Características Del Delfín

Inicio » Biología » Características del Delfín

Los delfines son mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, estos forman el sub orden de los Odontocetos el cual incluye a los Delfines, Delfines de agua dulce, Zífidos, Orcas, Cachalotes y Narvales.

Viven exclusivamente en el medio acuático, ya sea este marino o de agua dulce. Son mamíferos acuáticos que poseen respiración pulmonar, la cual realizan mediante un respiráculo que tienen en la parte superior de la cabeza, equivalente a las fosas nasales en otros mamíferos.

Son animales carnívoros, lo que se puede observar por que poseen múltiples colmillos afilados, que varían dependiendo de las especies en cantidades que oscilan entre 20 y 50 dientes en cada mandíbula, como por la dirección que presentan los ojos que se ubican al frente.

Su sociabilidad les permite que cacen en grupo, usando estrategias elaboradas como acorralar bancos de peces cerca de las costas. Además de utilizar “chirridos”, “clicks” y diversos movimientos para comunicarse con otros miembros del grupo.

El tamaño cerebral de estos animales es notoriamente mayor al del común de los animales.

Algunas Características Físicas de los Delfines:

Anatomía singular:

Poseen un cuerpo hidrodinámico que les permite nadar a grandes velocidades y distancias largas, además de que sus extremidades evolucionaron para convertirse en aletas, teniendo una a cada lado, así como una aleta trasera (doble) que es resultado de la evolución de las extremidades inferiores y una aleta dorsal en la parte superior del animal que le ayuda a direccionar sus movimientos al nadar.

Las variadas especies de estos animales poseen una estructura anatómica similar, variando de tamaño, oscilando entre un metro veinte centímetros y los tres y medio metros de largo en promedio dependiendo de la especie específica de la cual se trate. Su cuerpo es alargado con características hidrodinámicas, piel liza desprovista de pelaje, la cual puede variar de color dependiendo de la especie, predominando los tonos azules y grises.

Poseen respiración pulmonar; la cual realizan mediante un orificio ubicado en la parte superior de su cabeza denominado “respiráculo”, mismo que se cierra al igual que el resto de las vías aéreas cuando el animal se sumerge.

Al ser carnívoros desarrollaron una dentición abundante y especializada, poseyendo varias filas de dientes afilados (colmillos), tanto en la parte superior como en la inferior de la mandíbula, variando en el número de los mismos oscilando entre cuarenta o más de cien, dependiendo de la especie.

Poseen un desarrollado sistema de ecolocalización mediante sonar, al igual que otros mamíferos acuáticos, el cual usan para localizar a sus presas y para guiarse en sus travesías.

Cuentan con un tamaño y capacidad cerebral superior a la de otros animales como aves, peces y gran parte de los mamíferos terrestres.

Características de los delfines

Características de los Delfines de agua dulce:

Entre los comúnmente llamados delfines, se encuentran las distintas especies de platanistoideos, que son cetáceos similares a los delfines, pero que tienen su hábitat en aguas dulces como lagos y ríos, además de que poseen características físicas distintas como un hocico alargado, así como que algunas especies pueden hacer movimientos con el cuello como girar, facultad que parece que evolutivamente perdieron sus parientes marinos.

Otra de las diferencias más notorias en referencia a sus parientes marinos, es la coloración de la piel, habiendo de piel rosada, y de otras tonalidades suaves. Ciertas especies son casi siegas o totalmente ciegas, utilizando para poder localizar su alimento tanto el olfato como la ecolocalización mediante sonar. Estos animales al igual que sus parientes marinos también son de hábitos alimenticios carnívoros, siendo peces de agua dulce y otros animales acuáticos su principal alimento.

Habitan en regiones de distintos continentes como los ríos Ganges, Indo, Amazonas, Yangtsé y el río de la Plata.

Características comunes de los delfines:

Hábitat.- Las distintas especies se han adaptado a hábitats variados, en todo el planeta predominando más en las zonas cálidas, como en climas templados y en distintas latitudes, en las regiones en las que hay concentraciones de alimentos como en zonas cercanas a arrecifes, en cuyos alrededores los distintos peces de los que se alimentan tienden a concentrarse para alimentarse o reproducirse.

Reproducción.- La cópula se realiza frente a frente, teniendo un periodo de gestación que oscila entre los doce y diecisiete meses, dependiendo de la especie, naciendo por lo común una sola cría, la cual es parida dentro del agua. Es habitual que otros delfines ayuden a la parturienta protegiéndola de depredadores durante el parto, así como en el momento de nacer la cría, ayudándola a subir para tomar aire y poder respirar.

Las crías se alimentan de leche materna, lo cual hacen estando debajo del agua, esto se debe principalmente a que las vías respiratorias de los delfines, se cierran permitiéndoles alimentarse y mantener el hocico abierto bajo el agua.

Hábitos alimenticios carnívoros.- Son animales que se caracterizan por tener hábitos estrictamente carnívoros, siendo común esta alimentación tanto en las distintas especies de delfines marinos como en los denominados delfines de agua dulce, (los platanistoideos), alimentándose principalmente de peces, mariscos y moluscos como calamares.

Sociabilidad.- Son animales sociales, tendiendo a formar grupos que pueden variar en tamaño, desde unos pocos ejemplares que forman una familia de seis o más individuos, hasta grupos que integran cientos de individuos legando a agrupar millares de individuos en un sólo grupo. Esto lo hacen tanto para cazar y de esta manera obtener mejores resultados como para proteger a las crías de posibles depredadores como tiburones.

Inteligencia.- Gracias a su notable desarrollo cerebral es considerado uno de los animales más inteligentes, tanto por poseer sistemas de cacería elaborados en los que se coordinan varios miembros para desempeñar funciones específicas en la cacería, como al acorralar bancos de peces y guiarlos hacia las costas para atraparlos, como por poseer un cierto lenguaje basado en movimientos, chirridos, chasquidos y “clicks”, con los que se comunican entre sí. A este respecto se ha descubierto que los delfines hacen sonidos especiales para llamar a cada miembro del grupo, lo que favorece la hipótesis de ser un indicador del uso de “nombres” con los que se identifican entre ellos.

Gracias a su notable inteligencia, y a su sociabilidad, con frecuencia son adiestrados para realizar acrobacias, así como para ejecutar distintas órdenes, lo que ha favorecido su uso en proyectos militares de diversos países.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Delfín.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3435-caracteristicas_del_delfin.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.