Calentamiento Global

Inicio » Biología » Calentamiento global

Se conoce como calentamiento global a la elevación de temperatura que se está produciendo en el planeta tierra. Consiste en que la cantidad de calor que es reflejada por la superficie de la tierra no se disipa, sino que es regresada a la superficie, acumulándose, produciendo un aumento de temperatura en todo el mundo. Existen dos causas de este fenómeno: El calentamiento natural de la tierra y el calentamiento antropogénico.

Causas de calentamiento global:

  1. El calentamiento global natural es la elevación de temperatura producida porque aún se está saliendo de la última glaciación, aquí se eleva la temperatura gradualmente y no se puede revertir.
     
  2. El calentamiento global antropogénico es el que se produce por efecto de la intervención del hombre, pues la actividad humana ha producido cambios ambientales al lanzar a la atmósfera cantidades elevadas de químicos producto del carbón y de los hidrocarburos utilizados para la vida cotidiana.
    En condiciones normales, el calor del sol que llega a la tierra, es absorbido durante el día y regresado en forma de calor y radiación infrarroja por la noche, disipándose una parte de ese calor en las capas más altas de la atmósfera, hasta llegar a la capa de ozono, donde es reflejada de nuevo a la tierra.
    En capas más bajas de la atmósfera algunos gases como el vapor de agua el dióxido de carbono y el metano forman una capa que encierra y refleja parte del calor.

Efecto invernadero:

Efecto invernadero en el calentamiento global

Es un proceso natural que en las épocas en que las capas de dióxido de carbono en el aire son más ligeras, se disipa más calor en la atmósfera y las temperaturas en la superficie de la tierra disminuyen, lo que provoca que se den los periodos de glaciación, en que se congela gran parte del planeta.

Conforme aumenta la cantidad de estos gases en la atmósfera, atrapan más calor, lo que provoca que aumenten las temperaturas alrededor del mundo.

A este efecto de conservación del calor en las capas bajas de la atmósfera se le llama efecto invernadero, a los gases que reflejan las radiaciones de calor, gases de efecto invernadero, y al aumento gradual de la temperatura del todo el mundo, se le conoce como calentamiento global.

Entre los gases de efecto invernadero destacan los siguientes:

  • Dioxido de carbono. Que es uno de los gases más abundantes, producido por la respiración y la combustión.
     
  • Óxidos de nitrógeno. Son varias las combinaciones de nitrógeno y oxígeno que también se encuentran en la atmósfera, y son producidas principalmente como subproducto de los fertilizantes nitrados.
     
  • Metano. Este gas es un hidrocarburo simple, formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, es un gas inflamable y se produce por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

Consecuencias del calentamiento global:

El calentamiento global, producto del efecto invernadero, tiene consecuencias en todos los aspectos del clima.

Aumenta las temperaturas del mar, que cubre la mayor superficie del planeta, lo que ocasiona del deshielo de los polos, y el aumento de los niveles de los mares, que se ha calculado que puede ser de 5 a 7 metros más de lo que ocupan actualmente. Esto a la larga, significa la desaparición de islas y porciones de tierra habitadas por el hombre, que están a niveles bajos sobre el nivel del mar.

Otra de las consecuencias es el aumento de las temperaturas continentales, lo que provoca que se expandan los desiertos, y disminuyan las zonas de vegetación, pues a mayores temperaturas, mayor evaporación de agua y menor disponibilidad para las plantas, lo que provoca erosión y desertificación de grandes extensiones que aún tienen plantas en la actualidad. Esto provoca además cambios en los ecosistemas, a los que los animales no se podrán adaptar con la velocidad con que están sucediendo estos cambios, lo que se traduce en la extinción de muchas especies.

Además las afectaciones al clima producen que los vientos y la evaporación de agua sean más fuertes, produciéndose sequías y huracanes cada vez más devastadores.

Medidas contra el calentamiento global:

Aunque sabemos que el proceso de calentamiento global es irreversible, tanto los científicos como los gobiernos del mundo están de acuerdo en que se puede frenar el ritmo del calentamiento global antropogénico, para lo cual han realizado muchas reuniones internacionales para establecer criterios de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución y sustitución de combustibles fósiles, y el uso de energías alternativas, entre otras medidas, para evitar que se sigan emitiendo esos gases contaminantes que causan el calentamiento global.

En lo particular se ha disminuido el uso de vehículos, o substituido por vehículos eléctricos o híbridos. En la industria se han substituido técnicas de manufactura y en la producción de luz se utilizan diferentes técnicas que se alejan de los hidrocarburos. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Calentamiento Global.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4329-calentamiento_global.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-05-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.