Características Del Bosque

Inicio » Biología » Características del Bosque

Se le llama bosque a todas aquellas extensiones de terreno que están cubiertas por una densa capa de árboles, arbustos y otras plantas, que crecen de manera natural en determinadas zonas del planeta. Se pueden clasificar de diversas maneras, por ejemplo, por el tipo de árboles que predominen, así como por la altitud, latitud, cercanía a las costas o grados de humedad que exista en ellos. En los bosques existen gran variedad de plantas, aunque por lo común predominan algunos tipos de árboles y arbustos, así como también una diversidad de fauna, la cual varía y depende del clima y la ubicación del bosque del que se trate.

Características de los bosques:

Son ecosistemas

Se caracterizan por ser ecosistemas, es decir, es un conjunto de especies vegetales y animales dentro de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.

Clasificación

Los bosques se pueden clasificar por la latitud en la que se encuentren, la estacionalidad del follaje, como en los bosques de hojas caducas, tipo de vegetación, como en el caso de los bosques de pinos o de oyameles, por la latitud en la cual se encuentren, (bosques tropicales o subtropicales), la altitud, (bosques de montaña), o por el grado de intervención que imprime el ser humano en ellos, dividiéndose principalmente en bosques nativos o vírgenes y aquellos bosques en los que el ser humano ha intervenido en la configuración del mismo.

Hábitat y Diversidad

Los distintos tipos de bosques, son e hábitat de la mayoría de los seres vivos terrestres, existiendo en ellos gran diversidad de animales y plantas, en especial en los bosques tropicales y subtropicales (selvas), que es donde se encuentran la mayoría de los representantes de todas las clases de vertebrados terrestres, ya sean estos reptiles, anfibios, mamíferos y aves, así como gran variedad de peces y algunos mamíferos acuáticos como los delfines de agua dulce (en los ríos y lagos que se encuentran dentro del bosque), así como gran variedad de artrópodos, como arácnidos e insectos, llegando su número a millones, en especial en los bosques o selvas cálidas.

Producen oxígeno

Es gracias a los bosques que son los mayores productores y liberadores de oxígeno en la atmosfera, (junto con las algas marinas), que se mantiene la vida en la tierra; ya sean estos cálidos, templados o fríos, e independientemente del tipo de árboles y plantas que posean, siendo indispensables para la vida terrestre ya que los árboles de los que están formados, son los mayores productores de oxígeno y ellos absorben el excedente de dióxido de carbono de la atmósfera.

Fuente de alimentación

Son desde la antigüedad una fuente de alimentos tanto para los animales como para los seres humanos; el hombre se ha alimentado de los animales y de los frutos y hongos que crecen en los bosques, y aun en la actualidad y a pesar de la gran producción alimentaria que el hombre siembra y cosecha, una buena parte de la humanidad, se provee de alimentos en los diversos bosques, ya sea cazando animales como venados, ardillas, o caribúes de los bosques fríos, o por ejemplo cazando diversos mamíferos, aves y reptiles de los bosques y selvas tropicales y subtropicales, así como recolectando frutos y semillas de árboles como los nogales silvestres, bananos, vainilla, cacao, papayos, etc.

Fuente de materias primas

Por siglos han sido una fuente de materiales y energéticos para el hombre; desde la prehistoria el hombre ha talado árboles para construir sus viviendas, así como para la obtención de madera, para calentar sus hogares, cocinar, o trabajar industrialmente, (para la fundición de metales, carpintería y ebanistería). En la actualidad y a pesar de que el ser humano ha encontrado otros materiales para la construcción y otras fuentes de energía, sus árboles siguen siendo la principal fuente de materiales de construcción en algunos países, como EUA, Canadá y varios países de Europa del norte, y aún siguen siendo la fuente de energía principal para la cocción de los alimentos o para calentar los hogares, en poblaciones menos industrializadas en África, Asia, América y Oceanía.

A este respecto se debe de destacar, que la sobre explotación de estos recursos ha ido en aumento, en especial en los últimos cuarenta años, sobre todo en la explotación desmedida de los recursos forestales, especialmente madereros, destinados a la construcción, carpintería, y ebanistería, siendo principalmente maderas “finas” como la caoba, Roble, Nogal, Cerezo, Olivo, Fresno, Castaño, Abedul, Álamo, Olmo, Haya, Pino, Teca, y maderas aromáticas de los bosques tropicales y subtropicales. Aumentando su explotación ilegal para la exportación a los países ricos, lo que ha dejado desforestadas zonas completas del planeta, afectando a varias especies animales y vegetales, llegando incluso a extinguir a varias especies de plantas y de animales, así como poner en peligro de extinción a otras muchas de ellas al destruir su hábitat.

Características del bosque

Tipos de bosques

Bosques boreales

Son aquellos que ocupan las zonas sub-árticas, en estos bosques predominan los árboles de coníferas y de hojas perenes, teniendo funa, principalmente migratoria o adaptada a la hibernación, como venados, alces, renos, osos, lobos y zorros, roedores como lemings y liebres y diversas aves como los búhos. Teniendo climas fríos durante gran parte del año y periodos cálidos que varían dependiendo de la latitud en la que se encuentren pero que por lo común son cortos. La flora es relativamente escasa en las zonas más norteñas, pero en lugares más cálidos y dependiendo del continente, se hallan árboles como el arce, el olmo, el roble, pinos, abeto, ciprés, cedros, y algunas plantas adaptadas a climas fríos, así como pastos, y líquenes.

Bosques templados

Entre los bosques templados se encuentran aquellos en los que predominan los árboles de coníferas y varios de hojas anchas, en este tipo de bosque el clima es relativamente menos frío que en los bosques boreales teniendo un verano más largo que los bosques boreales. Es el bosque más abundante en el planeta, cubriendo vastas extensiones de los continentes asiático, europeo y americano, así como algunas regiones de Australia. En ellos además de la fauna, migratoria que deambula de norte a sur cada año, como caribúes, ciervos, venados, y varias aves, existen otras especies y en mayor abundancia, como lobos, castores, ardillas, búhos, pájaros carpinteros, aves rapaces, cascanueces, topillos, linces, jabalíes, comadrejas, liebres, ratones de campo, lemings, algunos gatos salvajes, pumas y otros felinos, cientos de especies de insectos, como mariposas, hormigas, escarabajos y gusanos, (dependiendo del continente). Abundan los pastos a comparación de los bosques boreales, y existen varias especies de arbustos y plantas menores, así como distintas especies de hongos, (muchos hongos viven en estado simbiótico con algunas especies de árboles, aportándose mutuamente nutrientes, o como parásitos), plantas que crecen en especial en las laderas de los ríos, en donde suelen congregarse animales para beber agua y alimentarse de las hierbas que crecen en las cercanías. Algunos de los árboles que más abundan en este tipo de bosque son los pinos, piceas, tsugas, cedros, abetos y cipreses.

Bosque subtropicales

Los bosques subtropicales (también se les llama selva subtropical, en especial en dependencia del tipo de fauna, y flora existente en ellos, así como la humedad y el calor), son bosques que se encuentran en las cercanías de los trópicos de cáncer y capricornio respectivamente; son más húmedos y calientes que los bosques boreales y templados, presentando aloras y faunas más diversificadas que en los bosques fríos. Estos bosques a su vez se subdividen en bosques húmedos, lluviosos y secos. Predominando en ellos los árboles de hojas anchas y caducas, aunque cuentan también con árboles de coníferas, entre los que se cuentan encinos y pinos, especialmente en las zonas de alta montaña o en zonas frías. La flora es abundante en árboles caducifolios como carpes, robles, arces, abedules, tilos, castaños, fresnos y olmos, predominando en algunas zonas frías y secas las coníferas, mientras que en las zonas cálidas y húmedas existen árboles como el ciprés de los pantanos, y diversas plantas semi-acuáticas adaptadas a climas cálidos y húmedos como varias especies de enredaderas y variedad de plantas, entre las que se cuenta “vegetación tropical”, como magnolias, cerezos, té, maracuyá, papayos, helechos, tabaco, café, lianas y en especial varias especies de plantas laurifolias, mismas que le dan su aspecto propio. En esta zona la fauna, es abundante en aves de diversas especies, como loros, aves de paraíso, tucanes, colibríes, cotingas, calaos, pájaros hormigueros, charlatanes, así como venados, antílopes, roedores como las musarañas, varias especies de monos, y varias especies de reptiles entre los que se cuentan, variedad de lagartos, serpientes, camaleones y ranas, en especial en las zonas más cálidas y húmedas, habiendo también miles de especies de insectos y arácnidos que pululan entre las hojas muertas y la vegetación. Este tipo de bosque llega a ser muy exuberante y frondoso, al igual que los bosques propiamente tropicales. Existe en países como México, China, Vietnam, Sudáfrica y Australia.

Bosques tropicales

Los bosques lluviosos tropicales o selvas propiamente, presentan abundante vegetación; además de árboles variados, se encuentran infinidad de plantas, enredaderas y arbustos de diversos tamaños, los cuales suelen llegar crecer unos sobres de otros tapando la luz solar en varios tramos. Es el tipo de bosque que posee mayor diversidad de plantas y animales, tanto mamíferos, como reptiles y aves, así como poseer una humedad superior a los bosques de otras latitudes y un clima cálido casi todo el año, con abundantes lluvias. En este tipo de bosques abundan árboles como el kapok, Ceiba, Camichin, Tabachin, primavera, Parota, almendro, lluvia de oro, café, castaños, palo de rosa, nogal, caoba, ébano, cacao, aguaje, palmas, guayabo, papaya, banano, árbol del caucho, mango, plantas como gran variedad de helechos, orquídeas, bambú, zapotes, bromelias, y una fauna, muy diversificada, como los jaguares, panteras, tapires, chimpancés, monos araña, monos aulladores, orangutanes, lemúridos, musarañas, ranas, serpientes, lagartos, y una gran variedad de aves de diversos tamaños, aves de paraíso, tucanes, cotingas, calaos, pájaros hormigueros, guacamayos, pericos, loros, cacatúas, tucanes, colibríes, etc. En los ríos que pasan por ellos hay gran variedad de peces, así como reptiles como las tortugas de río, zapos, ranas, serpientes acuáticas y miles de insectos, arácnidos y artrópodos, siendo el bosque tropical o selva, el bioma más prolífico y diverso en vida tanto animal como vegetal.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Bosque.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3544-caracteristicas_del_bosque.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-11-23

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, en realidad me sirvió bastante tu información.
    Por Kevin15g 2019-05-16 a las 0:54:10
  2. Hay que cuidar a los bosque.
    Por Ángela yeilin 2019-03-21 a las 20:45:52
  3. Gracias, en realidad lo necesitaba.
    Por Jimena Estefanía 2018-06-18 a las 13:53:11
  4. Estimado visitante:

    Por medio del siguiente mensaje le quisiera pedir que cuide los bosques para que, en efecto a esto, se puedan conservar por varias generaciones como usted ya los disfruta. Le suplico para que entre en razón y tome ciertos cuidados y precauciones para evitar terminar con un ecosistema tan hermoso.

    Por su comprensión, gracias.

    Atte.: Jesús Pérez Oso
    Por Chuchitus Pérez Oso 2017-09-26 a las 23:18:56
  5. Cuida los bosques. No los deforestes por que ellos te dan oxigeno, no lo olvides y pon un me gusta para que todos sepan este comentario.
    Por sarela 2016-08-09 a las 14:25:15
  6. Es un clima templado.
    Por Guadalupe Torres 2015-09-27 a las 22:26:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.