Ejemplo de Sistema Digestivo

Inicio » Biología » Sistema digestivo

El sistema digestivo es el mecanismo básico con el que los seres vivos transforman los alimentos en compuestos asimilables para el cuerpo humano.

Tiene la capacidad de separarlos y destruirlos, absorbiendo el material orgánico y mineral necesario para el desarrollo de la vida.

Los órganos que componen el sistema digestivo son los siguientes:

  • Boca, esófago y garganta (introducen el alimento)
  • Estomago
  • Hígado
  • Páncreas
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Ano o recto

La función es la de triturar dividir y absorber los nutrientes necesarios, los cuales son llevados posteriormente por el sistema circulatorio que junto con el oxígeno del sistema respiratorio conforman el ciclo vital de los seres vivos.

Sistema digestivo

Ejemplo de sistema digestivo:

Boca.- En la boca el alimento es triturado y fragmentado para que se convierta en el denominado “bolo alimenticio”. Se encuentra conformada por dientes (trituran). La lengua tiene la función de percibir los sabores, lo que permite apreciar y preparar el paladar para recibir el alimento. Saliva, la saliva es producida por las glándulas salivales, lo que permite preparar el bolo alimenticio.

Esófago.- Este conducto traslada el alimento al estómago, y tiene la capacidad de mover el bolo alimenticio mediante contracciones.

Estomago.- El estómago es el lugar en el que se descomponen los alimentos, aquí segrega una serie químicos como los ácidos gástricos que disuelven el bolo alimenticio, que junto a un proceso de movimiento preparan el alimento para la posterior absorción de nutrientes.

Apéndice.- Algunos científicos consideran que el apéndice es un órgano vestigial (vestigio de una evolución pasada) y su función existió cuando el ser humano tuvo antecedentes herbívoros.

Intestino delgado.- En la parte inicial del intestino delgado se realiza la que se denomina “digestión química”, específicamente en la zona del duodeno, en donde el alimento pre-digerido del estómago se mezcla con la bilis y el denominado jugo pancreático. La lóngitud del intestino cambiará dependiendo del ser vivo, pues los herviboros tienen intestinos más largos.

En el resto del intestino delgado, el cuerpo absorbe el resto de nutrientes trasladándolos directamente al torrente sanguíneo, para que el sistema circulatorio lo mezcle con el oxígeno del sistema respiratorio y traslade los nutrientes ya preparados al lugar necesario del cuerpo.

El intestino grueso.- Este intestino se encarga de preparar los desechos para ser expulsados, mantiene absorbe los minerales que no absorbe el intestino delgado y produce la vitamina K por acción de las bacterias alojadas ahí, absorbe gran cantidad de líquido siendo la zona que aporta más líquido al sistema circulatorio (sangre), y finalmente dirige el material digerido al último tramo del sistema digestivo.

Recto o ano.- Es la salida natural de estos compuestos, se encuentra formado de dos partes la parte superior denominada recto y la inferior llamada ano, en donde se encuentra una serie de esfínteres que permiten el cierre del tracto digestivo.

Digestión.- En los seres vivos el sistema digestivo puede cambiar y en los animales superiores se debe saber que no digieren todos los compuestos de los alimentos, lo que forma la materia fecal que es la excreción alimenticia del ser vivo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sistema Digestivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3797-ejemplo_de_sistema_digestivo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.