Ejemplo de Sistema Circulatorio

Inicio » Biología » Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de transportar y nutrir al cuerpo con oxígeno, nutrientes y otras substancias que son necesarias en todas las células del cuerpo.

El también llamado aparato circulatorio o sistema cardiovascular se encuentra formado principalmente por:

  • Corazón
  • Vasos sanguíneos
  • Arterias
  • Venas
  • Capilares

Son muchas las cualidades del sistema circulatorio, pues es este el que nutre el cuerpo, se encarga del crecimiento y desarrollo al mandar nutrientes y hormonas y transmite por su compuesto la vida.

El sistema circulatorio humano

Funcionamiento del sistema circulatorio:

1.- Sangre.- La sangre se encuentra formada principalmente por agua, y otros compuestos prioritarios como la hemoglobina, que es la que le da su color característico. Transporta el oxígeno vital a todas las células del cuerpo. La cantidad de sangre en el cuerpo humano es aproximadamente de cinco litros, transporta tanto substancias nutritivas  como desechos y cuando el cuerpo se encuentra dañado, la sangre se concentra en ese lugar y es capaz de coagularse para tapar las lesiones. Los Glóbulos Rojos o Eritrocitos son los que  contienen a la hemoglobina y su función es transportar oxígeno y los glóbulos blancos o leucocitos son parte del sistema de defensas contra agentes infecciosos y forman las Plaquetas o Trombocitos necesarias para el proceso de coagulación de la sangre.

2.- Corazón.- Esta es la bomba que genera toda la circulación, y es capaz de transportar la sangre por todo el cuerpo. Cuenta con un punto que regula su n ritmo de función, haciendo que las dos válvulas manden la sangre a sus respectivos lugares.

El corazón cuenta con dos aurículas, una encargada de enviar la sangre oxigenada a todo el cuerpo y la otra de transportar la sangre sucia y sin oxígeno a los pulmones para ser filtrada y purificada. El paso o bombeo del corazón es llamado sístole y diástole, que son el momento en el que la sangre es enviada por una aurícula al cuerpo o es absorbida para ser oxigenada y filtrada.

3.- Oxigenación.- La sangre y el sistema circulatorio funcionan pasando la sangre a los pulmones, que tienen la cualidad de oxigenar la sangre, pasándola al corazón que la enviará nuevamente.

4.- Hormonas.- Las hormonas creadas en el cuerpo son transportadas en la sangre, esta función trabaja permanentemente aunque cambia ampliamente el tipo de hormona, el sistema circulatorio los puede mandar a todas las partes del cuerpo.

5.- Vaso sanguíneo.- Este es un órgano que tiene la función de retener y de reenviar la sangre al cuerpo, permite mantener la presión y fuerza en el aparato circulatorio.  Estos permiten modificar la temperatura del cuerpo, pues es mediante éstos que el cuerpo se refresca.

6.- Arterias.- Las arterias son los conductos por los que pasa la sangre limpia que nutre el cuerpo.

7.- Venas.- Las venas son los conductos por los que pasa la sangre a la que le falta oxígeno y que ha de pasar por el hígado, los riñones y los pulmones para ser re oxigenada.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sistema Circulatorio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3791-ejemplo_de_sistema_circulatorio.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.