años de edad.

Agresividad.-  Este es un aspecto muy notorio en los hipopótamos, es considerado como uno de los animales más agresivos de áfrica y peligrosos.

Es cazado por sus colmillos, pues son de marfil y está protegido por los parques africanos.

Hipopótamo pigmeo

El hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) es un animal similar al hipopótamo común, pero según los investigadores este hipopótamo no forma parte de la familia del hipopótamo común, pues se piensa que el hipopótamo común es el único representante vivo de esa familia aunque sí forma parte de la familia Hippopotamidae.

El hipopótamo pigmeo habita principalmente en Liberia África Occidental, habitando en los bosques,  es un animal vertebrado, vivíparo placentario, mamífero, tiene cuatro dedos en cada pie y su figura es muy similar a la del hipopótamo común.

Tienen la capacidad de cerrar sus oídos y nariz al entrar al agua, además de que puede vivir en cautiverio más de 50 años, y en su vida silvestre apenas llega a los 20. Su estructura ósea es más frágil que la del hipopótamo común y se inclina hacia el frente.

Su alimentación es herbívora, consumiendo casi todo los tipos de plantas y frutos que se encuentren a su alcance, su piel es muy frágil y debe estar humedecida o protegida con barro. Su peso máximo no alcanza las dos toneladas, pueden tener un solo hipopótamo aunque llegan a existir los casos de dos hipopótamos.

Rinoceronte:

El rinoceronte cuenta actualmente con cinco especies vivientes, debido a que se ha declarado como extinto el rinoceronte negro del África occidental, por lo que quedaron solamente los siguientes:

  1. Rinoceronte blanco
  2. Rinoceronte de java (casi extinto)
  3. Rinoceronte de Sumatra
  4. Rinoceronte indio y
  5. Rinoceronte negro

Los rinocerontes son animales herbívoros, y tienen la fama de ser muy agresivos, son animales mamíferos y vivíparos placentarios, en lugar de correr galopan tal como lo hacen los caballos, sus quijadas son muy fuertes y en escasez de comida son capaces de comer gruesas espinas.

Estos animales tienen una piel gruesa y cuernos frontales, algunos tienen un cuerno (Rinoceronte de Java y Rinoceronte Indio), estos cuernos sirven para defenderse de los depredadores.

El rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es el más grande de los rinocerontes, y sólo el elefante lo supera en tamaño, este se encuentra en África y su agresividad es muy moderada, a comparación del rinoceronte negro, cuadrúpedo y sus dedos son tres con uñas y tienen cojín en la parte inferior, por su peso galopa y no corre, lo que le permite mover a gran velocidad su elevado peso, el cual llega a las 3 toneladas, llega a medir 4.5 metros de largo y su alzada varía entre 1.50 y 1.80 metros de altura, el elefante blanco tiene una piel grisácea que con la tierra se torna blanca y no cuenta con bordes como el rinoceronte indio.

El rinoceronte de java

El rinoceronte de java (Rhinoceros sondaicus), es un rinoceronte que se encuentra en grave peligro de extinción, precisamente porque su casería fue muy elevada; actualmente se desconoce cuántos ejemplares existen y sus características físicas lo describen como un animal más pequeño en tamaño a los rinocerontes negro y blanco, además de que su piel no se encuentra lisa como los dos anteriores sino que cuenta con grandes pliegues que dan la impresión de estar con armadura.

Este rinoceronte vive más en selvas y lugares con grandes cantidades de hierba, su proceso reproductivo es igual al del rinoceronte de Sumatra.

El rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) este también tiene pocos individuos y se calculan entre 350 o 400 los individuos, cuenta con dos cuernos aunque el segundo cuerno es más bien un muñón, su piel es gris obscuro y forma pliegues como coraza igual que el rinoceronte de java y parece tener armadura.

Su máximo peso es entre 800 y 850 aunque su promedio es de 750, es de talla pequeña  midiendo alrededor de 1.40 de alzada y 3m de largo. Su nombre científico Dicerorhinus sumatrensis, corresponde a que sólo habita en la región de sumatra aunque se sabe que habita sus alrededores.

Rinoceronte Indio

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) se ha clasificado como rinoceronte unicornio por tener un solo cuerno, es el rinoceronte más agresivo, sólo superado por el rinoceronte negro, es el que tiene la piel más plegada, aparentando un tanque o acorazado y se sabe que suele nadar lo que le da más margen territorial.

Habita en India y Nepal, sus pies tienen tres uñas y tres dedos, cuenta con un solo cuerno su alzada es de entre 1.65m o 1.80m de altura (aunque llegan a crecer más), los machos son bastante más grandes que las hembras y sus pesos son de entre 3 toneladas en los machos a tonelada y media en las hembras.

Rinoceronte Negro

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) es el rinoceronte más agresivo, es el portador y generador de la fama de violento entre los rinocerontes, habita sólo en África, su violencia ha convertido a este animal en un animal solitario y territorial, llegando a estar acompañado sólo cuando es tiempo de apareamiento.

Su altura ronda entre 1.50 y 1.65 hasta su alzada y mide entre 3 metros o 3 metros y medio de largo, es capaz de galopar rápido convirtiéndose en un animal aún más peligroso,  su peso es bastante inferior llegando a 1.6 toneladas en los machos y 800 kilos en las hembras.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Paquidermos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4016-paquidermos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-16

Últimos 10 comentarios

  1. Son bonitos los animales.
    Por Abraham 2019-04-24 a las 21:30:28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.