Recursos Naturales

Inicio » Biología » Recursos naturales

Se conocen como recursos naturales todos los elementos que se obtienen de la naturaleza para ser aprovechados por el ser humano, sin que hayan sido modificados por un proceso industrial anteriormente.

Los recursos naturales son obtenidos de las reservas del planeta o del espacio exterior por el hombre, para satisfacer sus necesidades al utilizarlos en su forma actual o tratándolos como materia prima en procesos de transformación.

Ejemplos de recursos naturales:

  1. Luz del sol
  2. Agua de los ríos
  3. Agua de los mares
  4. Piedra caliza
  5. Petróleo
  6. Carbón mineral
  7. Gas natural
  8. Madera de pino
  9. Madera de cedro
  10. Flor de manzanilla
  11. Flor de árnica
  12. Aloe vera o sábila
  13. Oro
  14. Hierro
  15. Cobre
  16. Níquel
  17. Antimonio
  18. Aluminio
  19. Uranio
  20. Aire
  21. Ganado bovino
  22. Ganado porcino
  23. Ganado caprino
  24. Aves
  25. Levaduras u hongos microscópicos
  26. Algas marinas
  27. Bayas como las moras
  28. Bacterias saprófitas
  29. Crustáceos
  30. Moluscos

Tipos de recursos naturales:

Los recursos naturales se clasifican según su disponibilidad en el planeta en tres grandes grupos: renovables, no renovables e inagotables.

1. Recursos naturales renovables

Para ser considerados renovables, los recursos naturales deben regenerarse más rápido que como se consumen. Cabe aclarar que aunque se repongan rápido no se evita que, en un punto determinado, el uso desmedido los vuelva extinguibles.

  • Flora: Son todas las especies vegetales, algas y hongos de los que el ser humano puede disponer para satisfacer sus necesidades de alimentación o curación. Debe permitirse el proceso natural de reproducción de estos seres vivos para que sigan teniendo una población numerosa. Si esto se ignora, se romperá el equilibrio ecológico y tales recursos pueden volverse extinguibles, por el abuso en su consumo o sobreexplotación.

  • Fauna: Son los animales terrestres, marinos y aéreos que pueden cubrir las necesidades de alimentación (por su carne) y vestimenta (por sus pieles) del ser humano. También pueden llegar a caer en situación de extinguibles en caso de sobreexplotación o muerte masiva. Por los cambios climáticos, su ciclo de reproducción se puede ver comprometido, por lo que su regeneración se vuelve un reto. Un fenómeno natural como la cadena trófica o cadena alimenticia es también un factor de riesgo para el aumento de sus poblaciones.

Te puede interesar:

2. Recursos naturales no renovables

petroleo

Estos recursos son los que se obtienen de la naturaleza tal como se encuentran y que no son capaces de regenerarse o su restablecimiento es más lento que su explotación.

Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyas reservas en el planeta se terminarán algún día, de forma irremediable. Entre los más importantes se encuentran el petróleo, el carbón mineral y el gas natural.

  • Petróleo: Es una sustancia oscura, espesa y aceitosa que resulta de la descomposición de material biológico por un tiempo prolongado y sometido a altas presiones, generadas en las capas intermedias de la corteza terrestre. Dado que este proceso no se puede reproducir de manera artificial, el petróleo no se puede reponer. Cuando es utilizado, se transforma y no vuelve a su forma original.

  • Carbón mineral: Es un material sólido con un porcentaje muy elevado de átomos del elemento Carbono. Esta composición se debe a que han pasado millones de años desde que los árboles prehistóricos empezaron a descomponerse bajo la presión de la corteza terrestre. Su concentración en Carbono le distingue del carbón vegetal. Una vez que se usa, no es posible reponerlo.

  • Gas natural: Este gas es extraído desde sus profundos yacimientos, los cuales tienen origen en la descomposición bioquímica, similar al del petróleo y el carbón mineral. Se puede volver a generar mediante procesos naturales, con la desventaja de que tardaría millones de años en restablecerse tal cual en condiciones que no pueden reproducirse en laboratorio. Este recurso es utilizado como combustible, lo que implica una transformación irreversible.

Los recursos minerales son también recursos naturales no renovables, generalmente sales y metales, que se caracterizan por provenir de menas, las cuales son rocas con una alta concentración de ellos y que se pueden procesar para obtenerlos en su estado menos impuro.

Entre los más importantes recursos minerales se pueden citar el oro, el hierro, el cobre, el níquel, el antimonio, el aluminio y el uranio.

  • Oro: Es un metal de apariencia brillante y color amarillento, que por ser difícil de conseguir de la tierra tiene un valor muy alto. Se usa como materia prima en joyas y componentes conductores de alta tecnología. No es costeable generarlo a través de procesos químicos o transformar sus compuestos en el metal puro. Por ello es un recurso natural no renovable.

  • Hierro: Es un metal sumamente versátil, que se usa para crear aleaciones como el acero y fabricar elementos para la construcción y herramientas. Una vez que se ha empleado, sólo se puede reutilizar por fundición para fabricar más objetos. No es posible tener acceso a más hierro que el que está presente en el planeta, y a la vez este metal se transforma en óxido en contacto con el aire, lo que elimina una cantidad del metal que estaba disponible. Es, por tanto, un recurso no renovable.

  • Cobre: Es un metal que se caracteriza por su apariencia rojiza y brillante, y que se utiliza como un buen conductor eléctrico y térmico. Por su gran cantidad de beneficios técnicos, es un recurso muy recurrido en el ámbito de la ingeniería. Sin embargo, no puede regenerarse, sino solamente consumirse y reutilizarse. No es posible generar más del que hay en sus yacimientos.

  • Níquel: Es un metal ideal para crear aleaciones con ventajas eléctricas y térmicas. Es por su participación en tantos materiales que tarde o temprano se va a agotar, siendo imposible su regeneración de forma natural.

  • Antimonio: Este mineral se utiliza para la precipitación de metal cadmio en plantas hidrometalúrgicas. Una vez que se ha puesto a reaccionar con las especies químicas del proceso, no es posible que se regenere su presencia en el planeta.

  • Aluminio: Este metal es uno de los más ligeros, y se utiliza para crear vehículos ligeros y recipientes para almacenar alimentos. Es posible reutilizarlo para los mismos fines, pero su abundancia en el planeta va sólo descendiendo, sin poder recuperarse.

  • Uranio: Este mineral es utilizado como energético nuclear. Se puede usar pero no hay forma de que se regenere; en un momento fue considerado una fuente limpia de energía, lo que se descartó después. 

Te puede interesar:

3. Recursos naturales inagotables

Son los recursos naturales que, por más que el ser humano los explote y los aproveche, jamás han de terminarse como, por ejemplo, la luz solar.

Los recursos naturales inagotables se caracterizan por ser abundantes siempre, sin importar qué tanto los aprovechen. Por lo menos mientras la humanidad habite el planeta Tierra, se encontrarán disponibles. Los más importantes son el aire, el agua y la luz solar.

Agua

  • Aire: El aire es un recurso que por fenómenos naturales se encuentra en condiciones de ser aprovechado por el ser humano. Aunque se encuentre contaminado por la quema de combustibles fósiles, se purifica constantemente al pasar por encima de las montañas y de la superficie de los mares, cuando diferencias de presión ambientales le transforman en viento. Este mismo que es, tal cual, aire en movimiento, tiene una fuerza impulsora que se aprovecha en los campos de generación eólica.

  • Agua: Este es un recurso natural que se considera renovable por el efecto de su ciclo natural, y su regeneración se produce independientemente de los tratamientos que les realiza el hombre. Se puede aprovechar la fuerza de su curso en ríos y cascadas, para el giro de turbinas que pueden generar energía eléctrica.

  • Sol: Este es un recurso considerado inagotable, pues el ser humano se sirve de él para generar energía eléctrica por medio de páneles. Algunas industrias incluso lo utilizan como medio primario de producción, como sucede con la extracción de la sal marina. 

Te puede interesar:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Recursos Naturales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3878-recursos_naturales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-02-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.