Parásitos

Inicio » Biología » Parásitos

Se conocen como parásitos a una serie de animales u organismos que para sobrevivir requieren de un huésped. Los parásitos se caracterizan principalmente por causar daño y alimentarse del huésped o anfitrión, causándole generalmente daños que pueden en ocasiones ser muy graves.

El nombre y concepto de parasito deriva del latín “parasitus” que a la vez deriva del griego “parasitus” que significa comedor o comensal. Esto hace alusión a la alimentación o consumo de algún tipo que tiene el huésped.

 El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo. Los parásitos pueden ser de origen animal, vegetal o viral.

Los parásitos se pueden separar de la siguiente manera:

  • Las bacterias
  • Las plantas
  • Los hongos y
  • Los virus

Los parásitos tienen a la vez diferentes sub-clasificaciones como son:

  1. Ectoparásito.- Que es el parásito que vive fuera del huésped
  2. Endoparásito.- Que son los parásitos que viven dentro del huésped.

Estos parásitos pueden afectar tanto a animales como a plantas, las cuales al contaminarse pierden substancias en tanto que los animales pierden fluidos o son invadidos en sus tegidos.

Ejemplo de parásitos:

Ectoparásitos:

Pulgas.- Un tipo de parásito muy común y perteneciente a los ectoparásitos son las pulgas, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, los animales domésticos son los más propensos y afecta a los seres humanos.

Pulgas son un parácito muy común en animales

Chinche de cama.- La chinche de cama es un tipo de acaro o insecto que se alimenta de sangre, vive cerca de las camas, sillones o lugares de contacto humano.

Chinche de cama es un parásito común

Moscos.- Los moscos son insectos chupasangre, que agreden a todo tipo de animales, su lapso de vida es muy corto y se reproducen principalmente en temporadas de lluvias, este ectoparásito, puede introducir huevecillos de endoparásitos, o virus que también son endoparásitos.

Endoparásitos:

1.- Endoparásitos virales

  • Dengue Fever
  • Paludismo
  • Parásitos del corazón 
  • Virus del Nilo

2.- Endoparásitos simples

  • Lombrices intestinales
  • Lombrices oculares
  • Sarna

Endoparásitos en el intestino

Parásitos de puesta

Estos son una variedad diferente de parásitos, y es en donde un pájaro o animal cambia uno o todos los huevos de otra especie para poner sus propios huevecillos y que los incube el otro animal.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Parásitos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3994-parasitos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.