Características De La Célula Procariota

Inicio » Biología » Características de la célula procariota

Se conocen como células “procariota”, a las células que no cuentan con núcleo, éstas carecen de membrana nuclear, su función genómica se encuentra distribuida en toda la célula.

A esta célula será considerado en muchas ocasiones como la célula iniciadora de la vida de la cual proceden todas las variantes existentes, esto debido a que comparte similitudes y características con las células de otros entes vivientes.

Características básicas de la célula procariota:

Estructura.- La estructura de la célula es muy simple, su tamaño es el más reduci

Características de las células procariotas

do midiendo menos de diez micrómetros entre tres y seis micrómetros aproximadamente, pues varía dependiendo de a que célula se esté uno refiriendo. Su estructura es básicamente unicelular, por lo que se le denominan “células procariotas”.

Diversidad bioquímica y su metabolismo.- La diversificación de esta célula es muy amplia, esta diversificación ha cambiado constantemente en manos de los investigadores, esto debido a que la diversidad bioquímica tiene muchas facetas, debido al enorme número de células diferentes en este tipo de entes y su reacción ante diferentes medios ambientales biológicos, así como sus diferencias aun perteneciendo todas a la misma familia.

Nutrición.-Se distingue la célula procariota por producir su propio alimento, esto se ha catalogado como una cualidad propia de las “bacterias quimiosintéticas” las cuales producen su alimento en base a un tipo de energía que extraen directamente del azufre, del hidrógeno, del hierro y del nitrógeno. Este fenómeno se produce en bacterias denominadas “autotrofas”, (fotosisntesis) pues son capaces de producir su alimento, aunque también pueden alimentarse en forma “heterótrofa”, pues pueden absorber su alimentación de una relación simbiótica de un huésped.

Reproducción.- La reproducción de las células procariotas es la “división celular”, que aunque se usa la misma replicación de ADN, sufren del fenómeno de la mutación, lo que les permite adaptarse ampliamente a nuevos medios ambientes, (no tienen reproducción sexual).

Adaptación.- Es por medio de pequeños fenómenos de mutación, como los mencionamos antes, lo que  permite su adaptación en muchos ambientes biológicos y convirtiéndolo en ocasiones en parásitos.

Variedades o tipos.-Existen múltiples variedades de células procariota, alrededor de diez mil especies, que son capaces de sobrevivir en ambientes hostiles que abarcan prácticamente todos los ambientes biológicos existentes.

Respiración.- Su respiración puede ser aerobia y anaerobia, en las células de respiración aerobia permite que se fije el o2 y lo utilizan para la combustión biológica. Esta respiración se realiza en un pliegue de la membrana plasmática. La respiración anaerobia, no requiere de oxígeno y en ocasiones ésta presencia de oxigeno es nociva para las mismas.

Clasificación.- Las células procariotas se dividen principalmente en células “archaea” y células “bacteria”, y se pueden diferenciar principalmente por su ARN.

  • Archaea.- Estos son los organismos unicelulares que se consideran más primitivos,  y como ya mencionamos no tienen núcleo y su reproducción es por división celular y se encuentran en ambientes muy extremosos. Podemos separar en este sentido a los Metanogenos a las Holófilas y a las hipertermófilas.
  • Bacteria.- Estas bacterias se encuentran formadas por conjuntos de células que se encuentran en un estadio más evolucionado, en este campo aparecen las algas verde azules, las  cuales en sus inicios fueron muy abundantes, y es posible que hayan formado parte de lo que hoy son compuestos petroleros y en su momento fueron un pulmón del planeta.

Movimiento.- Su movimiento o locomoción es mediante unos pequeños flagelos bacterianos, aunque también pueden no existir.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Célula Procariota.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3512-caracteristicas_de_la_celula_procariota.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.