Recursos naturales

Inicio » Biología » Recursos naturales
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Se conocen como recursos naturales a todos los recursos que se obtienen de la naturaleza sin que tengan alteración o proceso hecho por el ser humano.

Para ser considerados recursos naturales, es indispensable que el hombre los utilice para realizar sus actividades, independientemente de que sea uso simple o uso industrializado.

Tipos de recursos naturales:

Para poder distinguir los recursos naturales se debe aclarar que estos pueden ser renovables, no renovables e inagotables.

1. Recursos naturales renovables. Para ser considerados renovables, es necesario que se puedan reconstituir en un lapso más corto que el consumo, aunque esto no evita que puedan ser extinguibles por el uso desmedido.

2. Recursos naturales no renovables. Estos son los que se obtienen de la naturaleza tal como se encuentran y que no pueden regenerarse o su regeneración es más lenta que su consumo.

3. Recursos naturales inagotables. Son los que no desaparecen por la acción del hombre, pero que pueden contaminarse pero siguen ahí pues solo se transforman o se encuentran en bastedad incontrolable como es el sol. 

Recursos naturales renovables: 

  • Flora. Esta consiste en las plantas, algas y hongos de los que se sirve el ser humano, es necesario que se permita el ciclo natural de regeneración para que cuente como recurso renovable y también puede quedar como recurso extinguible por el abuso en el consumo o sobreexplotación.
  • Fauna. Esta consiste en animales terrestres, marinos, y aéreos, y puede llegar a caer entre los recursos extinguibles, en caso de sobre explotación, además de que los cambios climáticos y humanos pueden alterar su regeneración. La regeneración de la fauna se produce mediante el ciclo de reproducción y el ciclo trófico también llamada cadena trófica donde se permite la repoblación natural de las especies. 

Recursos naturales no renovables:

petroleo

  • Petróleo. Este no se puede reponer, debido a que su existencia requiere de una materia biológica y un proceso térmico y de presión terrestre, que no pueden reproducirse artificialmente. Cuando es utilizado simplemente se transforma y no se regenera.
  • Carbón mineral. Este es un recurso no renovable, pues aunque se produjo por la combustión de árboles en tiempos prehistóricos, la presión y tiempo le producen cualidades que no se encuentran en el carbón vegetal.
  • Gas natural. Este tiene el problema del petróleo, se puede volver a regenerar mediante procesos naturales, pero requiere de millones de años para transformarse y condiciones especiales que no se puedes recrear artificialmente, por lo que se cataloga como no renovable.

Recursos Minerales:

  • Oro. Este mineral como muchos otros, se obtiene de la tierra, es usado y no puede regenerarse, sólo reciclarse, por lo que la cantidad existente es con la que se cuenta, sin poderse regenerar y producir de ninguna forma conocida.
  • Hierro. Por ser un mineral, sólo puede extraerse, y por no existir forma de reproducirlo, se cataloga como no renovable, además de que al oxidarse pierde muchas de sus características y se puede considerar perdido.
  • Cobre. Este mineral no puede regenerarse, solo usarse tras ser extraído, no se ha encontrado forma de reproducirlo o regenerarlo.
  • Níquel. Este mineral no puede regenerarse, puede consumirse y reciclarse, pero no hay forma conocida de volver a producirlo.
  • Antimonio. Como los otros minerales, puede extraerse, utilizarse pero no se puede generar nuevo.
  • Aluminio. Este mineral no se puede regenerar, se extrae y utiliza, pero no puede volverse a crear, además de que al oxidarse pierde sus características y se puede considerar perdido, pues no vuelve a las originales.
  • Uranio. Este mineral es utilizado como energético, se puede usar pero no hay forma de que se regenere, además de que en un momento fue considerado una fuente limpia de energía, lo que se descartó después. 

Recursos naturales inagotables:

Agua

  • Aire. El aire es otro recurso natural, pues el ser humano se puede servir de él y aunque se llega a contaminar, se considera renovable o incluso inagotable.
  • El agua. Este es un recurso natural que se considera renovable por el efecto de su ciclo natural, y su regeneración se produce independientemente de los tratamientos que les realiza el hombre.
  • Sol. Este es un recurso considerado inagotable, pues el ser humano se sirve de él para generar energía, algunas industrias incluso lo utilizan como medio primario de producción, como sucede con la extracción de la sal marinaA 

Citado APA: (A. 2014,07. Recursos naturales. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2014, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3878-recursos_naturales.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet