Características de la célula

Inicio » Biología » Características de la célula
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Célula es el nombre que se le dio a las pequeñas partículas biológicas que descubrió Robert Hooke en 1665, al utilizar un microscopio realizado por el mismo. Se pueden definir a las células como la unidad biológica completa más pequeña que existe, en esta se presentan diversas características, como el  de tener la capacidad de realizar las funciones biológicas.

  1. Nutrición
  2. Relación y
  3. Reproducción

Pueden existir en entes unicelulares o pluricelulares y sus dimensiones pueden variar en tamaños.

Las células al reunirse pueden producir órganos tan diversos como el corazón, el hígado, o el cerebro mismo.

Principales características de la célula:

Características de la célula

Biología.- Las células son la parte biológica completa más pequeña, esta puede ser un ente unicelular o formar parte de otros entes como animales y vegetales.

Reproducción.- Las células tienen dos tipos de reproducción

  1. Reproducción por mitosis.- Esta reproducción se presenta en los entes unicelulares, en esta reproducción la célula se divide en dos partes iguales con la misma información genética.
  2. Reproducción por meiosis.- La meiosis consiste en la reproducción sexual en la que la denominada célula madre se encuentra dividida en un número diploide de cromosomas “2n” (dos complementos cromosómicos) y de este se obtienen cuatro células “células hijas” que son haploides, (que cada célula contiene información genética exclusiva), esto solo se da en la reproducción sexual y su finalidad es evitar la replicación de información genética, lo que produce individuos nuevos con información propia por recombinación y finalmente se producen dos divisiones meioticas.

Partes de la célula

Núcleo.- está rodeado de una membrana, en este se encuentran moléculas de ADN que se encuentran con proteínas denominadas cromosomas.

La información contenida está preparada para lograr la copia con características idénticas a la original. Cuenta con unos orificios (polos nucleares) que le permiten tener las modificaciones necesarias para convertirse en ribosomas.

Citoplasma.- Este se encuentra en la célula con excepción del núcleo y cuenta con orgánulos que le permiten realizar otras funciones necesarias.

Citoesqueleto.- Es como se denomina a los conductos o filamentos de proteína del citosol; este se encuentra en todas las células existentes.

Mitocondrias.- Estos se encuentran en la mayoría de las células eucariosticas y son los productores de energía para la célula y es llamada respiración el proceso realizado.

Cloroplastos.- Estos cuentan con estructuras más complejas y se encuentran principalmente en las plantas. Producen el oxígeno y las proteínas necesarias.

Citado APA: (A. 2014,02. Características de la célula. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2014, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3438-caracteristicas_de_la_celula.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. La célula y sus partes, esta muy hermosa.
    Por minorka 09.05.17 a las 16:36:18
    1. Necesito las características especificas de la célula.
      Por Diva** 04.16.16 a las 18:11:23
      1. Muy buen dato y hermoso nombre.

        Por luis 01.03.16 a las 1:28:25
        1. Justificación del tejido sanguíneo y objetivos específicos generales y operativo.
          Por ingrid 08.07.15 a las 18:58:12

          Deja un comentario


          Acepto la política de privacidad.