Ejemplos de Organismos Pluricelulares
Cuando se habla de un organismo pluricelular se está haciendo referencia a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula, estos organismos son también conocidos como multicelulares y se diferencian de los unicelulares puesto que estos últimos únicamente cuentan con una célula.
Los organismos pluricelulares se caracterizan por contar con células que se reproducen a través de un proceso de meiosis o bien de mitosis. Cada una de estas células va desarrollando funciones. Así, los organismos pluricelulares están conformados por células que están diferenciadas puesto que cuentan con distintas características y, por lo tanto, realizan diversas funciones dentro del organismo. A pesar de que estas células tienen su propia función, ninguna de ellas es capaz de sobrevivir de forma aislada, sino que necesitan unas de otras.
Dentro de los organismos pluricelulares, existen diversos conjuntos de células que tienen la misma función y tienen un mismo origen, todas estas células juntas forman un tejido.
Contenido del artículo
Procesos de reproducción celular
Como ya se dijo, las células que conforman un organismo pluricelular, se reproducen a través de la mitosis o bien de la meiosis, estos procesos consisten en:
- Mitosis: Es el proceso de división celular a través del cual dos células hijas surgen de una progenitora. Estas células contienen el mismo número de cromosomas.
- Meiosis: Este es un proceso de reproducción celular que ocurre en las células sexuales. En este caso, una célula diploide tiene la capacidad de dividirse de forma sucesiva hasta formar cuatro células haploides.
Las células diploides son aquellas que tienen un número doble de cromosomas, es decir, tienen dos series cromosómicas. Por su parte, las células haploides son las que cuentan con la mitad de material genético, es decir, la mitad de cromosomas.
Origen de los organismos pluricelulares
Actualmente existen tres teorías que intentan explicar el origen de los organismos pluricelulares:
- Teoría simbiótica: Esta teoría plantea que los organismos pluricelulares surgieron a partir de la simbiosis, es decir, la cooperación entre distintos organismos unicelulares, cada uno capaz de realizar una función distinta a la de los demás.
- Teoría de la celularización: A diferencia de la anterior, esta teoría sugiere que los organismos pluricelulares surgieron a partir de un solo organismo unicelular poseedor de distintos núcleos. Según los teóricos que defienden esta postura, estos organismos unicelulares desarrollaron particiones en la membrana interna alrededor de cada uno de sus núcleos, dando así origen a un organismo formado por más de una célula.
- Teoría colonial: Esta teoría propone que la simbiosis o unión entre organismos de una misma especie dio origen a los organismos multicelulares. Esta teoría se diferencia de la simbiosis puesto que esta última afirma que fue la unión de distintas especies la que condujo a la llegada de los organismos pluricelulares.
Características de los organismos pluricelulares
Además de caracterizarse por poseer más de una célula, los organismos pluricelulares se caracterizan por la adhesión y comunicación celular. Es a partir de la adhesión o unión que las células son capaces de formar moléculas. Por otro lado, la comunicación que tienen entre ellas les permite funcionar de manera correcta dentro del organismo.
Aunque existen una gran cantidad de organismos pluricelulares, es posible clasificarlos en tres tipos: los hongos, las plantas y los animales.
Las fallas dentro de los organismos pluricelulares
A diferencia de los organismos unicelulares, los organismos pluricelulares pueden llegar a padecer cáncer. Lo anterior ocurre cuando falla la regulación del crecimiento de las células que lo conforman. A continuación se presentan algunos ejemplos de organismos pluricelulares.
Ejemplos de organismos pluricelulares explicados:
- Lagartos: Son organismos pluricelulares que pertenecen a la familia de los reptiles. Estos animales tienen la cabeza ovalada, la boca grande y llena de dientes muy filosos, patas cortas y piel cubierta de escamas.
- Mohos: Estos son el tipo de hongos pluricelulares. Los mohos forman una serie de tubos rígidos conocidos como hifas; dentro de estas hifas se encuentra el citoplasma que contienen varios núcleos, organelos, mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, retículo endoplasmatico y lisosomas. Este tipo de hongos se pueden reproducir a través de procesos asexuales, sexuales o parasexuales.
- El ser humano: El ser humano es también un organismo pluricelular que se encuentra dentro del reino animal, particularmente en el de los mamíferos. Dentro del hombre, las distintas células que lo integran forman una multiplicidad de tejidos, los cuales a su vez crean los distintos sistemas como el nervioso, respiratorio, óseo, etcétera.
- El trigo: El trigo es un organismo pluricelular que pertenece a la familia de las plantas, particularmente a la de las plantas gramíneas. El trigo cuenta con diversas espigas a partir de las cuales se produce la harina.
- El perro: El perro es un organismo pluricelular que pertenece al reino de los animales, y particularmente al de los mamíferos. Es parte de la familia canidae. Dentro de esta familia, los animales tienen características como una complexión fuerte, gran velocidad, dientes muy desarrollos, entre otras.
- Coníferas: Las coníferas pertenecen al reino de las plantas puesto que se trata de un tipo de árbol que tiene hojas perennes, y suele desarrollarse en lugares con bajas temperaturas y suelos montañosos.
- Ácaros: Los ácaros son organismos pluricelulares muy pequeños, con larvas que poseen seis patas. Su cuerpo está dividido en diversas regiones.
- Cangrejo: Los cangrejos pertenecen al reino animal, particularmente a la familia de los crustáceos. Se caracterizan por tener cinco pares de patas.
- Boa: La boa también pertenece al reino animal; es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae.
- Araña: La araña es un insecto pluricelular cuyo cuerpo está dividido en dos regiones: prosoma y opistosoma.
100 ejemplos de organismos pluricelulares
- Oso
- Tigre
- Cigüeña
- Alacrán
- Pino
- Abedul
- Tiburón
- Ballena
- Caballito de mar
- Alga
- León
- Gato
- Abeto
- Búfalo
- Venado
- Pato
- Pavorreal
- Ardilla
- Álamo blanco
- Lince
- Tarántula
- Hurón
- Alerce
- Carpe
- Chimpancés
- Gorila
- Camarón
- Conejo
- Canario
- Águila
- Alce
- Loro
- Cotorro
- Cedro rosado
- Cebra
- Perezoso
- Burro
- Vaca
- Buey
- Becerro
- Cerdo
- Puercoespín
- Hiena
- Gallina
- Cidro
- Anaconda
- Babuino
- Elefante
- Caballo
- Encina
- Eucalipto
- Mapache
- Granadillo
- Delfín
- Leopardo
- Puma
- Jaguar
- Higuerón
- Lagartija
- Cucaracha
- Ratón
- Panda
- Topo
- Búho
- Murciélago
- Rinoceronte
- Pantera
- Ornitorrinco
- Ciervo
- Camello
- Adelfa
- Albizia
- Lilo
- Pinguinos
- Zorrillo
- Zorro
- Cabra
- Iguana
- Cocodrilo
- Nutria
- Ciempiés
- Foca
- Salmón
- Atún
- Pez espada
- Tortuga
- Serpiente
- Sapo
- Salamandra
- Tritón
- Limonero
- Macaúba
- Escarabajo
- Cuervo
- Escorpión
- Grillo
- Nogal
- Seta
- Mioporo
- 100.Halcón
¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Organismos Pluricelulares.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4388-ejemplo_de_organismos_pluricelulares.html
Últimos 10 comentarios